Descubre que tipo de sonrisa tienes y su significado

Cada persona sonríe de manera diferente a los demás y la forma en que lo hace dice mucho sobre su personalidad, como lo demuestran estudios sobre el tipo de sonrisa y su significado.

Al igual que los ojos y manos, no solo las palabras que salen de nuestra boca sirven para comunicar lo que pensamos y sentimos. También la forma en que sonreímos, o dejamos de hacerlo, dice mucho sobre nuestro estado de ánimo y forma de sentir.

En conjunto, nuestra sonrisa y gestos faciales pueden hablar más que las palabras que pronunciemos. El problema es que la mayoría de nosotros no hemos aprendido a leer estos mensajes.

Conoce el significado de la sonrisa y entérate cuántos tipos existen. Pero antes, puedes conocer algunas cosas curiosas sobre la risa que te sorprenderán.

Significado de la sonrisa distante y la sonrisa apretada

La primera se conoce también la sonrisa “que pone distancia”. Se refiere a aquella que transmite cierta alegría ante una situación, pero sin dar pie a ningún acercamiento o empatía con la otra persona.

De hecho, va acompañada de un gesto de inclinación de la cabeza, que no se muestra de frente a la otra persona. No es muy difícil entender que es un gesto fingido e incluso es muy usado por artistas de la TV.

Conoce los tipos de sonrisa

Este tipo de sonrisa y su significado se puede definir como “sonrisa por educación”, cuando queremos parecer corteses aunque no sintamos ninguna alegría o emoción ante una persona o comentario.

Por su parte, en la sonrisa apretada los labios se estiran mucho, pero permanecen fuertemente apretados, sin dejar ver los dientes. Se dice que es una sonrisa reprimida, muy usada en momentos en que se desea ocultar la reacción ante un chiste o situación comprometida.

Por tal razón, solemos usarla para no demostrar abiertamente que nos divierte algo que puede ser una burla para otros.

Tipo de sonrisa y su significado: irónica vs Duchenne

Tipo de sonrisa y su significado:  irónica vs Duchenne
La sonrisa Duchenne es la que mejor refleja nuestra alegría

Este tipo de sonrisa y su significado se explica con el término “irónica” y consiste en un gesto en el que solo estiramos un lado de la boca.

Suele usarse para manifestar silenciosamente tu desagrado o incluso burla despectiva ante algo que te parece poco gracioso o de mal gusto.

Otras veces la usamos al conversar con alguien que no nos simpatiza, o consideramos inferior, como una forma no verbal de darle a entender que ya estamos cansados de su presencia.

Pero en oposición tenemos la sonrisa “Duchenne” que denota alegría o diversión auténtica ante una situación o chiste. Aquí se contraen al máximo los músculos de las comisuras de los labios, mostrando un amplio arco que deja ver toda la dentadura.

También se levantan las mejillas al contraer los músculos orbitales, por lo que el rostro denota una expresión indudable de alegría. Esta es la sonrisa característica de la mujer más longeva del mundo.

Sonrisa de labios cerrados y la sonrisa sarcástica

tipo de sonrisa y su significado
La sonrisa de labios cerrados se llama también “sonrisa educada”

La sonrisa de labios cerrados se asemeja a la sonrisa distante, pero en este caso con la cara de frente a la otra persona o grupo. Por tal razón no denota antipatía, sino más bien que se desea guardar las emociones ante algo divertido, generalmente por razones de “compostura” o etiqueta.

También solemos usar muchas veces usamos la sonrisa de labios cerrados cuando estamos solos y nos acordamos de algo gracioso.

En cuanto a la sarcástica, este tipo de sonrisa y su significado es más difícil de reconocer, pero suele usarse para mostrar desagrado de una forma “cortés” ante algo o alguien que no nos gusta.

Se reconoce porque los labios se estiran ligeramente, pero el resto de la cara mantiene una expresión rígida y “torcemos” los ojos, en señal de desagrado o fastidio.

Se trata de la forma de expresión no verbal más usada para decirle a alguien “déjame en paz” cuando ya no queremos seguir hablando.

La sonrisa burlona vs la sonrisa abierta

El significado de la sonrisa burlona es fácil de reconocer porque es una forma más clara de la sonrisa sarcástica, elevando más los músculos de un lado de la boca que del otro.

Aunque pareciera una sonrisa amplia, los ojos y el resto del rostro mantienen una actitud fría, lo que demuestra que se trata de una sonrisa burlona hacia la otra persona.

Pero a diferencia de esta, la sonrisa abierta se usa para agradar a la otra persona de una forma educada, pero sin mayor emotividad de parte de quien la hace.

Los labios se estiran al máximo y dejan ver la dentadura, pero el resto del rostro permanece relajado o inexpresivo. Es muy usado por quienes tienen que relacionarse con público o clientes y necesitan ganarse su confianza, incluso si no les agradan.

Para muchos, se trata de un tipo de sonrisa falsa sin mala intención.

Sonrisa forzada o “de Botox

Finalmente, llegamos a un tipo de sonrisa y su significado que reconocerás fácilmente en muchos famosos de la TV que se han sometido a tratamientos rejuvenecedores.

El botox paraliza los músculos faciales y por lo tanto se pierde mucha de la expresividad normal de la cara. Al sonreír, cuesta mucho mostrar el verdadero grado de alegría que se siente.

También se aplica este término a la sonrisa que usamos cuando debemos mostrar “alegría” ante algo que no nos gusta, por lo que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para sonreír de una manera creíble.

Deja un comentario