Connect with us

Insólito

¿Qué hacer si te quedas atrapado bajo escombros?

En una cuestión de supervivencia ¿qué haces?. Descubre acciones a seguir en casos de accidentes naturales.

Sobrevivir ante accidentes climatológicos y naturales no es nada fácil. Aunque sabemos que en ocasiones sucede cuando nadie lo espera, es bueno conocer cómo afrontarlos o prevenirlos. ¿Qué harías tú si estuvieras atrapado bajo escombros? ¿Qué medidas tomarías, hacia adónde irías si te encontraras en tamaña situación? Entonces te invito a descubrir cosas simples que puedes hacer en caso de que algún día seas la víctima.

Acciones a cumplir cuando quedas atrapado bajo escombros

Estar atrapado bajo escombros, sin agua, comida y poco oxígeno, resulta traumático y difícil. Recuerda siempre que en estas situaciones mientras más rápido actúes, mucho mejor. Parecerá algo contradictorio pero la calma, también es un elemento a tener en cuenta si te encuentras atrapado bajo escombros. Cuando ocurren eventos como terremotos, sismos o explosiones accidentales se recomiendan las siguientes actividades:

  • No prendas fuego
  • En la medida de lo posible no te muevas, ni trates de levantar polvo.
  • Busca rápidamente con que cubrirte la boca.
  • Cubre tu cabeza y colócate en posición fetal.
  • Si estás acostado, trata de estar boca arriba.
  • No puedes dejarte dominar por la angustia y la ansiedad, pues esto podría acabar con tu determinación de sobrevivir.
  • Estratégicamente da golpes en un tubo o pared si te encuentras cerca de ella, para que los rescatadores puedan encontrarte lo más rápido posible. Y si no te queda más remedio puedes gritar, pero no es muy aconsejable, conseguirías tragar mucho polvo. 
  • Debes saber  que después de un terremoto vuelven réplicas, pero no con la misma intensidad de antes. Es por eso que no es seguro volver al lugar donde estuviste, porque las estructuras debilitadas pueden derrumbarse una vez más.
  • Comprueba si existen lesiones en otras personas y no intentes mover a las que tienen daños más severos, a menos que no estén en situaciones, donde peligre su vida.
  • Si debes mover alguna víctima inconsciente, mantén estable el cuello y la espalda y luego busca ayuda.
  • Si la víctima no respira, colócala correctamente y suminístrale la respiración boca a boca.
  • Mantén la temperatura corporal con algo que le abrigue, pero no dejes subirle mucho la temperatura.
  • Si no tienes corriente, haz uso de las linternas con batería. Jamás utilices velas ni fósforos después de un terremoto, porque puede existir fuga de gas.
  • El bienestar y control mental es importantísimo tenerlos en cuenta. Se requiere valentía para no darle cabida al pánico, sentir miedo es normal, pero una buena actitud es determinante para sobrevivir. Mantener el autocontrol de tu cuerpo y enfocarte en cómo permanecer con vida atrapado bajo los escombros, es crucial.
  • Otra de las cosas en las que debes pensar es la energía, debes aprender a conservarla, podrás necesitarla a lo largo del tiempo que estés atrapado bajo los escombros.

Esto te va a sorprender: El país que más desastres naturales ha sufrido

¿Cuál es el tiempo de subsistencia si estás atrapado bajo escombros?

De expertos ha devenido la experiencia y el conocimiento para asegurar que la mayoría de los rescates ocurren en los primeros días, tras suceder el desastre. En esa ocasión el personal adecuado, se encarga de realizar operaciones de salvamento trayendo de vuelta a individuos desde situaciones riesgosas incluso para sus vidas. 

Especialistas también aseguran que el ser humano puede durar sin agua cinco días y sin comida hasta cuarenta. Y que por lo general factores como; el acceso al aire, las condiciones físicas de las personas, el clima, influyen en la resistencia de las víctimas. 

De ahí que el tiempo de vida del sobreviviente cuando está atrapado bajo escombros, suele ser  de 5 a 7 días y con mucha suerte, se ha dado el caso de que la subsistencia llegue hasta los 17 días.

En el año 2010 un terremoto sacudió Haití y dejó a su paso muchas pérdidas humanas y materiales. Pero en medio de todo ese desastre un rescate inesperado sucedió por un equipo de extracción de escombros, nadie esperaba encontrar sobreviviente alguno, habían pasado cuatro semanas después del siniestro y Evan Muncie fue hallado, con profundas lesiones que más adelante fueron curadas. Este testimonio es un vivo ejemplo de resistencia humana.

¿Qué sucede cuando el individuo es hallado con vida después de estar atrapado bajo tierra?

La situación de ser encontrado con vida después de estar atrapado bajo tierra es difícil, y no resulta menos cierto que en esa fase no termina todo, quizás a partir de las duras experiencias de vida empiecen otras que debas afrontar pero esta vez con la completa seguridad de ser sobreviviente  de acuciantes problemas. 

El rescate del sobreviviente que se encuentra atrapado debe ser cuidadoso, pues si fue aplastado por los escombros, puede presentar problemas graves de salud y esto se debe al conocido síndrome de  aplastamiento. Trastorno que surge tras las experiencias vividas durante el desastre, pero es tratable. Se requiere de un equipo de médicos multidisciplinario que garantice la hidratación del paciente.

El impacto de estos tipos de desastres en la salud mental del individuo que se encontró atrapado bajo los escombros, es relevante. Ciertamente comienzan aparecer trastornos de estrés postraumático, depresión, trastornos de ansiedad, intentos de suicidio, estados de pánico. Asociados a síntomas como palpitaciones, temblores, sensación de ahogo, náuseas, malestar abdominal, miedo a morir, angustia, opresión en el pecho, entre otros.  

Es necesario que los afectados en los instantes sucesivos a la catástrofe, reciban tratamientos psicológicos, para superar el trauma inicial. Después se tendrá presente la rehabilitación psicosocial, este proceso suele ser más complicado de tratar, pues es el momento en el que las víctimas se dan cuenta que todo lo han perdido

Una vez que las personas son dañadas por estas calamidades, pueden entrar en períodos de crisis donde afligen inconscientemente a miembros de familia que no tengan nada, que estén seguros, estables, integrados correctamente a sectores comunitarios. Y producto de estas afectaciones en el individuo dañado, los demás pueden entrar en un estrés inducido. 

Los voluntarios de rescate también deben ser atendidos, corresponde brindarle asistencia psicosocial, sería incorrecto descuidarlos con albergue, comida y descanso adecuado, aún cuando en ese momento no estén sirviendo en la línea del deber. A esa población se le adicionan además, médicos, militares, brigadistas, que tristemente se convierten en víctimas de estos eventos y sufren alteraciones mentales.

Quizás te interese: Increíbles desastres naturales que fueron captados en video

Trending