Ciencia
Todo indica que los ratones desaparecerán para siempre y no podrás creer el por qué
¿Sabías que si ayudas a una rata estas lo recuerdan y te devuelven el favor?Quizás el dato no te sea suficiente para quitarlas de tu lista de enemigos, pero hay algo importante que debes conocer. Según la ciencia los ratones desaparecerán para siempre. Pues sí, tu deseo se está cumpliendo. No obstante, podría traer consecuencias negativas. Esto es todo lo que los científicos dicen sobre el tema.
¿Sabías que si ayudas a una rata estas lo recuerdan y te devuelven el favor?Quizás el dato no te sea suficiente para quitarlas de tu lista de enemigos, pero hay algo importante que debes conocer. Según la ciencia los ratones desaparecerán para siempre. Pues sí, tu deseo se está cumpliendo. No obstante, podría traer consecuencias negativas. Esto es todo lo que los científicos dicen sobre el tema.
Te mostramos datos interesantes sobre las abejas y de cómo hacen la miel
Esta es la razón por la que los ratones desaparecerán para siempre
Los ratones son probablemente uno de los animales más odiados de la historia. No solo transmiten enfermedades, sino que algunas personas los consideran repugnantes. Las trampas, venenos y trucos para eliminarlos inundan internet. Sin embargo, varios estudios afirman que podrían extinguirse. De las 1 150 especies de roedores pocos son una verdadera plaga. En este último grupo se incluyen los jerbos, hámsters, lemmings, campañoles, etc. Algunos están en peligro de desaparecer. ¿Por qué?
Estos animales viven esparcidos por todo el mundo ya sea en bosques, cultivos, desiertos, sótanos y hasta en el agua. La pérdida de su hábitat es uno de los aspectos que llevan a pensar que los ratones desaparecerán para siempre. No solo perjudica su estancia sino también su alimentación. Un ejemplo de ello son los pesticidas y herbicidas químicos que acaban con los insectos y semillas que comen.
Los ratones euroasiáticos viven en campos de cereales donde es común el uso de estas sustancias. Dicho veneno termina penetrando en su organismo provocando intoxicaciones y hasta la muerte. Las máquinas modernas usadas en el control de los cultivos destruyen sus madrigueras. Las sequías también afectan al hámster dorado. Este animal es común en las casas de Asia occidental como mascota, pero en la naturaleza peligra su existencia.
Además, se ven amenazados por los perros, gatos, zorros, mangostas y otros depredadores. Dentro de sus propios semejantes se encuentra también el peligro. La competencia por la comida provoca que peleen entre ellas e incluso sean asesinadas. Por ejemplo, las ratas negras tienden a matar a la gigante malgache y a sus crías. Cabe mencionar que esta última tiene el tamaño de un conejo y pesa alrededor de 1.5 kg. Sin embargo, esta característica no es suficiente contra las bandas de ratas negras hambrientas.
Conoce detalladamente cómo es la visión de los animales
¿Qué pasaría si los ratones no existieran?
Las ratas surgieron en Mongolia. Allí se alimentaban de los cultivos y al principio no eran un problema. Sin embargo, más tarde el hombre comenzó a expandirse y ellas no se quedaron atrás, viajaron escondidas en los barcos. En la Edad Media fueron responsables de la pandemia de la peste negra que dejó 200 millones de muertos. En una sola pata pueden transportar hasta 5 millones de virus y bacterias. Entre ellas están: Escherichia Coli, Bartonella, Cólera, Hepatitis, Salmonella, Fiebre Aftosa, Fiebre tifoidea, Rabia, Leptospirosis, etc.
A pesar de ser una de las plagas más grandes del mundo, los ratones desaparecerán para siempre. ¿Qué consecuencias puede traer esto? Las ratas de laboratorio han sido usadas durante muchos años para estudiar el comportamiento de enfermedades. Al ser mamíferos, tienen semejanzas en la genética y el sistema inmune con el ser humano. Por lo tanto si desaparecieran podría provocar falta de medicamentos y no se podrían hacer estudios experimentales. Aunque los monos también son útiles en este proceso son más difíciles de controlar por su tamaño.
Los huecos que hacen en el suelo para sus madrigueras en los campos contribuyen a la filtración de agua y aireación de los suelos. Esto a su vez beneficia el crecimiento de las plantas. También dispersan semillas y consumen insectos que afectan la agricultura. Devoran los desechos orgánicos haciendo que disminuyan los depósitos de basura que deja el hombre a su paso. Si se extinguieran no pudiera aprovecharse estas ventajas y se generarían muchos problemas.
No solo comen, sino que son alimento de otros animales carnívoros como serpientes, águilas, halcones y otros. Por todas estas razones se puede decir que son fundamentales para la conservación de los ecosistemas. Más que un enemigo, son amigos de la naturaleza y esto debe ser valorado. Piénsalo la próxima vez que desees que desaparezcan todas las ratas del planeta.
Datos que preocupan sobre la extinción de los ratones
Es probable que en algún momento hayas visto un ratón en una alcantarilla o en la calle. Incluso puede ser que hayas tenido que batallar con alguna plaga en tu casa o vecindario. Por esta razón te es difícil creer que los ratones desaparecerán para siempre. No obstante, una investigación realizada por el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia reveló datos alarmantes.
En Argentina, de 108 especies registradas, existen 2 extinguidas, 7 en peligro, 7 vulnerables y 6 amenazadas. Estas cifras son bastante preocupantes ya que no son los únicos. Los ratones espinosos en Turquía son una de las especies en peligro de extinción. Para su preservación un grupo vive en el Zoológico Metropolitano de dicho país.
¿Conoces al ratón recolector de las marismas? Pues es una especie muy parecida al cosechero común. Su principal diferencia está en el color del vientre y el pelo de la cola. Esta semejanza dificulta su conservación. Sin embargo, ya existe tecnología de reconocimiento preparada para esta tarea. Son vulnerables al cambio climático y la transformación de su hábitat por lo que pronto podrían desaparecer.
No te pierdas los 10 animales que no sabías que existían
Curiosidades sobre las ratas que no sabías
¿Sabías que un ratón puede nadar durante 72 horas? Pues sí y este es solo uno de los secretos interesantes que guardan. También tienen 22 dientes que no dejan de crecer por lo que tienen que morder piezas duras para desgastarlos. La primera rata que se ganó el título de astronauta fue Héctor. Su lanzamiento ocurrió en 1961.
En algunos países de Asia forman parte de la dieta humana. En un templo de Tailandia conocido como Karni Mata, diosa de las ratas, viven casi 20.000 ejemplares. Allí son venerados y visitados por todo aquel que quiera ser bendecido. Si mordisquea tu comida o te pasa por encima de los pies tendrás muy buena suerte. Pueden caer desde 15 metros de altura sin un rasguño. Sus ojos se mueven en diferentes direcciones de manera independiente y son daltónicos. Sin embargo, son capaces de ver la luz ultravioleta.
La idea de que los ratones desaparecerán para siempre es preocupante. La pérdida de su hábitat y la amenaza de depredadores son algunas de las razones que fundamentan dicha teoría. Es posible que no te gusten, pero su presencia es necesaria para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
-
Salud5 años ago
Borra las manchas en las manos cariño
-
Curiosidades5 años ago
Científico holandés revela por qué los mosquitos solo pican a algunas personas… ¿serás tú la próxima víctima?
-
Curiosidades3 años ago
Hermosos vestidos de pasarela que las celebridades lucieron en la alfombra roja
-
Consejos3 años ago
¿Cómo eliminar las manchas en mi piel? El remedio que en solo 2 noches te sana
-
Curiosidades3 años ago
10 señales: ¿Cómo saber si tu pareja te quiere dejar?
-
Curiosidades5 años ago
Anciana arrestada cumple el mayor deseo de su vida.
-
Curiosidades3 años ago
Pocos saben esto del orégano
-
Salud5 años ago
Descubre el por qué del ardor al orinar
You must be logged in to post a comment Login