Un extraño trastorno médico le da una apariencia «peluda» a la lengua

Esta afección es muy rara y no deja secuelas, debido a que sus efectos son reversibles, es un trastorno médico de la lengua conocido como «lengua peluda» es una dolencia que afecta a unos pocos habitantes del planeta pero que todos podríamos sufrir. La publicación The New English Journal of Medicine develó esta semana la historia de una fémina estadounidense de 55 años quien, luego de sufrir un accidente de tráfico, fue trasladada al hospital para recibir tratamiento médico.

Aun sin ser identificada, la mujer llevaba una semana recibiendo tratamiento médico mediante un antibiótico llamado minociclina y experimentaba «náuseas y mal sabor en la boca», cuando se dio cuenta de que su lengua se había puesto de color negro y con una textura muy desagradable. El facultativo a cargo del caso, Yasir Hamad, plasmo en el reporte que «se sospechaba» que estuvieran en presencia de un trastorno conocido como la «lengua negra peluda«. A continuación explico de qué trata este trastorno y que lo origina

De varios colores

El doctor explicó en la publicación médica que esta dolencia es un efecto secundario poco común de algunos antibióticos, y uno de los que más lo causan es la tetraciclina. Aunque también puede ser provocado por una deficiente higiene bucal, un excesivo el uso de enjuagues bucales irritantes, el tabaquismo, el consumo de alcohol y algunas infecciones. Algunos doctores describen este trastorno como «benigno e indoloro«. De cualquier forma, este fenómeno es relativamente común y se calcula que afecta aproximadamente al 13 por ciento de la población mundial, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina Oral. Cualquier persona de cualquier edad puede padecer de esta dolencia, auque es más común en las personas adultas, especialmente entre varones.

Así lo explica la Academia: «Ocurre un desprendimiento defectuoso del tejido que recubre la lengua. Generalmente, la lengua está cubierta con proyecciones denominadas papilas filiformes las cuales tienen una forma cónica. Normalmente, estas papilas miden aproximadamente un milímetro». En casos extremos, dicha longitud puede llegar a estar algo más pronunciada de lo normal, generando una apariencia similar a un cabello en la parte superior de la lengua.

«Cuando las papilas no se desgastan adecuadamente, puede existir una acumulación de  alimentos, bacterias y, en ocasiones, hongos en la superficie de la lengua. Dichas acumulaciones pueden producir varios colores: marrón, blanco, verde o rosa, dependiendo de la causa específica y otros factores, como enjuagues bucales o incluso dulces», agrega. Mientras que ciertos tipos de bacterias u hongos son los responsables también del color negro.

No deja secuelas  y es totalmente reversible

El lado positivo es que a pesar de su desagradable apariencia estos efectos son totalmente reversibles con el tratamiento adecuado y no deja secuelas a largo plazo en la salud» siempre y cuando  se suspenda el agente precipitante y el doliente practique una buena higiene oral», aseveró el doctor Hamad. Asegura que, cuatro semanas después de la suspensión de los medicamentos que habían provocado este estado y de comenzar el uso de antibióticos alternativos, afirmando el doctor Hamad que la lengua de su paciente regreso a su estado y coloración normal. Los creadores  del informe, dos doctores de la Universidad de Medicina de en, Alemania, dijeron que el paciente presentaba una coloración negra y una apariencia peluda en la lengua, que la cual podría  «haber durado varios años».

En su informe los médicos Andreas Korber y Joachim Dissemond dijeron que los síntomas de este trastorno «incluyen náuseas, halitosis, disgeusia o trastorno del gusto y, como es de esperar, una apariencia no muy  atractiva de la lengua». Recomendando, además de las precauciones mencionadas con anterioridad, «aumentar la hidratación y la salivación» y «cepillarse la lengua usando un cepillo de dientes suaves. Por ultimo: la Academia Estadounidense de Medicina Oral recomienda que, una vez que lo padeciste, extremes los cuidados porque estas más propenso a volverlo a tener.

Con información de: https://www.bbc.com/mundo

Recommended For You

About the Author: Yoda Yoda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *