Científicos dan a conocer un plan para salvar a la Tierra de posibles impactos de asteroides

Con el fin de evitar una posible colisión de un meteorito de grandes proporciones contra nuestro planeta, un grupo de científicos de Finlandia se aventuran en una misión sin precedentes. El proyecto consiste en enviar una flota de 50 pequeños satélites, los cuales serían equipados con innovadoras aspas eléctricas propulsadas por el viento solar (o sea una corriente de partículas ‘cargadas’ eléctricamente emitidas por el Sol), dicha flota volaría hasta acercarse a unas 300 rocas de disimiles tamaños que flotan actualmente en el espacio y estudiarían su ‘comportamiento’ durante un período de tres años.

De forma tal, que recopilen datos de interés acerca de asteroides potencialmente peligrosos y así poder comparar su tamaño, forma, estructura química y particularidades de su superficie. Estos nanosatélites, de solo cinco kilogramos de peso, estarían equipados con diminutos telescopios (aproximadamente de cuatro centímetros de longitud) con la capacidad de capturar imágenes con una resolución de hasta 100 metros. El objetivo principal es visitar unos seis o siete asteroides y luego regresar a la Tierra para proporcionar y analizar los datos obtenidos. 

También, estos nanosatélites usarán luz infrarroja para estudiar la estructura mineral de esos cuerpos celestes desde 1.000 kilómetros de distancia. El costo total de la misión oscila por los 71 millones de dólares.

«Cada asteroide es muy diferente de otro y sólo hemos visto de cerca una pequeña cantidad de ellos hasta este momento. Necesitamos estudiarlos in situ y en gran número para poder entenderlos mejor. La mejor manera de hacerlo, sin invertir grandes cantidades, es llevarlo a cabo con pequeñas naves espaciales», aseveró el autor principal del estudio, Pekka Janhunen, del Instituto Meteorológico Finlandés, cuando presentó el plan al Congreso Europeo de Ciencias Planetarias este 19 de septiembre en Riga (Letonia).

La NASA hasta este momento, ha detectado cientos de meteoritosque representan un peligro potencial para la Tierra y realiza grandes esfuerzos en pronosticar sus futuros acercamientos a nuestro planeta, así como las probabilidades de un inminente impacto. «Muchos de estos asteroides pueden constituir una amenaza real para la Tierra», confirmó Janhunen.

Con información de: http://actualidad.rt.com

Recommended For You

About the Author: Yoda Yoda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *