Coronavirus ¿En qué consiste?

No hace mucho, comenzó en China una enfermedad con los mismos síntomas de una gripe común y corriente solo que esta comenzó a causar miles de muertes en un período de tiempo muy corto, provocando así una preocupación que se fue extendiendo al resto de los países del mundo.

Se descubrió que esta enfermedad provino de un mercado principalmente de carnes y mariscos en la ciudad de Wuhan en China, aproximadamente en finales de diciembre.

Por su rapidez de propagación las instituciones de la salud comenzaron a investigar esta nueva enfermedad y descubrieron que era un brote del coronavirus a la que le otorgaron el nombre de COVID-19.

A pesar de que con gran inmediatez se declararon a Wuhan y posteriormente a China en general en cuarentena, el virus se propagó a otros países del mundo ocasionando miles de muertes. Países como Italia, España, Alemania, Estados Unidos, entre otros, ya son afectados con numerosas cantidades de enfermos y muertes.

¿Qué es el coronavirus?

Este virus es una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio y se encuentra en animales y puede transmitirse al ser humano por vía oral al ingerir carne no muy bien cocinada.

Coronavirus ¿En qué consiste?
El Covid 19 o coronavirus

¿Se ha reportado la existencia de otros coronavirus?

Además de este que se encuentra atacando a la población a nivel mundial, han existido otros como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo más conocido como SARS y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente o MERS que se reportó por primera vez en la ciudad de Guangdong al Sur de China.
Estos dos, al igual que el COVID-19 provienen de animales y ha sido contagiado por el ser humano a través de las carnes crudas.

Mientras que el SARS se expandió rápidamente a varios países en el 2002 y fue contraído por personas, no dio la tasa tan alta de mortalidad como el MERS, que su propagación no abarcó tanto pero sí tuvo un índice de mortalidad más elevado, ocasionando la muerte del 35% de las personas que fueron infectadas.

¿Qué síntomas presenta el virus del coronavirus en las personas?

Estos síntomas varían en su gravedad teniendo en cuenta cómo se encuentra el sistema inmunológico de cada persona y se desarrollan a partir de un periodo de 2 hasta 14 días luego de la exposición con otra persona que ya lo haya adquirido.

Los síntomas que se pueden presentar son:

Mucha tos

Dificultad continua al respirar

Fiebre alta, principalmente por encima de los 30º C o 100.4º F.
Como ya se mencionó, las personas que tienden a ser inmunodeprimidas, o sea, que su sistema inmunológico; se encuentra con frecuencia debilitado. Son más propensas a contraer este virus y los síntomas se presentan en ellas con mucha más fuerza que en el resto de las personas.

Lo mismo sucede con aquellas personas que ya poseen de base una enfermedad crónica de base como asma, neumonía, hipertensión, diabetes, entre otras.

Hasta el momento la mayor cantidad de individuos afectados han sido ancianos y demás personas con las enfermedades anteriormente mencionadas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Coronavirus ¿En qué consiste?
Hombre estornudando en un pañuelo

Además de lo ya explicado, este virus se puede transmitir de persona a persona. A través de los fluidos corporales tales como los que se expulsan al toser o estornudar. Otra forma de contagio, es tocar algo que una persona infectada haya tocado; (aunque esta no presente síntomas) y luego llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos.

¿Cómo se diagnostica el COVID-19?

Ante la sospecha de haber contraído este virus es necesario contactar con el médico de familia. Siempre es necesario llamar primero para que la oficina del hospital, pueda recoger sus datos y orientarle; los pasos que debe seguir a partir de ese momento y darle seguimiento a su caso.

Para tener la certeza de que ha contraído la enfermedad, es necesario que le realicen otros análisis. Para descartar otras enfermedades que puedan tener síntomas parecidos. Y les pueden recomendar el aislamiento para si está contagiado verdaderamente con el virus, no la propague a alguien más.

Actualmente muchos de los hospitales a nivel mundial se encuentran saturados de personas afectados, por la ya declarada pandemia. Así que si alguna persona nota que tiene tos o fiebre no debe dirigirse de inmediato a un centro médico. Al menos por un período de 7 días, en los que debe observarse para notar si hay cambios en sus síntomas.

Si una persona vive con alguien más, también debe mantenerse en aislamiento y tratar de tener el menor contacto posible con sus familiares.
Si durante este período sus síntomas empeoran, entonces sí debe dirigirse a un hospital.

Esto se aplica también para aquellas personas que hayan viajado recientemente al exterior.

Métodos y medidas para prevenir el coronavirus

Lo primero que se debe hacer es evitar el contacto con personas enfermas o lugares en los que haya aglomeración de personas.

Toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con papel higiénico o pañuelos desechables. También se pueden cubrir con la parte superior del codo, pero nunca debe hacerse con las manos al descubierto.

Es necesario lavarse las manos con mucha frecuencia. Utilizando abundante agua y jabón de 20 a 30 segundos aproximadamente. Principalmente si va a ingerir alimentos, acabó de ir al baño o después de haber tosido o estornudado. En caso de no tener agua y jabón es necesario hacerlo con desinfectante de mano con un nivel de alcohol al 60% o mayor.
Tratamiento para el COVID-19

Hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad. Los síntomas del virus tienden a desaparecer por sí solos como mismo ocurre con una gripe común y corriente.

Es sumamente importante beber abundante líquido y descansar cuando se sienta con mucho cansancio, pero tampoco permanecer todo el tiempo encima de la cama.

Es necesario también, el uso de máscaras faciales tanto para los que están contagiados, como para los que evitan este contagio.

Si nota que los síntomas que sufren son más fuertes que los de un resfriado común. O tiene dificultades para poder respirar contacte rápidamente a un médico, para que le indique lo que debe hacer y los medicamentos necesarios.