¿Qué costumbres de la Antigua Roma aún se conservan?

¿Eres de los que creen que la Historia ancestral pertenece solo a los museos? ¿O consideras que somos herederos de civilizaciones anteriores

Cualquiera que sea tu caso, hoy te revelaremos en qué se parece nuestra sociedad a las costumbres de la Antigua Roma. ¡Prepárate para ser sorprendido!

Importantes modelos famosos que pasaron a lo desconocido

Los bares

ron
Los bares

Entre las costumbres de la Antigua Roma que pueden asociarse a las actuales se encuentran las reuniones en las Termópilas. Eran establecimientos que incluían una barra. Se parecían mucho a los bares de hoy en día. Los romanos acudían allí a beber vino rebajado con agua, ya que la cerveza se consideraba una bebida vulgar. También consumían frutos secos, aceitunas o pan con queso como aperitivo. Se trataba de pasarla bien sin emborracharse

La depilación

depilación
La depilación

¿Pensaste que eso era fruto de corrientes modernas? ¡Pues no! Esta práctica tan común en el mundo actual también tuvo lugar en las costumbres de la Antigua Roma. 

Uno de los métodos empleados era aplicarse en la piel resina caliente de diferentes plantas. La técnica era bastante dolorosa, por cierto. Tanto las mujeres como algunos hombres se depilaban.

El emperador Julio César fue uno de los que se empeñaron en eliminar el vello corporal. No era solamente un ritual de higiene y belleza, sino que demostraba jerarquía y estatus social. ¿La razón de esto? Porque era un lujo que podían darse solo los que tuvieran suficiente tiempo y recursos.    

Homosexualidad abierta y reconocida 

Homosexualidad
Homosexualidad abierta y reconocida 

Como parte de las costumbres de la Antigua Roma, la homosexualidad, sobre todo masculina, gozaba de cierta libertad. No era mal visto que un ciudadano romano mantuviera relaciones con esclavos o algún muchacho de menor edad. Como ejemplo tenemos al emperador Adriano, que se enamoró del joven Antínoo. 

No obstante, el escritor Paco Álvarez afirma que, en cuanto al sexo, era bastante parecida a la sociedad occidental actual. De modo que las múltiples referencias a orgías y bacanales puede que no fuesen como lo pinta Hollywood. De igual manera, en Roma existían la prostitución y la pornografía.   

Matrimonio y Divorcio

Matrimonio y Divorcio

Muchas personas piensan que fue el cristianismo quien inculcó el matrimonio. Sin embargo, en la Antigua Roma las personas también se casaban. Generalmente no era por amor, sino por motivos económicos. 

En el siglo I A.C, en tiempos del emperador Augusto, surgió una ley que permitía el divorcio por voluntad de uno de los cónyuges.

Te traemos los son los niños más famosos del mundo

Pasos de cebra

costumbres de la antigua Roma 4
Pasos de cebra

Por increíble que resulte, en todas las ciudades romanas existían pasos de cebra. Eran losas cortadas de forma rectangular que se colocaban en posición perpendicular al tráfico. Tenían la misma altura de las calles, de modo que las personas podían pasar sin inconvenientes. 

Reciclaje

costumbres de la antigua Roma 3
Reciclaje

Es lógico que una gran civilización del pasado imprima una huella respecto a elementos significativos como la política, etc. Ahora, ¿será posible que  pequeñas costumbres de la Antigua Roma perduren tanto tiempo después? 

En efecto, hace dos mil años los romanos ya reciclaban. Le entregaban los cristales de los artículos domésticos rotos al vidriero ambulante. Esa persona se encargaba de llevarlos a la fundición, donde se elaboraban nuevos objetos. 

Es necesario aclarar que no lo hacían para cuidar el medio ambiente. Era más bien una manera de reutilizar materiales.

Comida para llevar

costumbres de la antigua Roma 2
Comida para llevar

En los bares se preparaba comida que se vendía en la barra a los clientes. Muchos romanos no tenían cocina en sus casas. Por esta razón, tantos ordenaban alimentos para llevar a diario. Se destacaban otras prestaciones como las entregas de pedidos a domicilio. ¿Creías que esto era una ventaja del desarrollo contemporáneo? 

SMS, WhatsApp y Emoticonos    

costumbres de la antigua Roma 1
SMS, WhatsApp y Emoticonos    

Actualmente el Internet ha posibilitado el surgimiento de un gran número de aplicaciones de mensajería

¿Chats instantáneos entre las costumbres de la Antigua Roma? ¡No tanto así! Aunque hace dos milenios los romanos se las ingeniaron para brindarles a sus ciudadanos un servicio similar. 

Usaban unas tablillas de cera que se guardaban en un estuche de madera. Las personas escribían un texto y se lo entregaban al mensajero. Este era el encargado de transportarlo hacia su destinatario. Así se establecían largas conversaciones. 

Lo más curioso de todo es que muchas veces empleaban dibujos en sustitución de las palabras. ¿Te parece familiar? Seguro esto te recuerda a cuando usas emoticonos en tus chats. Uno de los dibujos más frecuentes era el de un ánfora, para sustituir la palabra vino.   

Es realmente increíble como Maluma anuncia embarazo y causa euforia en las redes sociales

¿Por qué es importante conocer las costumbres de la Antigua Roma?

Bien se sabe que los romanos han impuesto un legado en cuanto a cómo hacer leyes, acueductos, etc. Aun así, más allá de sus dotes como legisladores e ingenieros, nos han transmitido una visión práctica del mundo. Tanto en la Antigua Roma como en Occidente pos renacentista, el centro de la vida y el arte es el hombre.

Deja una respuesta