Web Analytics

Demostrado, el estrés está relacionado con enfermedades autoinmunes

El estrés es la llamada enfermedad de siglo XXI a diario tenemos que lidiar con él, en la casa, en el trabajo y hasta en el auto debido a las interminables horas de embotellamiento, es por ello que un nuevo estudio planteó la interrogante de si un desorden relacionado con el estrés como el desorden por estrés postraumático podría causar una enfermedad autoinmune. La pregunta es planteada debido a que al parecer aquellas personas que más han estados expuestos a episodios continuos de estrés parecen desarrollar más enfermedades autoinmunes, lo que sugiere que quizás el estrés induce  estas enfermedades siendo esto muy novedoso porque hasta hoy desconocemos las causas de este tipo de enfermedades.

Es importante conocer que se le denomina enfermedad autoinmune a aquella en la que el mismo sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus células saludables. Normalmente el enemigo son bacterias o infecciones pero en este caso es el mismo tejido del paciente el que el sistema inmunológico reconoce como infección por ello ataca a los tejido normales y sanos en vez de a los invasores, lo que aún se desconoce porque sucede. Existen varias enfermedades autoinmunes, algunas de las más conocidas son artritis reumatoide, lupus y esclerosis múltiple.

Es hereditaria la predisposición al estrés

En este estudio los investigadores analizaron a más de 100 000 personas con desorden de estrés postraumático y compararon su tendencia a experimentar una enfermedad autoinmune, después los compararon un año más tarde con otros 126 000 parientes de los primeros y con otro millón de personas expuestas a desordenes relacionados al estrés, se llegó a la conclusión de que los individuos diagnosticados con un desorden relacionado al estrés tenían más probabilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune.

La comparación con los familiares fue un intento por entender la genética con los individuos que estaban predispuestos basándose en tendencias hereditarias lo que indica que no es solo una predisposición genética, lo cual fue un hallazgo interesante ya que se demuestra la posible relación entre un desorden desarrollado por el estrés y una enfermedad autoinmune, aunque en realidad se desconozca en que consiste esa relación. Ya sea estrés o relacionado al estrés aún no se sabe con certeza si dichos desordenes cumplen un roll importante en nuestro organismo.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/

Recommended For You

About the Author: Yoda Yoda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *