Web Analytics

Dolor al dar a luz ¿una cuestión de estatura?

estatura de la mujer

La mujer embarazada puede llegar a tener muchas preguntas, dudas, e incluso miedos. Uno de esos miedos, quizás uno de los más comunes y uno de los que afectan más a la mujer, es el temor a enfrentar el parto. La causa fundamental de este miedo puede llegar a ser el dolor que tendrás que enfrentar.

Soy una mujer de baja estatura…

En muchos aspectos de la vida ordinaria la altura interviene positiva o negativamente. Estamos acostumbrados quizá a una sociedad que privilegia la visión de una mujer de alta estatura y promueve sus aspectos positivos. Pero, yo soy una mujer de baja estatura y además de los fines de la sociedad, las problemáticas del consumo, tengo temor a otro mito que ha dado lugar esa misma sociedad que mira hacia la meta de la mujer alta. Hablo del embarazo y específicamente de la hora del parto. La sociedad promueve aspectos positivos de la altura y, a consecuencia de eso, se comienzan a desarrollar algunos mitos que nada tienen que ver con aspectos reales, científicos, genéticos o médicos. Soy una mujer bajita y tengo temor a que por ello el dolor del parto sea más intenso. Será esta una pregunta y un temor infundados o acaso tendrá una respuesta de peso médico.

¿Una mujer bajita está en desventaja con respecto a una mujer alta?

Si los mitos de la sociedad te dicen que estás en desventaja con respecto a la altura de otra mujer, el embarazo como en muchos otros aspectos de la vida no es una meta de competencia. La hora de dar a luz tampoco. No gana la mujer que menos dolor sienta, y tampoco pierde la mujer que más dolor sienta en ese momento.

La hora del nacimiento de tu hijo es un momento de traer una vida al mundo. Y aunque el dolor que podemos sentir las mujeres en ese instante puede llegar a ser nada con respecto al disfrute de la nueva vida. La estatura baja, por otro lado, puede ser un elemento a nuestro favor

… ¿tendré más dolor a la hora del parto?

Lo primero que quiero que sepas, es que el dolor a la hora de dar a luz, es completamente normal. Cierto es que, para algunas embarazadas, cuando ya van a dar a luz, el parto no les ocasiona el dolor intenso que otras mujeres sí han experimentado. Debes conocer que ciertamente para muchas mujeres el parto ha sido una experiencia dolorosa, por el contrario, para otras no llega a tal intensidad. En ocasiones, esto puede variar en relación a diversas causas que intentamos aclarar en este artículo.

La estatura no interviene en la fuerza del dolor que puedes o no llegar a sentir, durante el parto. Entonces, ¿qué causas sí determinan el dolor? La intensidad del dolor está relacionada con mayor certeza a otros aspectos. Tendremos en consideración dos de ellos: el primero será el umbral del dolor y el segundo una causa más bien genética: la fisiología natural de tu canal de parto.  

Si el dolor se siente con mucha fuerza podemos hablar de un umbral del dolor bajo. Si, por el contrario, otra persona se enfrenta al mismo dolor, pero lo llega a sentir con menos intensidad, entonces su umbral del dolor es alto.

Las mujeres tenemos diferencias con respecto a nuestro umbral del dolor. Y esto no tiene que ver con la estatura que tengamos. Así que la sensación de dolor puede ser baja para una mujer de estatura más bien mediana o baja. Como también puede darse el caso contrario. Solo tú eres consciente de ello y la hora del parto, ciertamente será un momento en que se verá puesto a prueba tu umbral del dolor.

Siempre existe la decisión de pasar por el momento sin intervención o ayuda de medicamentos o ser asistida por anestésicos. Esta es una de opciones que varias mujeres han escogido. En este caso depende de ti claro, y el resultado final no va a cambiar, nacimiento de tu bebé llegará a ocurrir.

El segundo elemento a consideración, es entonces la fisiología de tu canal de parto. El parto será un momento de período expulsivo desde el útero hasta el exterior y por supuesto el canal de parto estará afectado. Así como el umbral del dolor se altera de una persona a otra, de esta forma también, el inicio del trabajo de parto varía entre una mujer y otra. Para las embarazadas primerizas, independientemente de su estatura, puede ser mayor el dolor y mayor el trabajo de parto. Así que en el momento del parto puedes presentar una fisiología propia en la que muestras un canal de parto estrecho o angosto. Esto se da, también, independientemente de tu estatura.

Y aquí, sí es tu caso, con una razón más, puedes decidir ser asistida o no por medicamentos.       

Con respecto a la intensidad del dolor al dar a luz, la opinión médica se inclina pues, hacia causas fisiológicas, genéticas e incluso ambientales, pero no es determinante como causa de dolor fuerte o de un trabajo de parto doloroso, la estatura baja en la mujer.

Y si eres una mujer bajita, este último detalle es algo conveniente al comparar a mujeres de diferentes estaturas. Estamos haciendo referencia a la cavidad pélvica que es un poco más redonda. Un elemento a nuestro favor porque significa un aspecto que facilita el parto.  

Dolor al dar a luz ¿una cuestión de estatura?

Todas las mujeres somos diferentes y esta puede ser una preocupación para cualquier mujer. Sin embargo, no tengas temor, la genética de tu cuerpo está preparada para dar a luz a tus hijos, y la problemática del dolor a la hora del parto no depende de tu estatura. Por tanto, mujer, disfruta tu embarazo. 

Con información de: https://www.salud180.com

Recommended For You

About the Author: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *