Connect with us

Sin categoría

¿Cómo será y dónde se verá el próximo eclipse total de luna?

Apenas comenzaba el mes de mayo y en el cielo se observó un espectáculo. El pasado 15, la luna de sangre se divisaba para la mayoría de los continentes. Sin embargo, se aproxima otro eclipse total de luna ¿Cuándo será?

El 2022 empezó con sorpresas de todo tipo, entre ellas sucesos de la astronomía. Habrá demasiado por fotografiar y ver según pronostican los científicos. Va a ocurrir otro eclipse total de luna antes de que se acabe el año. 

Próximo eclipse lunar en noviembre

eclipse total de luna

El día 8 de Noviembre de 2022, a nivel internacional va a observarse el próximo eclipse total de luna. Las personas de América, partes de Europa, Australia y Asia tienen la oportunidad de ver la luna enrojecida. Se tratará de la segunda vez en 2022, durante la noche del 7 al 8. En el oeste de Estados Unidos y Canadá, el este de Rusia, Nueva Zelanda y Australia, disfrutarán del eclipse completo. 

Mientras tanto, el este de Norteamérica y la mayor parte de los sudamericanos solo pueden recibir fases parciales del eclipse. Por causa de que la luna se pone en el oeste. Ocurrirá a lo largo de su borde el 8 a las 3:03 de la madrugada en la hora del Pacífico. El cono de la sombra de la Tierra ocupa el 100% de la cara visible de la luna. De pronto, se vuelve así con el color anaranjado típico de los eclipses. Los expertos calculan que se terminará a las 3:41 de la mañana. 

¿Cómo es un eclipse lunar?

eclipse total de luna

Un eclipse total de luna es cuando está en fase de llena, cruza la sombra producida por nuestro planeta azul. Este fenómeno sólo pasa si el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Por otra parte, la sombra de la Tierra posee una porción menos oscura, penumbra y más. Si la luna atraviesa la primera, el eclipse no se puede ver a simple vista. Al entrar la luna en umbra constituye el momento de su observación clara. 

Sin embargo, no se vuelve negra por completo, sino que adquiere un color rojizo muy espectacular. La causa de este hecho radica en la refracción de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra. Ten en cuenta que los rayos solares se descomponen al atravesar por ella. Filtra las radiaciones de longitud de onda corta de color azul, dejando ver las largas, que son rojas. Adquiere tonalidades marrón o naranja en dependencia de la contaminación que exista. 

Forma correcta de ver un eclipse

Lo primero es conocer el horario de visibilidad para tu región, si te resulta posible. A diferencia de uno de sol, el eclipse total de luna no requiere de gafas. Sin embargo, estaría bien que usaras unos binoculares o telescopios para mejorar el momento. Siéntete a gusto tomando fotos si te apasiona, te aseguro que tendrás imágenes increíbles. Después, dirígete hacia las páginas en Facebook u otras redes sociales para compartirlas. 

Con dichos eventos la gente crea espacios para exhibir sus perspectivas de varias partes del mundo. Se recomienda una sensibilidad de ISO 400, tanto para cámaras digitales como para el resto. Además, todos lo pueden observar sin ningún problema, incluso niños y mujeres embarazadas. La ciencia asegura que no provoca ninguna afección en la piel ni otras de las creencias populares. 

Quizás te interese: Cómo ver el eclipse de anillo de fuego este 21 de junio

¿Cómo será y dónde se verá el próximo eclipse total de luna?

¿Cuántos fenómenos astronómicos faltan por ver en 2022?

A parte del eclipse total de luna se acercan otros sucesos espectaculares. Junio traerá del 18 al 27 la alineación de 5 planetas. Despiértate temprano para ver a Saturno, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y posiblemente, Urano. También, la Luna pasará cerca de cada uno de estos mundos. Además, 24 y 25 de junio, la Luna creciente visita cerca a Urano, para poderse localizar mejor. Mientras, ocurrirá un encuentro de la Luna con Venus el 26 de junio. 

Entonces, el 27 de ese mes Mercurio y la luna se verán unidos en el crepúsculo. Además, el 25 de octubre la luna y sol ofrecerán un espectáculo para Europa y Medio Oriente. Los habitantes de esas regiones pueden ver el eclipse parcial de sol en esa fecha. Asia occidental, el norte de África y Groenlandia tendrán acceso a este en ciertas zonas. Un 86% del sol queda cubierto para los espectadores de algunas localidades de Eurasia cuando la luna lo bloquee. 

En la parte de las Américas no se captará porque se estima que sea en sus horas de la noche. No tienen suerte hasta el 14 de octubre de 2023, que sí resultará visible un: “anillo de fuego“. 

2022 luciendo la luna gigante

eclipse total de luna

Por otro lado, se le hace énfasis a la súper luna, repetidas veces en el año. Se da cuando coincide la Luna llena con el perigeo. Constituye el punto de la órbita elíptica más cercano a la tierra. Nuestro satélite natural en ese lugar se encuentra a 363300 Km de ti.  

Durante esta coincidencia, luce más enorme y te parece que brilla mucho. En 2022 se observará la Superluna de fresa el 14 de junio, porque las fresas dan inicio a la maduración. Sigue la del ciervo 13 de julio de este 2022. Recibió ese nombre a causa de que en esa fecha los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento. Por otra parte, la súper luna del esturión el 12 de agosto constituye la que cierra este ciclo. La llamaron así debido a que se trata de la mejor época del año para pescarlos. 

Te recomendamos este artículo: Año nuevo llega con lluvia de Estrellas y el Sol más grande

Las estrellas caerán del cielo

eclipse total de luna

No queda solo en una simple lluvia, se tratan de estrellas Gemínidas. Concuerda con Luna en cuarto menguante, poniendo los cielos más oscuros. Del 13 al 14 de diciembre la intensidad se estima de unos 150 meteoros cada hora. Si eres fanático de este tipo de eventos no te las puedes perder. Constituyen el cierre de año glamuroso, aprovecha no solo para observar, si te resulta posible, fotografía. 

El eclipse total de luna que se espera para noviembre seguro será tan hermoso como el de mayo. Los astrólogos se emocionan de nuevo por ver a la luna vestida de rojo. Proporciona imágenes preciosas a todo el que la contempla. Mantente listo para que la captes por ti mismo el 8 de noviembre de 2022, el último eclipse del año.

Trending