Lo que no conocías de YouTube. Datos sorprendentes

Aunque es quiz√°s la plataforma multimedia m√°s visitada en el planeta, es mucho lo que no conoc√≠as de YouTube que seguramente te sorprender√°.

Con apenas 14 a√Īos de existencia, no es la m√°s antigua de las plataformas que puedes encontrar en internet.

Sin embargo, YouTube ha marcado un antes y un después en la difusión de contenido digital.

Pr√°cticamente no existe otra plataforma que le pueda competir de igual a igual en este momento.

Por esta raz√≥n, queremos revelarte varios datos de YouTube que explican su liderazgo y por qu√© seguir√° con nosotros por muchos a√Īos.

Lo que no conocías de YouTube: cómo nació

Google no ha sido siempre la due√Īa de YouTube, pues en realidad sus creadores fueron tres j√≥venes ex-empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim.

En febrero de 2005 decidieron crear un sitio web que permitiera a los usuarios registrados subir, compartir, ver y descargar vídeos.

Lo que no conoc√≠as de YouTube es que la ‚Äúculpa‚ÄĚ de su creaci√≥n fue el v√≠deo de una fiesta que hab√≠an organizado Chad Hurley y Steve Chen.

El vídeo era muy largo y no había forma de enviarlo a sus amigos por correo electrónico con el limitado internet de principios del siglo XXI.

Entonces idearon crear un sitio donde cualquiera pudiera subir v√≠deos y compartirlos online con quien se desee, sin importar su duraci√≥n o tama√Īo.

Chad Hurley comenzó pagando con su tarjeta de crédito la conexión de banda ancha que necesitaba para su nuevo sitio web YouTube.

Pero este creció tanto, que en poco tiempo tenía 100 millones de visitas al mes y sus costos operativos se elevaron a 2 millones de dólares mensuales.

El v√≠deo mexicano ‚ÄúEdgar se cae”, publicado el 8 de mayo de 2006, fue uno de los primeros en convertirse en viral en YouTube.

¬°A la fecha ha sido visto 70 millones de veces!

Y finalmente, el 10 de octubre de 2006 la gigante Google les compró YouTube a sus creadores por US$ 1.650 millones.

La plataforma multimedia m√°s popular

datos de YouTube
2.000 millones de usuarios tienen cuenta activa en YouTube

Desde 2006, YouTube se ha consolidado como la plataforma de contenido multimedia m√°s usada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios registrados.

Estos usuarios suben v√≠deos y m√ļsica a sus ‚Äúcanales‚ÄĚ, que son vistos, compartidos y descargados por otros visitantes.

Los v√≠deos pueden generar buenas ganancias a sus creadores, seg√ļn el n√ļmero de visitas y reproducciones recibidas. Incluso, ya han surgido varios ‚Äúmillonarios de YouTube‚ÄĚ.

Pero otro detalle entre lo que no conoc√≠as de YouTube es que se trata de la segunda red social m√°s popular del mundo, solo superada por Facebook.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), estima que casi el 52% de la población mundial tiene acceso a internet, es decir, unos 4.000 millones de personas.

Esto significa que YouTube es usado por la mitad de los internautas del planeta y cada d√≠a le pisa m√°s los talones a Facebook.

Recordemos que Facebook lidera el ranking con sus 2.600 millones de usuarios.

Pero cada diariamente pierde usuarios a paso acelerado por sus problemas de privacidad y manejo de datos personales.

M√°s datos de YouTube: una plataforma multiling√ľe

Aunque naci√≥ en Estados Unidos, YouTube es una plataforma multiling√ľe que puede ser vista en 80 idiomas.

Esto le permite llegar directamente al 95% de los usuarios de internet en su lengua materna.

A esto se suma que los creadores de contenido pueden subir material en su idioma local.

Cada vídeo es traducido automáticamente con subtítulos en el idioma que el visitante desee, gracias a una poderosa inteligencia artificial desarrollada por los ingenieros de Google.

Inmensa cantidad de contenido viejo y nuevo

Otro tema interesante entre lo que no conoc√≠as de YouTube y que explica su √©xito es la enorme variedad de su contenido.

Cada 24 horas sus servidores alojan 87.000 nuevos v√≠deos con una duraci√≥n global de 720 mil horas.

Esto equivale a unas 500 horas de material audiovisual subidos por minuto, o 30.000 horas de nuevos v√≠deos y m√ļsica cada 60 minutos.

Para que lo entiendas mejor, si quisieras disfrutar el nuevo material subido en 1 solo d√≠a a YouTube, ¬°necesitar√≠as 82 a√Īos para poder verlo todo!

Esto tiene un impacto significativo en la experiencia del usuario, que es muy bien aprovechado por las empresas interesadas en aumentar sus ventas.

De hecho, cada vez que entremos a YouTube vamos a descubrir con seguridad nuevas marcas, productos y servicios.

Favorito de los muy jóvenes y los muy mayores

Otra particularidad de YouTube es que el 84% de sus usuarios son j√≥venes de entre 11 a 15 a√Īos de edad, que buscan principalmente contenido sobre m√ļsica, juegos, cine y tecnolog√≠a.

Esta es una de las razones por las cuales el streamer Ninja se mud√≥ a YouTube tras dejar de existir la plataforma Mixer.

Pero los mayores (y los muy mayores) también disfrutan de sus servicios y contenidos.

Seg√ļn diversos an√°lisis hechos por Google, un 51% de sus usuarios de mayor edad (75 a√Īos en adelante) visita diariamente YouTube para buscar todo tipo de contenidos.

Estos adultos mayores prefieren buscar material informativo o relacionado con mascotas y cultura.

YouTube manda en los dispositivos móviles

lo que no conocías de YouTube
Un 37% de los datos móviles usados en el mundo se relacionan con YouTube

Un 62% de las empresas que usan redes sociales en sus estrategias de marketing también cuentan con un canal propio en YouTube.

Allí suben regularmente material audiovisual sobre sus productos o servicios.

Y en esto influye el creciente uso de los móviles y tabletas digitales, pues hasta un 37% del tráfico de datos en dispositivos portátiles se relaciona con YouTube.

En este caso, supera de sobra a Facebook, que apenas es responsable del 8,4% de los datos que circulan por las redes móviles a nivel mundial.

Para ilustrarlo mejor, recordemos que en países como Estados Unidos, Unión Europea, China y Corea del Sur, los planes de datos móviles son muy baratos.

Allí los usuarios no dudan en usar sus datos para entrar a YouTube en todo momento y en cualquier lugar.

Por el contrario, para usar otras redes sociales prefieren esperar a tener una conexión Wi-Fi al alcance.

Pero adem√°s, entre lo que no conoc√≠as de YouTube destaca que su material es m√°s visto en tel√©fonos m√≥viles y tabletas digitales que en ordenadores de mesa.

Estudios hechos por Google se√Īalan que un 70% de las visitas se hacen desde m√≥viles y tabletas, mientras que solo un 30% proviene de ordenadores fijos.

Deja un comentario