Connect with us

Curiosidades

Color de la estrella Sirio parece haber cambiado con el tiempo

Sirio es la estrella que ilumina las noches del invierno boreal, la más brillante del cielo. El color de la estrella parece que varió ¿Por qué ocurre esto?

Justo en la constelación del Can Mayor se encuentra Sirio. Constituye la estrella más brillante de la bóveda celeste y posee su par, la primera enana blanca: b. Se ubica cerca al sistema solar, a unos 8.6 años luz ¿Sabías que el color de la estrella Sirio parece haber cambiado?

El misterio del cambio de color de Sirio

Color de la estrella Sirio

Primeramente, cabe destacar la posición y luminosidad de Sirio, junto con su compañera. Sirio A es blanca y azulada, mientras que su contraparte consiste en una estrella muy caliente y azul, enana blanca de la derecha. Resalta que las dos giran una alrededor de la otra, cada 50 años. A lo largo del tiempo los científicos han observado que el color de la estrella Sirio parece que varió. Se pueden diferenciar a las rojas como frías y las azules calientes. 

Tienen un tono definido que no varía hasta cientos o miles de millones de años. A medida que fue viviendo, la distancia varió, por tanto, no se ve igual que antes. Sin embargo, Sirio seguirá siendo la estrella más brillante por los próximos 210.000 años

Los científicos creen que el cielo estaba compuesto por dos estrellas azuladas. Sirius B, el masivo consumió sus recursos, convirtiéndose en el gigante rojo. Luego pudo quitar sus capas externas para volverse la enana blanca, hace unos 120 millones de años.

¿Cómo encontrarla en el cielo?

Ten en cuenta que el cielo se pone oscuro después de las 7:30 p. m. hora local como horario perfecto. Así se observa de la mejor forma, el color de la estrella Sirio. Este realiza la entrada en el sureste, deslumbrando por ser la más luminosa de todas. La sigues justo en la parte baja izquierda de Orión. 

Consigue la posición alta sobre el horizonte sur, a las 9 p. m. Luego, desciende al suroeste y se fija a las 2 de la madrugada. Casi en todas partes del mundo se puede ver, con excepción de ciudades de la zona norte, como Quebec, Canadá. 

Este artículo puede ser de tu interés: ¿Cómo se descubrió el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol?

Clasificación de su brillo

Color de la estrella Sirio

Mientras que algunos solo estudian el cambio del color de la estrella, otros se fijan en su luminosidad. Existen varios métodos para catalogar el brillo de Sirio, pero el sencillo lo utilizaba el astrónomo Griego Hiparco. Consiste en establecer un rango por magnitudes para cada estrella, por ello se posiciona en primer lugar Sirio. Posee una magnitud de -1.44, haciendo alusión a la más luminosa, que aparece en cuanto cae la tarde.

Las estrellas de mitad brillante las denominó de segunda magnitud. Así fue hasta las de sexta, resultan débiles a simple vista. Estas empezaban a desaparecer cuando amanecía. Luego, en el siglo XIX, se mejoró gracias al astrónomo inglés Norman Pobson. Durante este tiempo vio que una estrella de 1ª magnitud era 100 veces más brillante que una de la 6ª.

Historia impresionante de Sirio

Color de la estrella Sirio

No solo el cambio del color de la estrella impresiona, forma parte de muchas leyendas del mundo antiguo. En la vieja civilización egipcia basaban su calendario en el desplazamiento anual de Sirio por los cielos. Cuando aparecía en el horizonte es que el año comenzaba y también el periodo de inundación del río Nilo. Cabe destacar que a Sirio se le conoce como la ” Estrella del Perro”. 

El ascenso de Sirio trajo consigo la inundación del Nilo en el Antiguo Egipto. De ahí salen los ” días caninos ” del verano para los griegos. Aunque, para los polinesios, en el hemisferio sur, la estrella marcaba el invierno. Consistía en una referencia de su navegación por el Océano Pacífico. Han encontrado otra relación entre Sirio y Egipto en las Pirámides. Aseguran que la de Giza fue construida en perfecta alineación con Sirio. 

De esa forma la luz de la estrella cae sobre la Gran Galería. Allí descansaban los cuerpos de los grandes faraones e iluminaba la cámara de la reina. Por otro lado, los residentes de la isla de Ceos en el mar Egeo ofrecían sacrificios a Sirio para traer brisas refrescantes. 

Hasta los romanos celebraron la puesta de esta estrella cerca del 25 de abril. Así que sacrificaban un perro, junto con incienso, vino y una oveja a la diosa Robigo. Temían que los sucesos relacionados a Sirio repercutieran en la oxidación del trigo en los sembrados.   

Curiosidades del espacio sideral: Descubren sistema planetario con posible vida en estrella Luyten

Posibilidad de Sirio C y vida alrededor de todo Sirio

También, los científicos han estudiado la existencia de otra Sirio. A partir de 1894, algunas irregularidades visibles en la órbita del sistema de dicha estrella mostraron lo que parecía una tercera luz. Tenía mucho menos luminosidad que Sirio B, ni el brillante color de la Sirio A. Por tanto, impedía una visibilidad confiable, lo que no permitió nunca que lo confirmaran. Además, se cree que por la distancia de Sirio A podía encontrarse un planeta que alberga condiciones para la vida. 

Sin embargo, se descarta porque no podría haber una órbita estable, a consecuencia de las perturbaciones de Sirio B. Un planeta habitable ya no existe, debido a la expansión de esta última durante su etapa de gigante roja. 

¿Por qué parpadea en varios colores?

Además del color de la estrella hay otra característica que resalta. En primer lugar, se conoce que la luz viaja durante años desde las estrellas hasta que impacta en la atmósfera. La componen nitrógeno, oxígeno y otros gases, la atmósfera gira constantemente. Aunque, distorsionan la luz cuando atraviesa la tierra el movimiento de las corrientes de aire. Por tanto, la luz se curva y da la impresión de un parpadeo. 

El color de la estrella Sirio, luminosidad y posición atraen a cualquier humano. Desde que se conoce han creado historias a sus alrededor que impresionan. Sin dejar de mencionarse como los científicos dedican tiempo a su estudio y observación. Por ser la superior en el cielo nocturno, no requiere de métodos difíciles para verla. Con tus propios ojos resulta capaz de dejarte boquiabierto. Aunque, con el telescopio también te impactará mucho.  

Trending