Deportes en vivo, el arma más nueva en la guerra de transmisión de TV

Los servicios de transmisión se han centrado durante mucho tiempo en series y películas, pero a medida que la competencia de televisión en línea se calienta, ¿podrían los deportes en vivo, históricamente con poca participación en estas plataformas, cambiar el panorama?

Amazon es el único «jugador» establecido que ha invertido en deportes hasta ahora, y lo ha hecho solo tentativamente; comprando algunos derechos para la NFL, la Premier League y el tenis ATP. Netflix y Hulu aún no han dado el paso. Sin embargo, los deportes serán una característica importante de las nuevas plataformas que tienen como objetivo sacudir la floreciente industria de video bajo demanda.

Los deportes generan las mejores audiencias

Según Patrick Rishe, profesor de economía del deporte en la Universidad de Washington en St, los deportes en vivo generan las mejores audiencias. Louis, Missouri, y lo describió como uno de los últimos «bastiones» de contenido en vivo. Los partidos en vivo serán la clave para las plataformas que WarnerMedia y Disney están a punto de lanzar.

Baloncesto y Baseball a principios del próximo año 2020

WarnerMedia anunció en julio que su servicio HBO Max transmitirá baloncesto de la NBA y Major League Baseball cuando esté en línea. Se espera para principios del próximo año 2020. Randall Stephenson, Jefe de Operaciones de la empresa matriz AT&T, uno de los operadores inalámbricos más grandes y un importante proveedor de televisión de pago, dijo que los deportes en vivo serían «un elemento importante» de la plataforma.

Un camarógrafo lee una revista detrás de su cámara de video en el Estadio Olímpico de Kiev
Un camarógrafo lee una revista detrás de su cámara de video en el Estadio Olímpico de Kiev

«No hay duda de que la frecuencia con la que se transmitirá el contenido deportivo y de entretenimiento crecerá», dijo Rishe, y agregó que los deportes en vivo «ciertamente deberían ayudar» a HBO Max. Walt Disney Co ya sacudió el orden. Establecido en abril de 2018 con ESPN +, una versión a pedido de su amplia red de canales deportivos, que es la más grande del mundo. Está a punto de hacerlo nuevamente cuando lance una nueva plataforma este 12 de noviembre llamada Disney +.

Eventos únicos…

Por $ 12.99 al mes, el mismo precio que un paquete estándar de Netflix en los Estados Unidos, los consumidores podrán combinarlo con ESPN + y Hulu.

“El deporte en vivo es el contenido más valioso en el universo de los medios porque las personas se preocupan apasionadamente por él y porque son eventos únicos que no pueden ser replicados”; dijo el año pasado el ex presidente de ESPN, John Skipper. En 2018, 43 de los 50 principales públicos de televisión estadounidenses fueron para eventos deportivos.

Los derechos de transmisión, que pueden costar miles de millones de dólares, son un problema importante en la cobertura deportiva. Al igual que lo son para las series y películas. Las plataformas generalistas como Amazon tienen pocos derechos en este momento, mientras que las nuevas empresas jóvenes especializadas en deportes, como «DAZN», se están centrando en más deportes de nicho.

El mejor de todos parece ser Disney

Disney parece mejor ubicado debido a su cartera de derechos única e inigualable. Además de ESPN, también es la compañía matriz del gigante de la televisión ABC.

Juego de baseboll en vivo en el estadio
Juego de baseboll en vivo en el estadio

WarnerMedia

WarnerMedia también es un peso pesado deportivo y ya ha asegurado los derechos digitales para varios eventos, incluido el baloncesto universitario; que es muy popular en los Estados Unidos. Incluso si Disney y WarnerMedia ofrecen deportes con sus servicios de video en línea. Es poco probable que hagan que todo su contenido esté disponible en una plataforma de transmisión, dicen los analistas.

Su principal fuente de ingresos

Esto se debe a que la televisión tradicional, a pesar de sufrir una disminución en la audiencia, sigue siendo su principal fuente de ingresos debido a las suscripciones de cable y la publicidad. «Lo que Disney está haciendo con ESPN será la norma en los próximos años, una mezcla de transmisión y distribución tradicional», dijo John McGuire, profesor de medios y deportes en la Universidad Estatal de Oklahoma.

Hay problemas técnicos y competencia feroz para los deportes en vivo

También hay una razón técnica para el enfoque cauteloso. «Se necesita mucha infraestructura y la infraestructura no está disponible en este momento. La capacidad de transmitir simultáneamente a un gran número de personas solo puede hacerse con unos pocos servicios», dijo Skipper en noviembre.

Problemas técnicos han afectado la proyección de algunos deportes. La transmisión en vivo de ESPN de un partido de la Copa Mundial de fútbol de 2014 entre Estados Unidos y Alemania; colapsó debido a la gran demanda. Disney, consciente de que se producen problemas, gastó 2.600 millones de dólares en 2017 para tomar el control de BAMTech Media. Una compañía que tiene experiencia en transmisión de deportes.

Deportes en vivo
Equipo de baloncesto en el probador

Competenias y ofertas de transmisión de los deportes en vivo

Estas plataformas no solo se enfrentan a la competencia entre suscriptores entre sí, sino también a las propias ligas. Cada vez más organizaciones tienen sus propias ofertas de transmisión, disponibles en casi cualquier parte del mundo. El mejor ejemplo es el NBA League Pass, que permite a los usuarios ver todos los juegos, en vivo y bajo demanda.

Con varias emisoras compitiendo por derechos y con los fanáticos de los deportes; teniendo que comprar una variedad de paquetes para ver sus deportes favoritos. El profesor de Oklahoma State McGuire está seguro de una cosa. «Continuará haciéndose cada vez más caro en los próximos años», dijo.

Deja un comentario