Connect with us

Prevención

¿Por qué nunca debes pisar una cucaracha?

Seguramente has escuchado la frase “nunca debes pisar una cucaracha” ¿Sabes por qué?

¿Tú le temes a las cucarachas? No te juzgo. Estos son uno de los insectos que más asco ocasionan. Son verdaderamente repulsivos. Es un acto reflejo alejarnos de ellas de inmediato y a veces optamos por aplastarlas, cometiendo un grave error. 

Resulta difícil lidiar con estos insectos, tristemente tan adaptables y resistentes. Pueden soportar hasta 600 veces su peso. Esto explica que al ser pisadas casi nunca mueren.

¿Qué ocurre si pisas una cucaracha?

¿Por qué nunca debes pisar una cucaracha?

Esto ya lo sabes, pero es bueno que lo tengas presente: Las cucarachas son insectos que habitan en lugares poco higiénicos, como por ejemplo, la basura, alcantarillas, drenajes, coladeras, etc. Por esta razón es explicable que vayan recogiendo mucha suciedad y bacterias a su paso. Al desplazarse hacia otros sitios llevarán consigo toda esta inmundicia.

Una vez que las aplastamos las bacterias pueden esparcirse y provocar afecciones de tipo respiratorio como asma y alergias u otros problemas de salud como rinitis o conjuntivitis, tanto en niños como en adultos. De hecho, es necesario verificar que la cucaracha está muerta en su totalidad, ya que son capaces de sobrevivir sin cabeza, al ser tan rápidas pueden correr y esconderse.

Si aún no te convences de que nunca debes pisar una cucaracha; otra de las grandes desventajas es que eso generalmente llama la atención de más cucarachas y si no recoges a la muerta, comenzarán a aparecer debido a que estas pueden comerse entre sí y pudieses tener una invasión en la casa.

Además, no olvides que tus zapatos quedarán sucios y con pequeños residuos de cucarachas, lo cual es sumamente desagradable. Al seguir caminando con ellos por toda la casa continuarás esparciendo todo tipo de infecciones.

Te recomendamos este artículo: Animales aterradores que son inofensivos

¿Si nunca debes pisar una cucaracha cómo exterminarlas?

Estos insectos, pertenecientes al grupo Blattodea, al igual que las termitas, se distinguen del resto de los animales por sus grandes capacidades de adaptabilidad. Por supuesto les permite reproducirse con rapidez, pero ¿cómo exterminarlas si nunca debes pisar una cucaracha?

En estos casos, los productos químicos tales como insecticidas serán tus mejores aliados. Pues como ya sabes, nunca debes pisar una cucaracha. Existen ciertos alimentos que actúan como repelente natural contra estos bichos. Los aceites esenciales y los pimientos rojos te ayudarán a alejarlas por completo de tu hogar o centro de trabajo.

Un punto importante, trata de mantener el área donde desechas la basura totalmente limpia, incluso si es en exteriores. Mantén tu bote de desechos completamente tapado. Limpia tu cocina a profundidad. Siempre que termines de manipular alimentos, recuerda que debes recoger y limpiar con lujo de detalles todas las superficies. 

¿Cómo alejarlas de tu hogar?

¿Por qué nunca debes pisar una cucaracha?

Las cucarachas son uno de los animales más resistentes del mundo. Estas pueden vivir sin aire 45 minutos o mantenerse vivas sin comer durante un mes. Por eso es necesario que las mantengas lo más lejos posible de tu vivienda. Ten presente que nunca debes pisar una cucaracha para exterminarla, le abrirás la puerta a un cúmulo de enfermedades. 

El hecho de que hayan tantas, lleva a una explicación científica. Es que las hembras son capaces de hacer clones perfectos sin la necesidad de machos o copulación, esto explica la rapidez a la hora de reproducirse. Además, otras pueden cambiar de modo sexual a asexual, dependiendo de las condiciones en las que estén.

Sin embargo, la mayoría de las especies de cucarachas producen un saco de huevos, otras los ponen y se van y algunas llevan los huevos en su cuerpo hasta que dan a luz a los retoños. Así que la mejor manera de alejarlas de tu casa es prevenirlas.

¿En qué ambientes habitan las cucarachas?

¿Por qué nunca debes pisar una cucaracha?

Las cucarachas habitan preferentemente en lugares oscuros y húmedos, no obstante, siempre que haya suciedad, ellas estarán ahí. Para las de tipo americanas, los ambientes húmedos son sus favoritos, mientras que las orientales abundan en zonas frías. Por esto las encontramos tan frecuentemente en sitios como sótanos, cocinas, baños, bajo las camas, desagües o tuberías.

Esto lo tienes que saber: Todo indica que los ratones desaparecerán para siempre y no podrás creer el por qué

¿Cómo mantenerlas a raya?

¿Por qué nunca debes pisar una cucaracha?

Si nunca debes pisar una cucaracha. La mejor opción para librarte de estos insectos, es prevenirlas. Debes limpiar con regularidad las mesetas y todas aquellas zonas en las que elabores comida. Las migajas y restos de alimento son una completa tentación para estos bichos. Por eso resulta tan importante mantener los comestibles fuera de su alcance.

Limpia el suelo con mucha regularidad, si usualmente comes en otros lugares de la casa como la sala y los cuartos, estos también podrían ser los criaderos de ellas.

Si encuentras en tu casa huecos o pequeñas grietas no olvides que estos lugares son idóneos para el resguardo de dichos insectos, tienes que taparlos con masilla o cemento. La comunicación fácil con la puerta de entrada les ofrecerá un sitio seguro. Por tanto, además de servir como resguardo temporal, siempre que se cuente con el espacio suficiente, podría ser hogar de una futura plaga. 

Debes saber que las casa sucias y con desechos son los favoritos de las cucarachas. Estos son una fuente de alimento, además, son oscuros. Asegúrate de sacar con frecuencia el bote de basura. Si ensucias un utensilio de la cocina, lávalo. Recoge todo tipo de desechos que se encuentren dentro del fregadero o sobre la meseta. 

Debes revisar periódicamente las partes traseras de los electrodomésticos que generan calor y a la vez humedad como el refri, y ollas eléctricas también detrás de la cocina de gas y las estanterías. Sobre todo, siempre recuerda que nunca debes pisar una cucaracha.

Trending