Cómo Italia, Francia y el resto de Europa están intentando salvar el turismo este año

El coronavirus golpeó duramente al turismo en Europa y varios países buscan cómo recuperar este sector durante lo que resta del año.

Para entender la importancia del turismo en el continente, basta ver las cifras reveladas por la Comisión Europea.

Cerca de 2,4 millones de pequeñas y medianas empresas prestan servicios turísticos o conexos, generando unos 27 millones de empleos directos e indirectos.

El movimiento económico que genera el turismo en Europa equivale al 10% del Producto Interno Bruto anual de los 27 Estados miembros.

¿Qué tanto afectó el coronavirus al turismo en Europa?

Según la Comisión Europea de Viajes el turismo en Europa se contraerá un 40% este año por el cierre de fronteras, suspensión de vuelos, trenes y actividades en todo nivel.

Además, no se puede esperar una recuperación total de la actividad hasta el año 2023.

Sin embargo, algunos países saldrán más afectados que otros por la caída del turismo internacional o del llamado tour Europa.

Por ejemplo, para Grecia el turismo representa el 20,8% de su PIB, mientras que para España es un 14,3%.

En contraste, para la rica Alemania el turismo solo representa el 4,4% de su PIB.

Esto significa que para algunos países es más urgente tomar medidas conjuntas o individuales para evitar un daño permanente a sus economías.

¿Qué opciones hay para recuperar el turismo en europa?

Qué opciones hay para recuperar el turismo en europa
Austria y otros países trabajan en un corredor seguro para turistas

A inicios de mayo la CE lanzó un plan en 3 fases para proteger y rescatar al turismo en Europa durante lo que resta del verano y el próximo otoño.

El plan Europa Turismo depende de que se inicie una desescalada progresiva de la cuarentena y levantamiento de restricciones en la mayoría de países, lo antes posible.

La primera fase, a partir del 15 de junio, establece «corredores seguros» para reactivar el tour Europa solo entre regiones donde la situación sanitaria por el Covid-19 es similar.

Estos corredores permitirían reactivar los viajes por razones de reunificación familiar o trabajo, aunque siempre bajo estrictas restricciones.

Algunos países ya habían planteado activarlos, como es el caso de Francia, Alemania, Austria y Suiza.

Los países balcánicos también han discutido un corredor seguro denominado «Pasillo Corona» y Grecia y Dinamarca trabajan en otro llamado «Burbuja de Viaje».

A esto se suma que Reino Unido y Francia están negociando una suspensión de las cuarentenas para sus ciudadanos que viajen entre ambos países.

Fase 2, algo más parecido al turismo normal

La Fase 2 del plan europeo de rescate turístico supone que para otoño la situación de la pandemia en Europa haya mejorado sustancialmente.

Por lo tanto, plantea un levantamiento de las restricciones al funcionamiento de restaurantes, comercios, hospedajes y otros servicios relacionados con el turismo.

Esta fase da pie para hablar de un retorno a la normalidad del,turismo en Europa.

Aun así, difícilmente haya una ocupación hotelera o un movimiento masivo de temporadistas como el que pudo tener el tour Europa antes del brote de coronavirus.

Sigue la pugna entre aerolíneas y pasajeros

Sigue la pugna entre aerolíneas y pasajeros
Las regulaciones a los vuelos siguen despertando conflictos en Europa

A pesar de las intenciones que recoge el plan Europa Turismo, la Unión Europea aún no acuerda un plan de apoyo conjunto a las aerolíneas.

El gobierno europeo se debate entre dos polos. El primero es su obligación legal de proteger al consumidor ante la suspensión de vuelos.

Pero, las aerolineas piden flexibilizar las normas de protección al usuario para poder cancelar o desviar vuelos por la situación del Covid-19 en algunos destinos.

En respuesta, la UE recomendó a los operadores turísticos elaborar paquetes «compensatorios» a los pasajeros que exigen la devolución del importe de boletos.

De esta forma, el pasajero conservaría el boleto y el operador o aerolínea minimizaría el riesgo de tener que reintegrar su coste.

Adiós al espacio seguro en los aviones

Algo que sí se ha incluido entre las recomendaciones de Europa Turismo es que los aviones puedan despegar con todos sus asientos ocupados.

Esto contraviene las normas de muchos países que obligaban a dejar cierta cantidad de asientos vacíos para garantizar la distancia social entre los pasajeros.

Sin embargo, cada país es autónomo para aplicar o no esta recomendación, lo que podría complicar la reactivación normal del tour Europa .

Es posible que la mayoría de países insistan en mantener un mínimo de puestos vacíos por avión en la fase 1 y luego eliminen esta norma al llegar a la fase 2.

¿Cuáles son los planes conjuntos para rescatar al turismo europeo?

Aparte del plan Europa Turismo, no ha sido aprobado ningún gran plan de rescate por parte del gobierno de la Unión Europea, al estilo del «Plan Marshall».

Sin embargo, algunos países han lanzado planes de rescate de diverso alcance, para proteger empleos o aliviar las cargas fiscales a las operadoras.

A nivel de Bruselas se ha planteado un plan de rescate especial para el turismo por 500.000 millones de euros, pero esto requiere la discusión y aprobación de todos los Estados miembros.

Mientras tanto, los gobiernos que lo requieran pueden acudir al Fondo de Recuperación para rescatar a sus empresas turísticas.

Los planes de Francia ante la debacle Europa Turismo

Francia anunció un plan de rescate hasta septiembre por 18.000 millones de euros para paliar la crisis de su sector turístico.

De esta cifra un 80% consiste en ayudas de paro los 2 millones de trabajadores turísticos que perdieron sus puestos.

También se incluyen 1.300 millones de euros para ayudar a las empresas hoteleras y de servicios que han cerrado operaciones por la cuarentena impuesta en el país galo.

Además, anunció un plan de financiamiento a la aerolínea Air France por 3.000 millones de euros.

Air France es una de las grandes afectadas por el cierre de vuelos no solo en Europa sino en Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina, donde tiene una gran cuota de mercado.

Italianos gozarán de bonos vacacionales

Italia, que sufrió una gran tragedia con el coronavirus, se prepara para seguir adelante y reabrir las puertas a los turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, el Gobierno italiano asignará 2.400 millones de euros para que las familias que ganen menos de 40 mil euros al año hagan turismo nacional entre julio y diciembre.

Esto incluye también descuentos en compras y consumos a familias mayores a 3 miembros.

También asignará 1.600 millones de euros para captar turistas extranjeros y para la desinfección y adecuación de hoteles, posadas y restaurantes.

Otra medida es la reapertura de fronteras el 3 de junio y la eliminación de cumplir cuarentena a los viajeros de la UE.

Alemania hace uso de su músculo económico

Alemania ha dado apoyo al gigantesco operador turístico TUI con un crédito de 1.800 millones de euros.

Esta empresa había cerrado 8.000 puestos de trabajo pero ya prepara el reinicio de operaciones en numerosos destinos, incluyendo España.

Además, se trabaja en el rescate de Lufthansa  con un crédito público por 9.000 millones de euros para cubrir las pérdidas que le ha dejado la pandemia.

Finalmente, destaca el caso de Grecia, que al ser de los menos afectados por el Covid-19 ya reabrió cerca de 500 playas y balnearios.

Si bien el turismo en Europa ha sido golpeado, todos están interesados en recuperarlo lo antes posible.

El 2021 veremos otro panorama mucho mejor.

Deja un comentario