¿Cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del covid-19?

El nuevo brote y la rápida propagación del virus Covid 19, tiene aterrorizado a todos los continentes, norte y sur, ricos y pobres, jóvenes y viejos. En una era donde aparentemente no hay tiempo para nada, el mundo se ha visto en la obligación de detenerse. Ahora es la naturaleza quien dará las órdenes y a nosotros, más nos vale cumplirlas. De ahí la importancia de limpiar tu celular.

A la fuerza nos hemos visto obligados a tomar todas las precauciones que antes pasábamos por alto. Tales como, lavarnos las manos, tocarnos órganos como la boca y la nariz sólo cuando sea imprescindible. Estornudar y toser usando un pañuelo desechable y en últimas instancias, el interior del codo. Si a los días de hoy, esto se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria, deberíamos además, adoptar otras alternativas importantes. De poco sirve lavarnos las manos, si no limpiamos también todas esas superficies que tocamos con sistematicidad.

Importancia de higienizar tu celular adecuadamente

En la mayoría de las casas ya se han puesto en práctica medidas higiénico-sanitarias para desinfectar objetos como las puertas, mesas, barandas y pomos de agua. Pero, sin duda, con la superficie que más contacto frecuente tenemos, es con ese celular que nos acompaña a todos lados.

Lo usamos el día entero, a veces no nos separamos de él ni para comer. Se mete en un bolsillo, en la cartera, se deja encima de cualquier sitio, incluso es frecuente llevarlo al baño con nosotros. A pesar de esto, pocas o ninguna vez pensamos en limpiarlo, sin tener en cuenta, que esta es una de las mayores y más seguras fuentes de infección.

persona limpiando un celular con un espray
El contacto que mas frecuente tenemos es con ese celular que nos acompaña a todos lados

Si bien es verdad, que el virus del Covid 19, se propaga de forma más veloz a través de las gotas de saliva, que por las superficies de objetos inanimados. Igualmente es imprescindible saber cómo limpiar tu celular, entre otros dispositivos. Sobre todo, porque existe evidencia que confirma, que este nuevo coronavirus es capaz de subsistir durante horas, incluso días, en las superficies de distintos materiales.

Es importante que se conozca que limpiar y desinfectar no es lo mismo, hay grandes distinciones entre ambos procesos. Sin embargo, los dos son extremadamente necesarios y se deben efectuar justo en ese orden. Mediante la limpieza, que es un término más generalizado, se quita la mayor parte de la suciedad y se eliminan algunos gérmenes.

Sin embargo, desinfectar el celular es el método más seguro para deshacerse de todos los virus y bacterias que habitan en su superficie. Se puede emplear más de una forma para hacerlo.

persona frotando la superficie del celular con una almohadilla
Desinfectar el celular es el método más seguro para deshacerse de todos los virus

Cómo limpiar y desinfectar su celular sin producirle daño

De forma general se plantean unas cuantas medidas a llevar a cabo para la correcta limpieza y desinfección de tu celular.

Bajo ningún evento se deben aplicar sobre el teléfono sustancias puras, tales como aerosoles, alcoholes o cualquier producto por el estilo.

En cambio, se recomienda añadir a una tela fina y delgada, un poco de alcohol isopropílico o desinfectante, manteniendo el límite. Esto no es para empavesar la toallita, solo es para humedecerla.

Muy importante, tener en cuenta, que cualquier producto químico agresivo o la sumersión en agua del teléfono, solo producirá que el dispositivo colapse.

Virtudes de las pantalla inteligentes

Los celulares de pantalla inteligente, poseen un revestimiento que evita que la suciedad, el sudor o la grasa de los dedos, se pegue a ella. Esta capa es muy delicada y la utilización de purificadores o sustancias de limpieza, en ocasiones puede ser perjudicial.

Para lo anterior, se recomienda que en lugar de dichos productos, el material de la toalla o pañuelo, debe carecer de pelusas. Evitando a todo costo los estropajos y objetos que puedan rayar la pantalla del teléfono. Si en cambio, el móvil cuenta con una lámina de cristal, silicona o plástico, que le sirva de protección, la limpieza, a pesar de que se deben conservar las medidas adecuadas, puede hacerse sin mayor problema. Ya que no se estará aplicando ningún producto desinfectante, en directo sobre la pantalla del dispositivo.

Una de los detalles fundamentales a la hora de limpiar tu celular, es el lente de la cámara. Debido a su delicadeza, puedes emplear un algodón húmedo especializado en la limpieza de lentes. Siempre teniendo en cuenta no dejar residuos ni rasguños.

En último lugar, pero no menos importante, es primordial no desatender la limpieza y desinfección de la funda donde se encuentra el teléfono. Ya que si no lo hace, limpiar el celular resulta inútil, pues se volvería a ensuciar.

¿Qué es lo sugerido por Apple en distintas páginas de Internet para limpiar tu celular?

A continuación, le ofreceremos un par de pasos que, de acuerdo a diversas empresas multinacionales dedicadas a la producción de equipos electrónicos; serán factible para la limpieza y desinfección de su celular.

Paso 1:

Apagar el dispositivo y en caso de estar utilizando un cargador o cualquier otro cable, retirarlo antes de realizar el proceso.

Paso 2:

Después, recurrir a telas de carácter especial, tales como las que ofrecen de regalo en los centros ópticos, cuando te haces con un par nuevo de lentes.

Paso 3:

Humedecerla con moderación a fin de extraer la mayor parte de la suciedad.

Paso 4:

Limpiar de adentro hacia afuera la superficie del teléfono, a fin de eliminar todo el deshecho que hay en ella.  

limpieza y desinfección de un celular
Limpiar tu celular te ayuda a mantenerte sano

Samsung propone en su sitio web limpiar tu celular de la siguiente forma

Paso 1:

A diferencia del Apple, la tela que se debe emplear en estos casos, debe ser fina, suave y seca. En caso de que sea necesario, humedecer apenas los bordes del pañuelo.

Paso 2:

Personalmente, el surcoreano dueño de esta marca de teléfono móvil, aconseja que los movimientos ejercidos para la limpieza, sean de arriba a abajo.

Paso 3:

Al final, se debe pasar sobre la superficie, la parte seca, con el objetivo de quitar la humedad.  

Las dos compañías referidas, encargan que para limpiar tu celular, no se acuda a productos de lavado, para la limpieza y desinfección de tu celular. Además, es imprescindible que evite bajo cualquier circunstancia, humedecer las partes abiertas del dispositivo. Tales como la entrada de los audífonos y la del cargador.

Deja un comentario