Connect with us

Curiosidades

9 Consejos para prevenir las caries en niños

Las infecciones bucales son la enfermedad que más ataca en estos días a las personas. Mira estos consejos para que evites que tus hijos tengan caries.

Si crees que no es tan importante el cepillado dental en los niños pequeños, estás muy equivocado. Este proceso es necesario para prevenir las caries, a ellos también los atacan estos organismos. Cómo son pequeños y no les gusta limpiar su boca se complican más con infecciones. En este post te presentaré varios consejos para que tu hijo no sufra de caries, ni abscesos en la boca. 

¿Por qué aparecen las caries?

prevenir las caries

Estas aparecen en todas las edades, desde que a tu bebé le sale el primer diente está propenso a tener caries si no le das la debida atención. Según los estudios las caries son una enfermedad que destruye los tejidos del diente. En nuestra boca hay muchas bacterias que influyen en la descomposición de lo que comemos. 

Cuando no cepillamos bien la boca, no nos enjuagamos con agua caliente o comemos muchos dulces, las mismas bacterias comienzan a segregar fuertes ácidos que son los que destruyen la placa dental. Después de comer siempre nos quedan restos en la encía, la lengua, boca y la garganta. 

También la saliva influye en la aparición de las caries, estas minimizan con sus proteínas el daño en los dientes. Pero hay personas que tienen poca secreción de saliva, así que son más propensas a padecer esta enfermedad dental. Mira estos consejos para prevenir las caries.

Consejos para prevenir las caries

prevenir las caries

Lo bueno de todo esto, es que a tiempo siempre hay solución. Debes como padre seguir estas acciones para prevenir las caries en tus hijos:

1- Evita comer dulces, estos son fatales para el esmalte de los dientes.

2- Cepilla tus dientes 4 veces al día, en la mañana, después del almuerzo, luego de comer y antes de acostarte a dormir.

3- Usa pasta dental que contenga flúor.

4- Utiliza hilo dental. 

5- Debes cambiar tu cepillo de dientes en un plazo de tres a seis meses.

6- Si eres de poca saliva toma mucha agua, para mantener la boca húmeda.

7- Evita los caramelos y chicles.

8- En caso de sentir algún dolor acude al médico para evitar que la carie empeore.

9- Frecuenta a tu dentista cada tres meses.

Te recomendamos este artículo: Rápido y seguro, de esta manera elimina las placas oscuras de los dientes

¿Cómo prevenir las caries en niños de forma natural?

prevenir las caries

Cuando los niños son bien atendidos por sus padres, no suelen presentar este tipo de problemas dentales. Pero a los más pequeños les gusta comer muchos caramelos y dulces, esto es fatal para prevenir las caries. En caso que tus hijos estén pasando por este mal momento hay remedios naturales que ayudan a evitar las caries.

Suministra en su dieta la vitamina D, regula el ph de la boca. Lava sus dientes con pasta que contenga flúor, coloca en los dientes la sábila o el aloe vera, aporta vitaminas y limpia los dientes. El niño para prevenir las caries debe enjuagarse la boca con agua tibia y un poco de sal, esto quita todos los restos de alimento, de los dientes, las encías y la lengua.

Signos de alarma para saber si tengo caries

Cuando comienzan las alarmas, ya tienes caries. Pero cuando esto ocurre depende de tí, si dejas que se te compliquen. Para prevenir las caries en su última etapa debes saber que lo primero que vas a sentir es dolor de muelas o de dientes. Fuerte dolor dental al comer cosas frías o calientes. Dolor y sensación de punzadas al masticar. Inmediatamente que sientas alguna de estas cosas acude al médico para evitar daños irreversibles.

Consecuencias de las caries en niños

prevenir las caries

Cuándo las caries no se atienden a tiempo consecuencias terribles ocurren. Lo primero es que el niño o cualquier adulto sufre fuertes dolores de muela, que afectan otras zonas del rostro, como la nariz o el oído. En caso que no se atiendan a tiempo, las caries infectan a la encía y hasta el nervio, provocando abscesos con pus y sangre.

Estos abscesos para tratarlos no pueden ponerse anestésicos, sino que a sangre fría hay que eliminar la infección. Este proceso es extremadamente doloroso, en muchas ocasiones no se puede salvar la pieza, porque está totalmente dañada.

En el menor de los casos solo se retira la carie raspando el diente o muela y se coloca un empaste. Pero estas lesiones más graves provocan hasta enfermedades, la infección puede llegar hasta el cerebro y puede causar la muerte. Es importante prevenir las caries, así evitas la halitosis o mal aliento. Enfermedades del corazón, diabetes, artritis y sarro dental.

Quizás te interese: ¿Por qué rechinamos los dientes? (Bruxismo)

¿Qué pasa cuando las caries afectan a los dientes de leche?

La enfermedad que más prevalece en la población del mundo son las caries, principalmente en niños. Ellos son los que más dulces ingieren, y por ahí comienzan los problemas dentales, por la mala alimentación y luego de eso por no cepillarte. Las caries en los dientes de leche avanzan muy rápido a las fases más peligrosas, destruyen totalmente el diente y esto afecta a las nuevas piezas. 

Cuando a los niños menores de tres años les aparecen caries, se les denomina caries severas. Y en la etapa de seis años se les denomina caries de la primera infancia. La enfermedad bucal en niños traerá consigo fuertes dolores, que evitará la concentración y al asistir tanto al médico, pues se atrasa en el aprendizaje escolar. Provoca daños al salir los dientes permanentes, cómo el poco espacio entre ellos y pueden salir dientes unos encima de otros.

En muchas ocasiones el niño suele presentar los dolores cuando ya es tarde y muchas veces requieren hospitalización. Es importante enseñar al niño desde muy pequeño que hay que cepillar sus dientes, para evitar la pérdida de ellos. Para esto te puedes apoyar en canciones, cuentos o láminas que reflejan el tema y lo que le sucede a sus dientes si no se los limpian.

Es doloroso el procedimiento para detectar caries

El procedimiento para detectar las caries no es nada doloroso, así que si vas a llevar a tu niño explícale de la manera más agradable que le van hacer. Lo primero es que el estomatólogo va a revisar su boca usando un espejo pequeño y una herramienta que le permite ver si hay zonas blandas en las muelas o dientes. Esta parte no es dolorosa.

Se le enjuaga la boca con una pequeña manguera que echa agua y en dependencia del tamaño de la carie puede dolor o no eliminarla. Cuando está cerca del hueso o el nervio es que causa un poco de dolor, en otro caso no duele nada. 

Trending