Estos son los animales que han sido condecorados por el ejército

Los animales domésticos han acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales. Gracias a su lealtad e inteligencia fueron incorporados a las más difíciles tareas facilitando el trabajo de los humanos. Esta capacidad especial de muchas mascotas fue también aprovechada en las guerras más cruentas liberadas a lo largo de toda la historia.

Seguro ya sabes que varias razas de perros son empleadas en operaciones especiales por su capacidad olfativa, pero te sorprenderá el hecho de que muchos fueron considerados verdaderos héroes. Pues sí, por increíble que parezca hay varios animales que han sido condecorados por el ejército de varias naciones debido a su valor y contribución. Un premio que ganaron tras su actuación en pleno campo de batalla ¿Sorprendente verdad? No solamente hay perros en esta lista, continúa leyendo y conocerás sus extraordinarias historias.

No lo vas a creer, estos son los famosos que tienen mascotas exóticas

El legendario sargento Stubby

Stubby
El legendario sargento Stubby

Stubby era un perro callejero producto de un cruce entre la raza pitbull con la terrier. No era para nada ordinario de hecho su olfato, lealtad y capacidad de adaptación lo convirtieron en la mascota del Regimiento de Infantería número 102. Participó con sus compañeros humanos en 17 batallas del Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial. Salvó la vida de los soldados estadounidenses en muchas ocasiones gracias a que lograba detectar con antelación el gas mostaza.

Era tan listo que identificaba antes que los humanos el sonido de los obuses silbando y lograba rescatar de esta forma a los heridos en el campo de batalla. Fueron muchas las ocasiones en que alertaba a su división sobre la proximidad del pelotón enemigo. Su hazaña más famosa fue la ocasión en la que capturó a un soldado alemán que estaba espiando en las proximidades de las posiciones norteamericanas. El can mordió el pantalón del enemigo hasta que las tropas lo apresaron.

Gracias a esta acción fue promovido a Sargento. Recibió además la Medalla de honor, Medalla de oro de la HSUS y la Banda de Herido en Combate. Con todos estos honores Stubby se convirtió en el perro más galardonado durante la Primera Guerra Mundial. 

Satán: el héroe francés

el héroe francés
El héroe francés

En 1916 en medio de la Primera Guerra Mundial se libraba la batalla de Verdún entre franceses y alemanes. Fue una acción cruenta, de hecho una de las más devastadoras experimentadas por ambos bandos hasta el momento. Debido a la ofensiva germánica los franceses se vieron obligados a replegarse para defender heroicamente el sitio de Verdún. En esta acción entró Satán como mensajero. 

Este perro, un cruce de galgo con collie fue adiestrado para esta tarea y el ejército lo envió a la posición asediada para informar a los soldados franceses. Le fue colocada una máscara antigás, en el trayecto fue herido pero logró sobreponerse y llegar a tiempo. Gracias a esta acción los soldados se mantuvieron a pie de guerra esperando el apoyo del ejército. Las tropas de refuerzo identificaron la posición por las palomas mensajeras enviadas con el can. 

Rip: el rescatista

rip
Rip el rescatista

La historia de este singular can es muy interesante. Rip fue un perro terrier mestizo considerado el primer perro rescatista de la Segunda Guerra Mundial. Nunca fue entrenado para esta tarea simplemente se unió como voluntario a los cuerpos de la Defensa Civil. Gracias a su agudo olfato salvó la vida de cientos de víctimas que quedaron bajo los escombros tras los bombardeos de la Luftwaffe en Londres. 

En 1945 le fue otorgado por su valor la Medalla PDSA Dickin. Portó esta condecoración, equivalente a la Cruz Victoria que se entrega a soldados británicos, hasta su muerte en 1946.

Rob: un héroe caído del cielo

Rob
Rob con algunos soldados

Este can de la raza Collie vivió en una granja con sus dueños hasta que estos decidieron entrenarlo como perro de guerra en 1942. Su misión era acompañar a las tropas lanzadas desde aviones de guerra. Se estima que participó en 20 lanzamientos en el norte de África. También estuvo presente en misiones del Servicio Aéreo Especial británico para defender el país de los ataques nazis. En 1945 recibió una medalla por su valor convirtiéndose en uno de los animales que han sido condecorados por el ejército.

Te traemos las 5 mejores recetas con huevos y cómo prepararlas

Gander: el perro que dio su vida por la tropa 

animales que han sido condecorados por el ejército 4
Gander el perro que dio su vida por la tropa 

Este perro fue regalado por su dueño a un regimiento canadiense destinado a cubrir el Aeropuerto Internacional de Gander. Fue la incorporación más valiosa y en ese momento no se percataron de que Rob salvaría sus vidas. En 1941 viajó a una misión en Hong Kong con sus compañeros de guerra. En tres ocasiones demostró su valor en el campo de batalla. 

En su último día de servicio los japoneses lanzaron una granada que cayó justo al lado de los soldados, el can la recogió y la llevó a una distancia prudencial donde explotó y murió en el acto. En el año 2000, tras los reclamos del Museo Canadiense de Guerra, se le otorgó la Medalla Dickin como homenaje póstumo.

Lucca, el último can condecorado

animales que han sido condecorados por el ejército 3
Lucca, el último can condecorado

Esta perra pastora alemana es la última de los animales que han sido condecorados por el ejército. Lucca participó en más de 400 misiones detectando minas antipersonales durante la Guerra de Afganistán. Con su excelente olfato canino especialmente entrenado, guió a las tropas americanas a través de los campos minados. Una tarea que cumplió impecablemente, nunca se reportó una baja en el ejército por esta causa. Se le concedió la medalla de honor otorgada por la British Animal Care Charity.

Simon: el gato marinero 

animales que han sido condecorados por el ejército 2
Simon junto a parte de la tripulación

En 1949 este gato salvó a los marineros a bordo del buque británico “Amethhyst” luego de ser atacados por el ejército chino. Incluso después de ser herido por una metralla protegió la comida de los marineros. Simon se comía a todos los ratones y así evitó la intoxicación de los oficiales británicos. Esto permitió la sobrevivencia de los marineros. Fue el único gato en recibir la Medalla PDSA Dickin, la máxima distinción militar otorgada a un animal en el Reino Unido.

Mira estas curiosidades de Wikipedia que seguro no conocías

Comando: una paloma soldado

animales que han sido condecorados por el ejército 1
Comando en acción

Durante la Segunda Guerra Mundial los británicos lanzaron más de 16.000 palomas para mantener la comunicación con el frente tras la línea de ocupación nazi. Estas aves fueron entrenadas por el ejército para llevar mensajes en un medio tan hostil. Comando fue un ejemplo de la gran ayuda que significó esta estrategia. 

Fue una paloma que cumplió alrededor de 90 misiones. Por esta hazaña recibió la Medalla Dickin. Comando es uno de esos animales que han sido condecorados por el ejército británico debido a su valor ante el enemigo.

Deja una respuesta