Connect with us

Inteligencia Artificial

AI Research SuperCluster la supercomputadora más avanzada

Descubre los avances técnicos más destacados de los últimos tiempos. Un modelo superdesarrollado de inteligencia artificial que te sorprenderá.

A la tecnología donde confluyen las aplicaciones más complicadas y demanda procesos de datos complejos e innumerables cantidad de cálculos, se le denomina Inteligencia Artificial. Especialmente para contribuir a su desarrollo, se encuentra en marcha el AI Research SuperCluster, la supercomputadora más avanzada de estos tiempos con el fin de ayudar a las primeras tecnologías que sustentarán al Metaverso y establecer modelos para aplicaciones que ya existen.

Beneficios de la supercomputadora más avanzada, AI Research SuperCluster

Meta salta al juego de las supercomputadoras con su AI Research SuperCluster  - La Neta Neta

Esta supercomputadora ayudará a los expertos, en el perfeccionamiento de novedosos modelos de inteligencia artificial que: 

  • Tendrán la capacidad de aprender y de sacar sus propias determinaciones a través de entrenamientos basados en cuantiosos ejemplos. A esta habilidad se le llama Aprendizaje Automático.
  • Entre sus destrezas se encuentra el Traductor Simultáneo de voz, que funciona para una enorme cantidad de personas. Es decir, traduce en tiempo real los diferentes idiomas emitidos por individuos que interactúen en colaboraciones de trabajo, video juegos, se pueden examinar imágenes, textos entre otros. 
  • Perfeccionará la capacidad que tienen las máquinas de reconocer las instrucciones orales, a lo que se le nombra Procesamiento Natural del Lenguaje. Trabajan además en la posibilidad de crear sistemas que identifiquen dialectos.
  • También agrega mejoras al sistema de Visión Computacional, es decir a la identificación y marcado distintivo de objetos a partir de imágenes.

Aunque la supercomputadora más avanzada, no se encuentra del todo lista, a grandes rasgos se puede juzgar, dependiendo de las pruebas que se han hecho, en lo que respecta a la Visión Computacional que sus dinámicas de trabajo son 20 veces más rápidas.

Además, se ha demostrado que los procesadores que utiliza Meta son ejecutados por la Biblioteca de Comunicación Colectiva de Nvidia 9 veces más rápido que lo que podría hacer cualquier centro de datos en estos momentos y prepara los modelos de Procesamiento Natural del Lenguaje 3 veces más deprisa.

Si te gusta la tegnología esto tienes que saberlo: El reconocimiento facial y la inteligencia artificial

Estructura de AI Research SuperCluster, la computadora más avanzada de este año

AI Research SuperCluster: Meta ultima un superordenador para impulsar el  metaverso de Mark Zuckerberg | Tecnología | EL PAÍS

La Research SuperCluster adquiere el legado de la infraestructura computacional diseñada en el 2017. Tenía 22000 unidades de procesamiento gráfico, en un solo clúster el Tensor Core de Nvidia, y realizaba 35000 labores de preparación al día. Tiempo después la empresa decidió llevar a cabo otra infraestructura que tuviera la capacidad de adiestrar modelos con más de un millón de millones de criterios en bases de datos del tamaño de un exabyte.

Esta estructura nueva concentra ejemplos de la vida real en los sistemas de Meta para la preparación de modelos. La supercomputadora más avanzada tiene 760 sistemas DGX A100 de Nvidia, la cual responde a un total de 6080 GPU. Sus unidades de procesamiento gráfico se relacionan con el dispositivo Quantum InfiniBand 200 Gbs de Nvidia. Con respecto a su almacenamiento, esta supercomputadora avanzada posee 175 petabytes de pure Flash Array, de almacenamiento en caché 46 petabytes y de Pure FlashBlade 10.

Detalles del modelo AI Research SuperCluster

La compañía ha hecho notoria dos características fundamentales en la supercomputadora más avanzada, la seguridad y la privacidad. Esto permite el entrenamiento de los modelos, utilizando datos encriptados producidos por los usuarios. Además, esta supercomputadora avanzada se encuentra en falta de conexiones relacionadas al internet, por lo que el tráfico se despliega solo desde la compañía de datos Meta y tiene encriptaciones entre los extremos de los sistemas de almacenamiento y las GPU.

En cuanto se termine su construcción, la red InfiniBand hará la conexión de 16000 GPU como punto final de comunicación, por lo que se duplicará el rendimiento de 2,5 en adelante valorado en Inteligencia Artificial. Haciendo de estas redes una de las más grandes desarrolladas hasta ahora.

También el sistema de almacenamiento se beneficiará. Actualmente posee un ancho de banda de 16 TB, llegando a 1 exabyte en el procesamiento de datos. Por lo que la compañía apoya la idea de que será la supercomputadora más avanzada y rápida del mundo, con un rendimiento de 5 exaflops.

Quizás te interese: 5 Avances científicos más esperados en 2022

Ventajas de otros superordenadores potentes en el mundo

Las computadoras más avanzadas del mundo, se les va poniendo mejoras dos veces al año para actualizarlas. Realmente se hacen necesarias, por su alto rendimiento y potencia. Una vez que son creadas, se utilizan para distintos fines, casi siempre son científicos. 

Por ejemplo, uno de sus usos más habituales es la meteorología, tienen la capacidad de predecir el tiempo o simplemente los eventos meteorológicos que causan daño a la humanidad. 

También pueden ser de provecho en la biología, la medicina, la física, y en otros campos de la ciencia humana. En el caso de la farmacología se ha usado para casos de emergencia como son las pandemias, tan solo poner un ejemplo reciente, la COVID 19. 

Así existen innumerables superordenadores de avanzada, creados con el fin de servir a la humanidad, respondiendo por su puesto a los intereses del ser humano. Hechos para procesar un enorme volumen de información en poco tiempo. Entre sus beneficios más usuales están:

  • Indagaciones o estudios acerca del espacio exterior y de la secuencia de cambios que las constelaciones experimentan a lo largo de su vida.
  • Análisis de grupos humanos.
  • Búsquedas relacionadas con las ciudades inteligentes.
  • Investigaciones sobre la astrofísica.
  • Estudios relacionados a la extensión del planeta Tierra
  • Experimentaciones bajo una realidad simulada sobre virus, células, etc.
  • Acceso a software, almacenamientos de archivos y optimización de centro de datos, a través de internet.
  • Experiencias sociales y estudio de transformaciones culturales.
  • Geofísica, simulacros de situaciones ficticias, en este caso de terremotos, con fines educativos.
  • Biología computacional y transferencia de datos clínicos.
  • Extensión del período de vida útil en las armas nucleares.
  • Interrelación de individuos con las computadoras.

Trending