Connect with us

Insólito

Cabeza de serpiente cortada muerde a un hombre y casi le cuesta la vida

Un hombre en Estados Unidos protagonizó una de las situaciones más insólitas que alguien pueda imaginar: sufrir una mordedura de serpiente en el jardín de su casa. Pero en este caso de un ejemplar al que ¡acababa de matar y decapitar!.

Un hombre en Estados Unidos protagonizó una de las situaciones más insólitas que alguien pueda imaginar: sufrir una mordedura de serpiente en el jardín de su casa. Pero en este caso fue mordido por un ejemplar al que ¡acababa de decapitar!.

Milo Sutcliffe es un residente de las afueras de Corpus Christi, en el estado de Texas. Este hombre nunca imaginó la experiencia cercana a la muerte que viviría cuando se dispuso a arreglar su jardín en su vivienda.

¡Y menos se imaginó que la causa fuera una serpiente muerta!, algo inusual tomando en cuenta que los residentes de Texas están acostumbrados a enfrentarse a los ofidios que abundan en los montes cercanos a las principales zonas residenciales.

Parece que Texas es la tierra de las cosas insólitas, pues no hace mucho nos sorprendimos por la aparición de un monstruo marino en sus costas.

Una insólita forma de sufrir una mordedura de serpiente

Una mañana, Milo Sutcliffe se dispuso a arreglar el jardín de su casa. De repente, vio una serpiente de cascabel (Crotalus durissus) que se escondía detrás de un arbusto.

Como todo texano experimentado que ha lidiado con la presencia de estas peligrosas víboras, el hombre no se atemorizó y decidió matar al animal para eliminar cualquier riesgo para él y su esposa Jennifer.

Enseguida cortó el cuerpo con un gran cuchillo que usaba para cortar malezas. Con un certero golpe seccionó la cabeza de la víbora a unos 10 centímetros de donde comenzaba su mandíbula.

Pero al tomar la cabeza para echarla en una bolsa de desperdicios, esta se abrió y le clavó sus colmillos con veneno en la mano. Sutcliffe sufrió así una insólita mordedura de serpiente “post-morten”.

Rápido auxilio salvó su vida tras ataque de serpiente

mordedura de serpiente
El veneno de cascabel es mortal y requiere el rápido uso de un antídoto específico

Aterrado por lo que le acaba de pasar, llamó a gritos a su esposa, Jennifer Sutcliffe, quien lo ayudó a entrar a la casa, donde poco después empezó a convulsionar y a perder la visión.

De inmediato pidieron ayuda a los servicios de emergencia, que lo trasladaron en helicóptero a un hospital para ser atendido por mordedura de serpiente con un antídoto específico para la cascabel.

Según explicó Jennifer Sutcliffe al canal de televisión local KII-TV, su marido tuvo que recibir 26 dosis del antídoto CroFab, específico contra el veneno de cascabel. Aunque salvó su vida, una semana después seguía hospitalizado por insuficiencia renal.

Una práctica peligrosa y cruel

En lugar de recibir muestras de apoyo, Milo Sutcliffe enfrentó el repudio de muchos por haber matado a la serpiente en lugar de llamar a un servicio especializado en el manejo de animales peligrosos.

La médico Leslie Boye, especialista en antídotos del Instituto VIPER (Serpiente) de la Universidad de Arizona hizo una advertencia al público contra cualquier intento de matar serpientes y sobre todo, de cortarlas.

En el caso de la víbora de cascabel, se trata de una especie que podría enfrentar su extinción a manos de campesinos y personas ignorantes en Estados Unidos y México.

«Las matan de manera cruel y al final quedan restos venenosos que pueden provocar situaciones como la que le ocurrió a este hombre”, apuntó.

Recalcó que el sistema nervioso de la cascabel puede reaccionar mucho tiempo después de la muerte. Y esto incluye el reflejo de morder y clavar los colmillos.

El curioso comportamiento del cuerpo de las serpientes

En 2013 la revista National Geographic publicó un artículo donde se habla de la posibilidad real de sufrir mordedura de serpiente si se manipula un reptil recién muerto.

El jefe del Centro de Reptiles del Zoológico Smithsoniano de Washington, James Murphy, explicó que los músculos de las serpientes pueden realizar movimientos reflejos hasta una hora después de su muerte.

«El reflejo de morder e inyectar veneno puede seguir activo aunque la cabeza haya sido cortada. Muchas veces se verá como siguen abriendo la boca y mordiendo por un buen rato”, alertó.

Agregó que si una persona encuentra una serpiente cascabel en su casa debe alejarse enseguida y no intentar matarla, pues es muy rápida y ágil y no dudará en defenderse mordiendo a su agresor.

Más de 100 mil muertes por mordedura de serpientes

ataque de serpientes
Hay que dejar que los expertos se encarguen de las serpientes en nuestro jardín

Los expertos aseguran que la mayoría de casos de mordedura de serpiente ocurren al tratar de atraparlas o matarlas, en lugar de llamar a un experto que se encargue de capturarla de manera segura.

Esto no solo es un riesgo para la supervivencia de muchas especies de serpientes venenosas, sino también para las culebras inofensivas, que carecen de colmillos huecos y glándulas venenosas.

Estas culebras ayudan a controlar plagas como ratones e insectos, pero miles de ellas mueren de forma indiscriminada a manos de personas que no las diferencian de los reptiles venenosos.

La creciente expansión de las ciudades hacia los hábitats naturales de las serpientes aumenta el riesgo de accidentes. Y con la reciente pandemia los animales también están invadiendo las calles de muchas ciudades.

No mantener la distancia entre hombres y serpientes tiene consecuencias mortales. Más de 100.000 personas mueren cada año por ataque de serpientes, en su mayoría en zonas rurales del norte de África, así como en la India, Vietnam y Centroamérica

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending