Los restos humanos más antiguos son encontrados fuera de África por científicos

Fósil de los restos humanos más antiguos

Hoy en día, los humanos habitan en casi todos los rincones de la tierra. ¿Pero por qué? Nuestra dispersión se remonta a un grupo de humanos que abandonaron África hace unos 50.000 años. Cualquier persona que no sea puramente de ascendencia africana está relacionada con estas personas. Estos humanos, sin embargo, no fueron los primeros en aventurarse fuera de África. Solo son los únicos que sabemos de quienes sobrevivieron y produjeron descendientes. Descúbre aquí los restos humanos más antiguos hallados.

La lenta migración

La lenta y gradual migración de seres humanos en todo el mundo no fue fácil, y no fue necesariamente inevitable. Durante decenas de miles de años, la gente se aventuró fuera de África, vivió un tiempo y luego, misteriosamente, desapareció.

Los paleoantropólogos ahora afirman haber encontrado el espécimen fósil más antiguo que pertenece a uno de estos grupos de exploradores pioneros. En un nuevo estudio realizado en la revista ´Nature´, investigadores en Europa y Australia informan que un análisis de un fragmento de cráneo, llamado Apidima 1, que se encontró en una cueva griega en la década de 1970, pertenece a un Homo sapiens que vivió hace aproximadamente 210,000 años, medido por ladatación radioactiva.

De fósiles

El fósil más antiguo de un Homo sapiens, algunos dientes y un trozo de mandíbula, tiene entre 177,000 y 194,000 años y fue encontrado en Israel, por lo que este es considerablemente más viejo.

Si los autores del nuevo artículo están en lo cierto, podría quedar retrasada la línea de tiempo de cuándo los humanos abandonaron África por primera vez, ya que Grecia está más alejada de África a pie que Israel. También es posible que este grupo y el que se encuentra en Israel provenga del mismo ancestro común. Los nuevos hallazgos emocionantes en antropología a menudo abren más preguntas de las que responden.

¿Los restos humanos más antiguos son en verdad tan antiguos como se dice?

El fósil descrito puede no ser suficiente para persuadir a todos de esta hipótesis. Es una única pieza de cráneo, que los investigadores luego reconstruyeron digitalmente en un cráneo completo. El paleoantropólogo y curador emérito Ian Tattersall, que trabaja en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, sostiene que el fósil es muy incompleto, y que muchos no aceptarán la hipótesis de que es el más antiguo que se haya encontrado.

Escepticismo sobre la veracidad de los restos humanos más antiguos

Entonces, algunos paleoantropólogos pueden ser escépticos acerca de si este fósil realmente vino del Homo sapiens. Pero si lo hizo (e incluso si no lo hizo), el hallazgo nos invita a preguntarnos qué sucedió en los primeros años del tiempo de nuestra especie en la tierra.

También en este artículo de ´Nature´, los autores informan que otro espécimen encontrado en la misma cueva, llamado Apidima 2, pertenecía a un neandertal, pero uno que vivió hace 170,000 años. Es posible que ambos grupos, neandertales y humanos primitivos, vivieran en esta región durante un período de tiempo superpuesto. (Y sabemos, al menos más adelante, que los humanos y los neandertales se aparearon. Estos grupos también podrían haberlo hecho).

Al menos dos especies de homínidos

Este hallazgo revela que al menos dos especies de homínidos (humanos y parientes humanos de la rama del árbol genealógico después de nuestra separación de los chimpancés) habitaron el sureste de Europa hace aproximadamente 200,000 años, escribe Eric Delson, un paleoantropólogo del Colegio Lehman, en un comentario, también publicado en ´Nature Wednesday´.

Se solía pensar que los neandertales se habían establecido en Europa, murieron y luego fueron reemplazados por humanos. Ahora parece que hubo una superposición mucho mayor en las dos especies en el continente. (Se cree que los ancestros de los neandertales entraron a Europa hace unos 500.000 años).

los restos humanos más antiguos
Fósil de los restos humanos más antiguos

Las preguntas generadas a partir de esa idea son fascinantes.

Por ejemplo: ¿Por qué algunos de estos primeros humanos modernos murieron en Europa? ¿Los neandertales los expulsaron? ¿Hubo combates? ¿No estaban lo suficientemente adaptados al clima más frío durante la era de hielo que cubría en glaciares a gran parte de Europa? Y entonces, ¿por qué no fue hasta hace 50,000 años que los humanos realmente florecieron fuera de África?

Respuestas a estas preguntas

La antropóloga Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen, y líder del estudio realizado, dijo no tener respuestas a estas preguntas, ni evidencia para responderlas. Todo está al servicio de la pregunta básica: ¿Por qué estamos aquí? ¿Y por qué la historia de la humanidad se ha desarrollado como lo ha hecho? Quizás los hallazgos hablan de una pieza más profunda de la naturaleza humana: el instinto de explorar nuevas tierras, sin saber el riesgo o si será exitoso, se remonta un buen tiempo atrásquizá mucho antes de lo que creemos hoy.