Connect with us

Curiosidades

5 curiosidades sobre la risa que quizás desconoces

La risa es una expresión profundamente relacionada con el estado anímico y por lo tanto se vincula con la capacidad de nuestro cerebro de interpretar y darle sentido a los estímulos que recibe del exterior.

Por tal razón, la risa es señal de que la persona se siente bien dentro de un entorno social, en un momento determinado.

Sin embargo, entre las curiosidades sobra la risa que se han catalogado, destaca el hecho de que muchas personas se reprimen de reír, generalmente por condicionamientos sociales.

En todo caso, la risa tiene muchos beneficios para la salud mental y física del ser humano, que te vamos a explicar.

Aunque la acción de reír es común a todos los seres humanos y la practicamos desde que tenemos conciencia, es posible que no hayas conocido algunas curiosidades sobre la risa que te pueden sorprender.

La risa es una expresión profundamente relacionada con el estado anímico y por lo tanto se vincula con la capacidad de nuestro cerebro de interpretar y darle sentido a los estímulos que recibe del exterior.

Por tal razón, la risa es señal de que la persona se siente bien dentro de un entorno social, en un momento determinado.

Sin embargo, entre las curiosidades sobra la risa que se han catalogado, destaca el hecho de que muchas personas se reprimen de reír, generalmente por condicionamientos sociales.

En todo caso, la risa tiene muchos beneficios para la salud mental y física del ser humano, que te vamos a explicar.

Estudios y curiosidades sobre la risa

La risa es una herencia que hemos recibido de los primates y se relaciona más con una respuesta de tipo social que individual.

Los psicólogos han determinado desde hace tiempo que la risa es un indicador del equilibrio emocional de la persona y que depende de los estímulos que recibe del medio ambiente que lo rodean.

Sin embargo, a diferencia del llanto, que puede ser de alegría o tristeza, la risa se relaciona principalmente con una sensación de satisfacción y alegría interna.

De hecho, se sabe que la risa ayuda tanto al bienestar de la persona, que se equipara con los beneficios de los abrazos para la salud individual y colectiva.

Existe una rama de la ciencia médica, la Gelatología, que se encarga de estudiar los mecanismos de la risa.

Desde el punto de vista biológico, la risa se manifiesta en la contracción de la laringe por la acción de la epligotis, que a su vez se contrae de manera involuntaria en respuesta a estímulos provenientes del cerebro.

Además se vocaliza la expresión «ja» de manera repetitiva, lo que implica la contracción regular del diafragma y los pulmones.

El mecanismo fisiológico de sonreír

El mecanismo fisiológico de sonreír
Desde niños nos reímos de la misma forma

Todavía no se conoce exactamente cuál zona del cerebro es responsable de la risa, pero se sabe que la fisiología de la risa es compleja e intervienen varias zonas del cerebro y grupos musculares.

La risa no se limita a la faringe y boca, pues al menos 15 grupos de músculos faciales se contraen al reír.

La estimulación del músculo cigomático mayor provoca una contracción de estos músculos, que la persona difícilmente puede reprimir.

Se sabe que el hemisferio izquierdo del cerebro procesa muchos de los estímulos externos que pueden llevar a la persona a sentir «alegría» ante un evento, chiste o acción externa.

A su vez el lóbulo frontal, que se encarga de las respuestas emocionales, aumenta su actividad y genera una mayor actividad de los músculos faciales y el sonido de la carcajada al reír.

La risa reduce los niveles de estrés en el trabajo

Por años las políticas laborales en las grandes corporaciones han promovido un comportamiento serio y rígido en las oficinas y espacios de trabajo.

A esto se une que en estos ambientes laborales corporativos existe un alto nivel de estrés, que tarde o temprano incide en la salud de los trabajadores y empleados.

Entre las curiosidades de la risa que quizás no sabía, está que esta es una herramienta efectiva para reducir el estrés en ambientes de trabajo.

Además contribuye a mejorar la comunicación entre los empleados y jefes, favoreciendo el aumento de la productividad y rendimiento dentro de las organizaciones.

También se ha encontrado que estimular el humor y la risa en el ambiente laboral mejora el trabajo en equipo y la capacidad de responder efectivamente ante cualquier tipo de problema.

Sonreír es más fácil entre amigos

Sonreír es más fácil entre amigos
Estar entre amigos aumenta 30 veces la frecuencia de las risas

Estudiantes de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, realizaron un estudio de campo para determinar cuándo es que las personas se ríen más.

Encontraron que escuchar un chiste o ver una situación graciosa es el «gatillo» que suele disparar la mayoría de respuestas de risa en la gente.

Pero además, encontraron que es más fácil reír en compañía de amigos  que ante extraños o en solitario, incluso ante el mismo chiste o situación graciosa.

El estudio determinó que el frecuencia de la risa aumenta hasta 30 veces en entornos de amigos o familiares que al estar entre desconocidos o a solas.

Más curiosidades de la risa: Ayuda a consolidar la relación de pareja

Psicólogos de la Universidad de Berkeley, también en EE.UU, realizaron un estudio sobre la relación entre la risa y la relación de parejas.

El estudio incluyó tanto parejas heterosexuales como homosexuales, así como parejas jóvenes y de adultos mayores con una amplia variedad de tiempo juntos.

El mismo reveló que  en California evidenció que las parejas que ríen juntas están más a gusto en su relación.

Además, tanto las parejas jóvenes como las de adultos mayores que tenían poco tiempo juntos tendían a tener mejores expectativas sobre el futuro de su relación.

En el caso de las parejas de adultos mayores que han convivido por largo tiempo, la risa parecía ser el factor clave de la solidez de su unión.

Este grupo mostró menos peleas y conflictos que parejas similares que no reían juntas con regularidad.

La risa se puede contagiar

Esta es otra de las curiosidades sobre la risa que ya sabíamos pero que solo ahora ha sido demostrada por estudios científicos.

La risa se contagia, y mientras más larga y sonora sea, más fácil es que una mayor cantidad de personas la repitan.

Investigadores de las universidades de Utah y Georgia, Estados Unidos, realizaron un estudio sobra la risa en grupos de distinto tamaño y características sociales.

Encontraron en todos los casos había risas ante un chiste o estímulo «gracioso», pero si alguien empezaba a reírse a carcajadas de manera recurrente, el resto de los presentes no tardaban en hacer lo mismo.

Incluso se determinó que la risa que transmite más alegría es la carcajada y que mientras más sonora sea esta, más fácil es el que el grupo «se contagie».

Otras cosas sorprendentes de la risa

No podemos cerrar el artículo sin contarte algo interesante, la risa también mata.

Las redes sociales dañan la salud mental de los adolescentes y una de las razones es que anulan el sano compartir y la risa que los humanos necesitamos tener «en vivo» con nuestros congéneres.

También te contaremos que es verdad que se puede «morir de risa».

La razón parece relacionarse con el efecto dañino de una sobredosis de adrenalina producida por el cuerpo durante un ataque intenso de carcajadas.

Esto es porque la risa comparte algunos principios fisiológicos con el mecanismo de lucha o huida, un reflejo orgánico de respuesta ante peligros mortales.

La adrenalina sobre-estimula el corazón y los músculos y puede provocar un paro cardio-respiratorio en personas con condiciones médicas especiales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending