Connect with us

Ciencia

Así se obtiene la sal para cocinar

La sal es el condimento más utilizado de todo el mundo. Realza los sabores, ayuda a conservar los alimentos, da esa pizca inigualable sin la cual la comida no es igual. Pero, ¿de dónde sale este bien tan preciado? ¿Qué tan simple o complejo es de adquirir? No hay una única respuesta; así como variados son los usos de la sal, distintas son las formas de conseguirla. Así se obtiene la sal para cocinar:

La sal es el condimento más utilizado de todo el mundo. Realza los sabores, ayuda a conservar los alimentos, da esa pizca inigualable sin la cual la comida no es igual. Pero, ¿de dónde sale este bien tan preciado? ¿Qué tan simple o complejo es de adquirir? No hay una única respuesta; así como variados son los usos de la sal, distintas son las formas de conseguirla. Así se obtiene la sal para cocinar:

Ten mucho cuidado, estos son los alimentos que no debes comer en ayunas

El agua salada: fuente inagotable de sal

Así se obtiene la sal para cocinar 3
Evaporación de agua salada

Una de las formas fundamentales de obtención de sal es a partir de evaporación de agua salada (salmuera). La sal está disuelta en agua y esta última se evapora poco a poco. Finalmente el agua se esfuma por completo, quedando la sal en el fondo, así se obtiene la sal para cocinar. Este procedimiento puede realizarse con la evaporación solar, aunque se agiliza utilizando medios artificiales como sartenes y otros.

¿Qué son las salinas y cómo se extrae la sal en ellas?

El principal lugar para obtener sal mediante la evaporación del agua salada, son las salinas. Esta sencilla técnica se ha utilizado desde el neolítico hasta la actualidad. Para ejecutar el proceso, se conduce el agua salada a través de una red de canales. Esta es llevada a unas estructuras que suelen ser de madera o piedra, denominadas “granjas”.

Cuando el agua llega a las granjas, se acomoda en parcelas rectangulares de 15 o 20 centímetros de profundidad. La disolución va pasando por varias fases, según la concentración de sal en el agua, hasta que la última se evapora. La sal toma forma de pequeños cristales, entonces se recoge y se pone a secar para eliminar cualquier resto de agua.

Existen varios tipos de salina. En las tradicionales, la sal se seca por los factores naturales del sol y el agua. Existen también unos locales especiales llamados terrazos, en los que la sal está protegida de la lluvia. En estos últimos, pueden cultivarse cianobacterias, en cuyo caso la sal tomará un color azulado. Además, las salinas también pueden clasificarse en artesanales o industriales.

El agua de las salinas puede provenir del mar o de los manantiales de agua salada. Debido a que el 2.7 % del peso del agua de mar está compuesto por sal, esta es ideal. De un kilómetro cúbico de agua marina es posible sacar hasta 78 millones de toneladas de sal. Esta opción no solo es sostenible, sino también muy económica.

Cuando no es posible utilizar el agua de mar, puede obtenerse la salmuera de manantiales de agua salada. Esta agua en ocasiones consiste en una especie de lodo salino que hay que colocar al fuego. Así se obtiene la sal para cocinar. El fuego no solo favorece la evaporación, sino que elimina posibles bacterias, además, es la única opción de países fríos.

Puedes obtener una piel radiante al consumir alimentos llenos de colágeno

Piedras enormes y montañas de sal

Otro método de obtención de sal, es la pulverización de un mineral. Existen salares o minas en los que abundan rocas de sal en forma de un mineral llamado “halita”. Los salares son lagos salinos desecados en los que pueden verse rocas de sal blancas. Aunque a veces se afirma que esta sal no es la de cocinar, varias civilizaciones le han dado este uso.

¿Cómo se extrae la sal de las minas y salares?

Así se obtiene la sal para cocinar 2
Mina de sal

Las minas de sal son utilizadas desde la antigüedad, a pesar de no ser una fuente ilimitada como el mar. Este tipo de minas suele tener paredes de 7.5 metros. La sal obtenida en ellas es de color blanco intenso, por lo que se le conoce como “oro blanco”. Varios países europeos son conocidos por sus minas de sal, particularmente Alemania y Polonia. En Polonia, Wieliczka, se encuentra una de las minas de sal más grandes del mundo.

La minería de sal se ejecuta de dos maneras, en dependencia de las características particulares de la mina. Una de ellas consiste en extraer el mineral y luego pulverizarlo, hasta que tenga el tamaño requerido. En ocasiones, la sal está más mezclada, entonces para extraerla es necesario bombear agua. Esta agua se disuelve con el mineral y forma un lodo-salmuera que luego es puesto a secar. Así se obtiene la sal para cocinar.

Además de las minas, están los salares, que como se mencionó, son antiguos lagos ya secos. En el período cámbrico, hace millones de años, lagos y mares se afectaron dando lugar a estos depósitos de sal. Algunos sitios presentan domos salinos, otros incluso montañas de sal. En Turda y Slănic, ciudades de Rumania, pueden verse estas montañas. Cerca de los montes Zagros, en Irán, la sal se depositó en las pendientes de los montes. Esto hace que tengan apariencia de glaciares de hielo y se les dé el nombre de “glaciares salinos”.

Quizás te has preguntado: ¿Cómo se hacen las salchichas y los alimentos procesados?

Las técnicas más modernas para hacer sal

Así se obtiene la sal para cocinar 1
Evaporadores de vacío para obtener sal

Con el desarrollo de la tecnología se han perfeccionado las técnicas de obtención de sal. En el siglo XX en Estados Unidos surgió el proceso Alberger, patentado por Charles L. Weil en 1915. Este podía producir sales con un menor contenido de sodio, por lo que fue muy demandado por la industria alimenticia. Para ello se empleaba la técnica del vacío, la compañía Morton Co. fue la primera en utilizarla.

Los evaporadores de vacío consisten en cilindros verticales herméticos y de fondo cónico conocidos como “tachos”. En estos se deposita el agua salada. Cada tacho tiene una cámara de vapor que queda recubierta por el agua. Luego de esto, se disminuye la presión atmosférica hasta que la temperatura de ebullición baje a temperatura ambiente. El agua comienza a hervir hasta que se evapora. En la actualidad así se obtiene la sal para cocinar en las industrias.

Este sistema se ha perfeccionado hasta lograr evaporadores al vacío que pueden cristalizar y depositar altas concentraciones de sal. Los recipientes que se utilizan están especialmente diseñados para una producción continua sin corrosión. Gracias a esta técnica pueden obtenerse granos de sal diminutos y semejantes, lo que mejora su apariencia y utilidad. Estas sales cumplen con altos estándares de calidad como las normas DIN-EN ISO 9001 y HACCP.

Hacer sal es relativamente fácil y económico, lo cual posibilitó que fuera utilizada desde tiempos remotos. Desde evaporar agua marina hasta tomar piedras de sal de minas y montañas: así se obtiene la sal para cocinar. Es cierto que a veces requiere un tratamiento extra, pero en esencia, el proceso es simple. Inclusive hay quienes quieren complicarse aún menos y cocinan con agua de mar.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending