Crece en el mundo generación de electricidad con fuentes renovables

En nuestro mundo actual, cada vez es más frecuente el agrandamiento del agujero de la capa de ozono. Las lluvias ácidas han aumentado. Y qué hablar sobre el efecto invernadero. Mientras más pasan los días, nos vamos acercando a un mundo contaminado sin vuelta atrás. Por esto la importancia de la generación de electricidad con fuentes renovables.

Las fuentes de energía renovable cuidan nuestro planeta Tierra, ya que reducen los niveles de contaminación ambiental. Es por ello que, al utilizar estas fuentes para el consumo de la electricidad en casa y en centros de trabajo, estamos colaborando con el cuidado del medio ambiente.

En los últimos años, se han ido incorporando estos generadores de electricidad en muchos países. Hoy día es la segunda fuente de energía más utilizada, la primera sigue siendo el carbón.

Pero, ¿cuál ha sido el crecimiento real de las fuentes renovables?

¿Cómo ha crecido en el mundo la generación de electricidad con fuentes renovables?

Mark Radka, trabajador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos dice lo siguiente: “La energía renovable es la fuente de suministro de electricidad de más rápido crecimiento, pero es importante tener en cuenta que la electricidad representa solo alrededor del 20 % de la energía utilizada; el resto está compuesto principalmente por combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas”.

Poco a poco, la energía a través de fuentes renovables ha alcanzado un impacto significativo y gran cantidades de países los han incorporado. En el 2015 ya constituían la mitad de la capacidad de generación de electricidad.

El año 2019 demostró que las fuentes de energía renovable son una manera sabia de, no solo conseguir electricidad, sino también cuidar nuestro medio ambiente. Según informes de la Agencia Internacional de Energías Renovables, el 72 % de la energía que se expandió el año pasado provino de recursos renovables. ¿Cuáles fueron las fuentes que más crecieron?

Fuentes de energía renovable que han crecido y representación en los diferentes países

Sin lugar a dudas, la energía solar y la fuente eólica fueron las que marcaron crecimientos más significativos. La fuente solar abrió su paso por encima de las demás con un 20 % más que la segunda fuente utilizada en mayor cuantía. Hubo países donde esta fuente fue la principal, siendo algunos de ellos: China, Corea del Norte, India y Japón. Por lo que vemos que los países asiáticos fueron los de mayor representación.

Por otro lado, las naciones que más utilizaron la energía eólica fueron China y Estados Unidos. En el caso de la fuente hidroeléctrica China ocupó el primer lugar, seguida por Brasil.

Debido al consumo, cada vez mayor, de electricidad a través de estas fuentes renovables, el año pasado se redujo unas 720 Mt de dióxido de carbono emitidas al ambiente, con respecto a otros años.

¿Cuáles son las principales fuentes de energía renovable que generan electricidad?

Con el paso de los años se han ido sumando fuentes renovables de energía valiosísimas para la protección del medio ambiente. Este es el objetivo principal de la obtención de electricidad por esta vía, ya que así cuidamos de nuestro planeta Tierra.

A continuación te presentamos las fuentes limpias e inagotables de energía que más se utilizan en la generación de electricidad:

Solar

energía solar
Energía que se obtiene del Sol

Es, como ya hemos visto, la más utilizada por los grandes países. La energía que se obtiene del Sol se diferencia en 2 grupos:

fotovoltaica (Utiliza la luz) Esta se produce mediante los paneles solares. A través de ellos, se convierte la radiación proveniente del Sol en electricidad. Estos paneles utilizan células fotovoltaicas, que pueden ser cristalinas (monocristalinas o policristalinas) o amorfas.

Energía termoeléctrica (Utiliza el calor): Llamado también captador solar. Son paneles térmicos que poseen espejos, al producir vapor, lo convierte en energía.

Si quieres conocer un dato curioso relacionado con el sol da clic aquí

Hidráulica, Hídrica o Hidroeléctrica

Utiliza el agua para la obtención de electricidad mediante la energía cinética y potencial. Lleva a cabo esta tarea por medio del aprovechamiento de las mareas, corrientes de aguas y demás; es decir, el movimiento de las aguas. Es por ello que, se utilizan principalmente los ríos que descienden de las montañas. Es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que favorece la creación de presas.

Biomasa y Biogás

La biomasa es la materia orgánica acumulada. Puede ser natural, obtenerse de cultivos energéticos o de residuos. Esta energía se utiliza para calentar las corrientes de agua, las que se convierten en vapor y de ahí pasan a generar la energía suficiente para la electricidad. Mientras que, por otra parte, el biogás es un combustible natural que se obtiene por la degradación de la materia orgánica.

Mareomotriz

Utiliza efectivamente la marea para convertirla en electricidad. Esto se realiza mediante un alternador (máquina eléctrica que permite la obtención de energía).

Si quieres conocer más de las mareas da clic aquí

Fuente Undimotriz

Mientras que la mareomotriz aprovecha la marea, la undimotriz usa el movimiento de las olas como un recurso para generar energía. Puede obtenerse tanto en las partes más superficiales del mar como en las más profundas.

Eólica

energía eólica
Se obtiene a partir del viento

Se obtiene a partir del viento. Mediante la energía cinética, se utilizan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Existen parques eólicos encargados de generar energía mediante esta vía, por medio de los aerogeneradores.

Bioetanol

Mediante la fermentación del azúcar, esta fuente renovable se convierte en combustible. Se utiliza en ocasiones mezclado con gasolina, para la obtención de electricidad. Así no es necesario usar el petróleo.

Biodiésel

Por último tenemos esta fuente renovable que también es un combustible orgánico. Se obtiene por medio de los lípidos animales o aceites vegetales. Generador de electricidad por automoción.

Ventajas de la generación de electricidad con fuentes renovable

Ventajas de las fuentes renovable
Ventajas de las fuentes renovable

La generación de electricidad mediante las fuentes de energía renovable posee múltiples ventajas. Entre ellas se encuentran:

No producen gases contaminantes que llevan a efectos invernaderos, por lo que propician el cuidado del Medio Ambiente.

No emiten al exterior dióxido de carbono, favoreciendo la oxigenación del planeta.

El gas, el carbón y las demás fuentes no renovables, se agotan. Estos generadores de energía renovable no se acaban. Así que pueden ser aprovechados por muchos años.

Son fáciles de utilizar y los recursos energéticos se encuentran en todos los lugares del mundo.

Quizás le interese: Usar energía solar durante la noche es la nueva solución a los problemas. Pero, ¿cómo?

Deja un comentario