Connect with us

Curiosidades

Un infarto te avisa un mes antes. Estas son las señales

Por cada paciente con Covid-19 que fallece, mueren entre 3 y 4 personas por problemas cardíacos. Con 18,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en 2019, los infartos son un problema sanitario en todo el mundo. Es común que las personas lo consideren algo repentino. No obstante, algunos estudios muestran que muchas veces se pasan por alto las señales durante varias semanas. Presta atención a tu cuerpo y actúa rápido para evitar un desenlace final.

Las cardiopatías son la principal causa de muerte en el mundo desde hace 20 años, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). La publicación reciente, con datos de 2019, 2020 y parte de 2021, asegura que el número de casos tiende a aumentar. La American Heart Association, presentó un informe sobre las enfermedades cardíacas a inicios de 2021. Este indica que la Covid-19 puede influir en el aumento de las tasas de mortalidad por esa causa.

Sin embargo, se ha descubierto que un infarto te avisa un mes antes. Los indicios pueden confundirse con otras dolencias, por lo que la mayoría de las personas los pasan por alto. ¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo? ¿Cuáles son las señales de alarma que envía tu cuerpo?

Aprende junto a nosotros, pocos saben esto del orégano

Estos dolores que te indican que puedes tener un infarto

Un infarto te avisa un mes antes 3
Dolor de pecho o angina

Quizás la señal más conocida es el dolor de pecho o angina. Se caracteriza por ser opresivo e intermitente. Por lo general se expande al cuello, la mandíbula, los hombros y el brazo izquierdo. Se da mayormente en los hombres y solo en el 30% de las mujeres. ¡Mejor prestarle atención! Aún cuando este síntoma pase, la afección está presente. Buscar asistencia médica urgente aumenta las posibilidades de supervivencia.

Por supuesto, esta no es la única forma en que un infarto te avisa un mes antes. Puede presentarse un intenso dolor en el estómago unido a una sensación de hinchazón y náuseas. Se alivia por momentos y luego vuelve a repetirse. “¿Será algún gas incómodo que no quiere salir?”, piensan muchos. “Debe ser lo que comí anoche, no me sentó bien”, aseguran otros. Aunque existen esas posibilidades, no se sabrá con certeza hasta realizar un chequeo médico.

¿Por qué tan cansado? ¡Alerta! Paro cardiáco a la vista

Es normal que después de hacer ejercicios o mucho trabajo mental sientas cansancio. Ahora bien, un infarto te avisa un mes antes provocando una debilidad inusual. Es cuando actividades comunes como tomar una ducha o hacer la cama resultan muy difíciles y no entiendes por qué. En este caso, les sucede en mayor medida a las mujeres.

Pueden darse fatigas, mareos y desmayos. También se presentan problemas con el equilibrio y visión borrosa. Esto se debe a que el corazón no está bombeando suficiente sangre y el cerebro no tiene el oxígeno que necesita. ¿Alguien piensa cuando esto ocurre que un paro cardíaco está por suceder? Pues no, y es ahí donde radica el mayor riesgo.

Te enseñamos a como combatir la resistencia a los antibióticos

No duermo ni respiro bien, ¿me estará avisando mi cuerpo de un infarto?

Un infarto te avisa un mes antes 2
Si te cuesta conseguir el sueño, lo mejor es acudir al doctor.

El insomnio es otro de los trastornos asociados a los ataques cardíacos y dolencias cerebrovasculares. Si te cuesta conseguir el sueño, dormir profundamente y despiertas pronto, lo mejor es acudir al doctor. Esta es una enfermedad cada vez más común, debido al estrés y la ansiedad crecientes. Sin embargo, también puede ser un síntoma de un paro, en especial en las mujeres.

Un infarto te avisa un mes antes, o incluso hasta 6. Es a través de tu respiración que llega esta señal. ¡Más vale estar atentos! La disnea o dificultad para respirar, o la imposibilidad de hacerlo profundamente, no deben ser tomadas a la ligera. Ocurre con similar frecuencia en hombres y mujeres mucho tiempo antes de un ataque al corazón. Aún si el problema fuera otro, la disnea siempre señala algún tipo de afección a la salud. Lo más recomendable es estar seguros.

¿Estas son cosas de la edad o me va a dar un infarto?

La caída del pelo se observa mayormente entre los hombres a partir de los 50 y también en algunas mujeres. Por esta razón es normal que las personas la asocien con la vejez y no con alguna cardiopatía. Aun así, es un síntoma de estas, ya que se vincula al incremento del nivel de cortisol. Esta es una hormona que incide en el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por increíble que parezca, la calvicie es una de las maneras en que un infarto te avisa un mes antes.

Otro de los síntomas de un ataque cardíaco que suele confundirse con las molestias de la menopausia son las sudoraciones. Como es de esperar, se da sobre todo en las mujeres. No pienses “es normal y pasará”, busca la opinión de un especialista para conocer cuál es la causa. Se trata de una reacción excesiva ante un esfuerzo físico o la temperatura ambiental. Incluso puede presentarse humedad en la piel sin ninguna razón aparente, en especial durante la noche. Puede ir acompañada de malestares similares a los de la gripe.

Prueba alguna de estas 10 infusiones que ayudarán a subir el ph de tu cuerpo

Cambios peligrosos que pueden alertar sobre problemas cardíacos

Un infarto te avisa un mes antes
Ataque de pánico

Ante un ataque de pánico o ansiedad, nuestro corazón puede latir de forma diferente. Ya sea una arritmia (late de forma irregular) o una taquicardia (late a mayor velocidad), se recomienda consultar a un médico. Estas alteraciones duran entre 1 y 2 minutos y se dan de manera más frecuente en las mujeres. En ocasiones se prolongan por más tiempo y entonces causan mareos y mucha fatiga.

Por último, veamos una de las formas menos pensadas en que un infarto te avisa un mes antes. ¿Sabías que la ronquera puede ser indicativa de una insuficiencia cardíaca congestiva? Cuando este síntoma aparece sin que haya una causa aparente como catarro, faringitis o reflujo, acude a tu doctor. En este tipo de cardiopatía los líquidos se acumulan en el cuerpo. Como el corazón no bombea bien la sangre, estos pueden incluso retroceder hasta los pulmones. Así que ya sabes, no esperes para averiguar por qué tu voz ha cambiado de manera repentina.

La mayoría de las muertes por infartos ocurren porque las personas ignoraron estas señales por mucho tiempo. Al llegar a una sala de emergencias con un cuadro avanzado, tienen menos posibilidades de sobrevivir. No pienses que estás exagerando ni sientas vergüenza de decir que temes estar sufriendo un ataque al corazón. Ante cualquiera de estos avisos de tu cuerpo, nada de esperas, ¡actúa ahora!

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending