Connect with us

Ciencia

¿Cómo se producen y cómo son los tornados devastadores en EEUU?

La noticia de los tornados devastadores en EE. UU sacudió al mundo este mes de diciembre. Pero, ¿cuál es el enigma tras un fenómeno tan destructor? ¿Es posible protegerse de una agresión natural de esa magnitud?

Según las opiniones de los expertos los tornados devastadores ocurridos en Los Estados Unidos no tienen comparación. ¿Has visto cuánta desgracia dejaron a su paso? Las personas se preguntan si es posible retomar la vida sin miedos luego de los sucesos del 10 de diciembre. ¿Qué piensas tú?

Una cadena de 69 tornados devastadores en EEUU

tornados devastadores en EEUU
Los cambios atmosféricos ocurridos dieron lugar a una de las situaciones más destructoras de la historia estadounidense

Ese impactante número de tornados devastó la noche del pasado 10 de diciembre el centro de Estados Unidos. De hecho, fue una sucesión de fenómenos meteorológicos según las opiniones de los expertos. A los tornados devastadores se añadieron 373 rachas de vientos fuertes y caída de granizos. Estos datos corresponden al Servicio Nacional de Meteorología del país (NWS, por sus siglas en inglés).

Lo cierto es que, los cambios atmosféricos ocurridos dieron lugar a una de las situaciones más destructoras de la historia estadounidense. Arrasaron un perímetro de 400 kilómetros en línea recta que afectó a seis estados entre ellos: Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri, Misisipi y Tennessee. Si bien los daños materiales son motivo de tristeza, la pérdida de vidas humanas lo es en mayor grado. Las autoridades confirmaron 88 personas fallecidas y decenas de desaparecidos.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos detecta la mayor parte de los tornados en los meses de primavera. El 52% de los cuales se forma especialmente en abril. No obstante, destaca que existe una “temporada secundaria” en noviembre y diciembre en el sureste del país. “El 21% de los tornados se originan en los últimos meses de otoño y principios de invierno, y el 16,9%, en noviembre y diciembre”, notifica el organismo. Recalca que, “algunos de los tornados más dañinos y mortales” se han formado precisamente a finales de año.

¿Por qué el país norteño sufre de estos fenómenos?

Estados Unidos tiene mayor cantidad de tornados que cualquier país, además están catalogados como los más fuertes y violentos. Una gran parte de los fenómenos se forman en un área central de EE.UU, popularmente conocida como Callejón de los tornados.

La nación norteña es líder en este tipo de desastres, así lo muestra el mapa con los tornados ocurridos desde 1950 hasta 2019. Los científicos explican que son producidos por el cruce de dos corrientes de aire caliente. Una seca procedente del oeste y otra húmeda que sube desde el golfo de México. Las estadísticas recogen que cada año se forman alrededor de 1.000 de estos eventos.

Los torbellinos son fenómenos meteorológicos habituales en el centro y este de EE.UU. En 2020, el Centro de Información Ambiental registró un total de 1.057. En 2021, antes de la catástrofe de los tornados devastadores, la misma entidad había contabilizado 1.149. Aunque todos producen daños, los últimos de este diciembre fueron marcadamente aterradores.

“El corredor de tornados” concentra el 90% de este tipo de fenómenos, según los datos del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de Estados Unidos (NSSL, por sus siglas en inglés). La causa está relacionada con la ubicación geográfica. En el sitio convergen los vientos calientes y secos del oeste con los húmedos originarios del golfo de México.

Quizás también te interese estos 10 extraños fenómenos naturales que ocurren en la Tierra

Origen de los tornados

Origen de los tornados
Los torbellinos crecen a grandes velocidades y pueden disiparse con la misma rapidez

Los científicos aún no descifran completamente el mecanismo detrás de la formación de esos eventos meteorológicos. “El misterio continúa siendo grande en torno a los tornados. Son raros, fatales y difíciles de predecir“, explica el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

No obstante, sí se conoce que generalmente son el resultado de las llamadas tormentas supercelulares. Condiciones que se caracterizan en particular por fuertes corrientes de aire ascendentes, dice NOAA. Hecho que provoca la aparición de un cilindro que gira horizontalmente sobre sí mismo. La columna se vuelve más delgada, a menudo se extiende en forma de embudo, y gira cada vez más rápido para formar un tornado.

Los torbellinos crecen a grandes velocidades y pueden disiparse con la misma rapidez. La mayoría de ellos tocan tierra durante menos de 15 minutos. Son las tormentas más violentas de la naturaleza con vientos de casi 500 km/h. Los daños pueden alcanzar dos kilómetros de ancho y alrededor de 80 km de largo.

Descubre junto a nosotros a Neptuno. 13 Datos curiosos sobre este planeta

¿Qué hacer ante un tornado?

A pesar de los avances en las predicciones meteorológicas, los tiempos de aviso de la llegada de un tornado son cortos. Lo más importante es planificar de antemano cómo reaccionar. En las regiones donde son frecuentes, se realizan simulacros y las viviendas cuentan con refugios bajo tierra para esconderse.

Es fundamental tener equipado el resguardo con linternas, pilas de recambio, una radio portátil, botiquín de primeros auxilios, alimentos y agua. Si no hay infraestructura de protección, es aconsejable estar en una zona de la vivienda sin ventanas. Se recomienda meterse debajo de un mueble resistente, como un escritorio. Si ocurre estando en la calle, se debe buscar una zanja o área situada en un nivel bajo. Lo correcto es protegerse la cabeza y el cuello con los brazos. Por el contrario, para las personas que van circulando en coche, hay que bajarse del vehículo inmediatamente y buscar refugio.

Los tornados y el invierno

tornados devastadores en EEUU
Los expertos sugieren que la existencia de aire cálido y húmedo en diciembre tiene relación con el cambio climático

Las cifras de tornados son bajas en los meses de invierno y de ocurrir suelen agruparse en los estados más cercanos al Golfo de México. Son infrecuentes en el interior del país y tan al norte en este período del año. Los expertos sugieren que la existencia de aire cálido y húmedo en diciembre tiene relación con el cambio climático.

Fue uno de los eventos climáticos más impactantes en mis 40 años como meteorólogo: un tornado violento (¡en diciembre!)“, tuiteó el meteorólogo Jeff Masters. Por otra parte, John Gordon, especialista de la Oficina de Previsión del Servicio Meteorológico Nacional en Louisville (Kentucky), describió lo ocurrido. Gordon se refirió al suceso en el estado como ‟el peor de los casos, aire cálido en la estación fría, en medio de la noche”. Con esa cita hizo referencia a la masa de aire frío de un anticiclón que se movía hacia el este. Y, por otro lado, al aire caliente que había elevado las temperaturas el viernes a los 26 grados en la vecina Memphis (Tennessee). Sin dudas, un caldo perfecto para generar tornados devastadores. Esperemos que no se repita otra vez, por el bien de todos.

Trending