Connect with us

Naturaleza

¿Por qué es tan difícil enviar ayuda a Tonga tras erupción y tsunami?

Una explosión en el volcán Hunga Tonga – Hunga Ha’apai ha puesto en peligro a Tonga. Enviar suministros y ayuda representa un reto de vida o muerte.

En caso de desastres naturales la rapidez con la que se asiste a los afectados determina todo. Un grupo de islas ubicadas al sur del Océano Pacífico ha quedado oculto en nubes de ceniza volcánica. Los rescatistas hacen lo posible por socorrer a los dañados. Y todos se preguntan por qué resulta tan difícil enviar ayuda a Tonga.

El desastre del Hunga Tonga – Hunga Ha’apai

Hace pocos días el mundo quedó conmocionado ante una noticia. Un acontecimiento sin precedentes ocurrió en las islas del Pacífico Sur. Por si fuera poco, otros desastres naturales acontecieron y como resultado.

El Hunga Tonga -Hunga Ha’apai es un volcán ubicado en las profundidades del océano. Está formado por la unión de dos islas: Hunga Tonga y Hunga Ha’apai que se ubican a 65 km de Nuku’alofa, la capital de Tonga. Por si fuera poco, sobresale 100 metros sobre el nivel del mar y posee una longitud de 1,800 metros y 20 km de ancho. 

Aunque es una zona de grandes movimientos sísmicos su actividad reciente sorprendió a todos. En el pasado ocurrieron eventos de menor importancia en 2009, 2014 y 2015. Quizás la más comentada aconteció en enero del 2002. Sin embargo, los expertos apuntan que solamente cada mil años el volcán puede crear erupciones tan poderosas como la que nos ocupa. Explicado de forma sencilla, es el resultado de la acumulación de pequeñas erupciones. 

causó una explosión que según algunas fuentes pudo ser escuchada en los Estados Unidos

Hay que considerar que este tipo de espacios cuando entran en erupción ocasiona que se filtre el magma del interior de la Tierra. El pasado 15 de enero causó una explosión que según algunas fuentes pudo ser escuchada en los Estados Unidos. Se ha estimado que el magma volcánico alcanzó los 20 m en el aire. ¿Increíble, no crees?

Aunque se trató de un tipo de erupción que derrama magma en continuo fluir, lo cierto es que múltiples eventos agravaron la situación. Como resultado del movimiento submarino otro desastre natural aconteció. Luego de que varias olas de más de un metro embistieron las costas de Tonga lo impensable tuvo lugar. Un tsunami azotó a Tonga.

De acuerdo con los primeros comunicados oficiales emitidos la situación era de las más graves presenciadas jamás. Se reportó el deceso de tres personas, entre ellos, una dama británica. Todos ellos, con edades de entre los 49 y los 65 años. 

Este articulo te va a interesar: Volcanes más peligrosos del mundo ¿Están al estallar?

enviar ayuda a Tonga
Enviar ayuda a Tonga se ha convertido en un desafío

Enviar ayuda a Tonga ¿una misión imposible?

Tras los sucesos asociados a la erupción del volcán y el tsunami las vistas aéreas muestran un panorama desolador. Instalaciones portuarias cubiertas de humo, vistas satelitales en las que solo se observan nubes de ceniza volcánica.

La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda ha tomado imágenes poco alentadoras. El pueblo está totalmente destruido. Las islas circundantes, en especial las de menor envergadura, fueron muy afectadas. Las casas han sido completamente destruidas. Enviar ayuda a Tonga se ha convertido en un desafío. Actualmente existen lugares que no han podido ser alcanzados por los rescatistas.

Las cenizas han cubierto un gran porciento de los pueblos. En especial casas y edificios. A este efecto se le llama manto de ceniza. Su rango de acción cubre casi en la totalidad el archipiélago, especialmente la zona correspondiente al aeropuerto de Tonga. Para que la tarea sea completada debe despejarse esta área, un grupo de cerca de 200 voluntarios ha participado. 

Aún así el gobierno neozelandés intenta enviar ayuda a Tonga por todos los medios posibles. A disposición de quienes lo necesitan se halla uno de los aviones más grandes que el mundo ha conocido. Un C-130 Hércules se encuentra listo para despegar en el momento en que el clima lo permita. En su interior la necesaria ayuda humanitaria y los suministros de socorro.  Contenedores de agua, generadores, kits de higiene, todo lo imprescindible para combatir la apremiante necesidad. 

Sin embargo, otro factor ha determinado la imposibilidad de enviar ayuda a Tonga: la comunicación. Aunque pueda parecer una ironía en esta era de la conexión. Lo cierto es que se ha recibido un daño considerable en esta infraestructura. En los desastres el cable submarino que conectaba al archipiélago con el resto del mundo fue dañado. Para su reparación se requieren barcos diseñados para este propósito. 

En este punto probablemente te preguntes qué ocurre con la comunicación satelital. Pues resulta que debido a la ceniza volcánica se comporta de modo irregular. Por este motivo, muchos ciudadanos de Tonga en el exterior no han podido hablar con sus familiares. 

Planes de rescate y necesidades

Actualmente una de las grandes necesidades es la de agua potable. El preciado líquido se ha convertido en un bien escaso y proveer al archipiélago de este es prioritario. Según la Organización de Naciones Unidas la mayor parte del país ha sido afectada por la ceniza volcánica. Por esta razón muchas fuentes de agua han sido comprometidas o cubiertas por capas de hasta 2 cm

Los residentes han sido instruidos sobre el empleo preventivo de mascarillas. El motivo, la mala calidad del aire circundante.  No obstante, dado que la contaminación puede ser contrarrestada de este modo, el rescate y el agua son prioridad. 

Por otro lado, también comienzan a escasear los alimentos. Por demás siguen habiendo algunos desaparecidos. Personas de las cuales no se ha recibido noticias desde el desastre. 

Uno de los planes alternativos para enviar ayuda a Tonga propone una misión hollywoodense. Se trata de poner en marcha dos barcos con equipos de buceo, un helicóptero y otros implementos. Entre ellos, los equipos de desalinización. El viaje supondría 3 días por mar.  Un valioso tiempo que no se tiene. Lo cual hace dudar a algunos. Aún así, se ha decidido enviarlos y situarlos en espera en caso de que sean viables. 

Por otro lado, un nuevo desafío de naturaleza epidemiológica ha aparecido. Aunque Tonga se considera una nación libre de Covid-19 se están tomando todas las medidas. ¿Su objetivo? Que eso no cambie.

Ahora ya sabes los pormenores de enviar ayuda a Tonga. Aunque muchos países se han ofrecido al socorro solo resta esperar a que las nubes de ceniza volcánica se disipen. 

Trending