10 lugares más protegidos del mundo

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los lugares más protegidos del mundo? Si, nos referimos a esos sitios a los que muy pocos han tenido el privilegio de entrar y salir caminando por sus propios medios.

Desde instalaciones militares hasta bibliotecas y lugares sagrados, son varios los sitios que conforman la lista de lugares más custodiados del planeta.

En este artículo conocerás solo diez de ellos, pero te aseguramos que la lista es bastante larga. Y si lo deseas, puedes conocer después algunos de los lugares turísticos más visitados en los cinco continentes..

El Fuerte Knox, la gran bóveda llena de oro de Estados Unidos

lugares más protegidos del mundo
Nadie ha podido vulnerar la seguridad de Fort Knox

El conjunto de bóvedas de la base Fort Knox del ejército de Estados Unidos, ubicada en el estado de Kentucky, está considerado como el lugar más seguro e impenetrable del planeta.

Además de alojar más de 5.000 toneladas de oro, Fort Knox también resguarda documentos de gran valor histórico para Estados Unidos. Uno de estos es el acta original de la Declaración de Independencia, firmada en 1.776.

Además de requerir una autorización de alto nivel para entrar, quien lo haga deberá sortear la gigantesca puerta de 22 toneladas de peso de su bóveda. Esta puerta está fabricada a prueba de explosiones.

El Área 51, la capital de la ufología y la conspiración extraterrestre

El Área 51 es una sección especialmente protegida del aeropuerto militar Homey, ubicado en la Base Nellys de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el estado de Nevada. Tiene méritos de sobra para figurar en la lista de lugares más protegidos del mundo.

Aunque oficialmente es un lugar de pruebas de aeronaves y equipos experimentales, el Área 51 es famosa entre los cazadores de ovnis. Supuestamente alberga platillos voladores y extraterrestres capturados o recuperados por los militares de ese país.

Sea verdad o mentira, el hecho es que está totalmente prohibido sobrevolar esta zona. Los militares tienen autorización para disparar sin previo aviso a quien intente colarse a esta área.

Misterioso bunker del ejército ruso en el monte Yamantau

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han construido una gran base secreta en lo profundo del monte Yamantau, cerca de la ciudad de Mezhgorie, en la República de Bashkortostán.

Todo acceso a los extranjeros está prohibido y el lugar es custodiado por tierra, aire y satélite las 24 horas del día, por lo que se considera uno de los lugares más protegidos del planeta.

En tiempos de la extinta Unión Soviética se llamó UFA-105 y luego fue rebautizada como Beloretsk-16. Analistas occidentales suponen que ahora es el depósito de las reservas estratégicas de la Federación Rusa.

Pero otros dicen que allí fue instalado el sistema de defensa contra ataques nucleares Perimetr. Y se da por hecho que será el refugio de los altos mandos rusos si estalla una guerra nuclear.

Comando NORAD en el monte Cheyenne

En lo profundo de la montaña Cheyenne cerca de la ciudad de Colorado Springs, en Estados Unidos, se encuentra el puesto de mando del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD).

Este es otro de los lugares más protegidos del mundo pues fue construido como centro de mando en caso de un ataque nuclear soviético. Se encuentra a 500 metros de profundidad dentro de esta montaña de granito y sus puertas de acceso pesan 25 toneladas cada una.

En 2006 pasó a un estado de “conservación en caliente”, por lo que no se utiliza pero se mantiene muy vigilado y listo para ser activado en caso necesario.

Búnker del Congreso de EEUU en Virginia

Este es un bunker construido debajo del hotel “The Greenbrier”, en el estado de Virginia, donde se alojarían los senadores y congresistas de Estados Unidos en caso de un ataque nuclear soviético.

Sus paredes de cemento y acero tienen más de 10 metros de grosor y su puerta principal pesa 30 toneladas. Puede alojar por varios meses a 1.100 personas, entre congresistas y personal de apoyo y seguridad.

Para ello, posee enormes almacenes de víveres y agua potable, dormitorios y sistemas de comunicaciones avanzados. También cuenta con una clínica con 12 camas y quirófanos y otras comodidades.

Depósitos secretos de la Iglesia mormona

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días posee un búnker en lo profundo de la montaña Granite Montain en Salt Lake City, en el estado de Utah (EE.UU).

Se considera el sexto de los lugares más protegidos del mundo por su fuerte vigilancia y sensores de movimiento que impiden el acceso de extraños.

Allí la iglesia mormona guarda los registros genealógicos de todos sus miembros, entre otros datos confidenciales. Todo está protegidos bajo 200 metros de roca granítica en un depósito capaz de resistir ataques nucleares.

Banco Mundial de Semillas en Svalbard, Noruega

lugares más custodiados del planeta
120 metros de nieve y roca protegen las semillas de la bóveda de Svalbard

Este lugar es impactante no solo por su tamaño sino por encontrarse a 120 metros debajo de la tierra y el grueso hielo ártico en la isla noruega de Spitsbergen. Allí se almacenan 250 millones de semillas de todas las plantas alimenticias que existen en el mundo.

Su ubicación fue escogida para impedir el acceso de cualquier persona no autorizada. Además está diseñado para resistir impactos de artillería, terremotos y explosiones nucleares.

Después de todo, estas semillas podrían volver a alimentar al mundo si ocurre una catástrofe natural, nuclear o una plaga que acabe con los cultivos de los que dependemos hoy en día.

Centro Sueco de Datos de internet en Pionen

La empresa de servicios de internet Bhanof AB de Suecia decidió instalar su principal centro de datos en un antiguo búnker nuclear ubicado a 30 metros debajo del suelo.

Esta instalación tiene más de 1.000 metros cuadrados de extensión y aloja 8.000 servidores, protegidos por puertas de acero de medio metro de grosor y una fuerte vigilancia interna y externa.

Biblioteca Apostólica Vaticana

Antes de finalizar te invitamos a repasar la lista de lugares que debes visitar antes de morir y a los cuales puedes viajar sin restricciones.

Dicho esto, tenemos finalmente la Biblioteca Apostólica Vaticana, una de las más antiguas con sus 6 siglos de existencia y también uno de los lugares más custodiados del planeta.

Allí se almacenan 1 millón de documentos sagrados, como el Códice Vaticano, uno de los primeros manuscritos de la Biblia. También se conservan allí miles de artículos de un valor religioso, cultural e histórico incalculable.

Pero nadie puede verlos sin una autorización de altísimo nivel y debe ir acompañado de dos miembros armados de la Guardia Suiza ¡y de un sacerdote!.

Deja una respuesta