Connect with us

Salud

Dolor al dar a luz ¿una cuestión de estatura?

Dar a luz significa el momento que muchas mujeres hemos esperado: el de ver por primera vez a nuestro bebé, escuchar su llanto y abrazarlo. Luego de 40 semanas, aproximadamente, el estado de gravidez llega a su final. Es el momento anhelado. Pero, para algunas embarazadas puede ser un periodo de temor, fundamentalmente dado por el miedo al dolor físico. Las causas del dolor en el parto varían de una mujer a otra. ¿Entre esas causas media nuestra estatura? ¿Sentirá más dolor una mujer bajita a la hora del parto que una mujer alta?

Dar a luz significa el momento que muchas mujeres hemos esperado: el de ver por primera vez a nuestro bebé, escuchar su llanto y abrazarlo. Luego de 40 semanas, aproximadamente, el estado de gravidez llega a su final. Es el momento anhelado. Pero, para algunas embarazadas puede ser un periodo de temor, fundamentalmente dado por el miedo al dolor físico. Las causas del dolor en el parto varían de una mujer a otra. ¿Entre esas causas media nuestra estatura? ¿Sentirá más dolor al dar a luz una mujer bajita?

Dolor al dar a luz

La mujer embarazada puede llegar a tener muchas preguntas, dudas, e incluso miedos. Uno de esos miedos, quizás uno de los más comunes y uno de los que afectan más a la mujer, es el temor a enfrentar el parto. La causa fundamental de este miedo puede llegar a ser el dolor que tendrás que enfrentar.

Soy una mujer de baja estatura…

En muchos aspectos de la vida ordinaria la altura interviene positiva o negativamente. Estamos acostumbrados quizá a una sociedad que privilegia la visión de una mujer de alta estatura y promueve sus aspectos positivos.

Pero, yo soy una mujer de baja estatura y además de los fines de la sociedad, las problemáticas del consumo, tengo temor a otro mito que ha dado lugar esa misma sociedad que mira hacia la meta de la mujer alta. Hablo del embarazo y específicamente de la hora del parto.

La sociedad promueve aspectos positivos de la altura y, a consecuencia de eso, se comienzan a desarrollar algunos mitos que nada tienen que ver con aspectos reales, científicos, genéticos o médicos. Soy una mujer bajita y tengo temor a que por ello el dolor del parto sea más intenso. Será esta una pregunta y un temor infundados o acaso tendrá una respuesta de peso médico.

Dolor al dar a luz
Síntomas de dolores de parto en una mujer

¿Una mujer bajita está en desventaja con respecto a una mujer alta?

Si los mitos de la sociedad te dicen que estás en desventaja con respecto a la altura de otra mujer, el embarazo como en muchos otros aspectos de la vida no es una meta de competencia. La hora de dar a luz tampoco. No gana la mujer que menos dolor sienta, y tampoco pierde la mujer que más dolor sienta en ese momento.

La hora del nacimiento de tu hijo es un momento de traer una vida al mundo. Y aunque el dolor que podemos sentir las mujeres en ese instante puede llegar a ser nada con respecto al disfrute de la nueva vida. La estatura baja, por otro lado, puede ser un elemento a nuestro favor

… ¿tendré más dolor a la hora del parto?

Lo primero que quiero que sepas, es que el dolor a la hora de dar a luz, es completamente normal. Cierto es que, para algunas embarazadas, cuando ya van a dar a luz, el parto no les ocasiona el dolor intenso que otras mujeres sí han experimentado. Debes conocer que ciertamente para muchas mujeres el parto ha sido una experiencia dolorosa, por el contrario, para otras no llega a tal intensidad. En ocasiones, esto puede variar en relación a diversas causas que intentamos aclarar en este artículo.

La estatura no interviene en la fuerza del dolor que puedes o no llegar a sentir, durante el parto. Entonces, ¿qué causas sí determinan el dolor? La intensidad del dolor está relacionada con mayor certeza a otros aspectos. Tendremos en consideración dos de ellos: el primero será el umbral del dolor y el segundo una causa más bien genética: la fisiología natural de tu canal de parto.  

Dolor al dar a luz
Mujer dando a luz

Si el dolor se siente con mucha fuerza podemos hablar de un umbral del dolor bajo.

Si, por el contrario, otra persona se enfrenta al mismo dolor, pero lo llega a sentir con menos intensidad, entonces su umbral del dolor es alto. Las mujeres tenemos diferencias con respecto a nuestro umbral del dolor.

Y esto no tiene que ver con la estatura que tengamos. Así que la sensación de dolor puede ser baja para una mujer de estatura más bien mediana o baja. Como también puede darse el caso contrario. Solo tú eres consciente de ello y la hora del parto, ciertamente será un momento en que se verá puesto a prueba tu umbral del dolor.

Siempre existe la decisión de pasar por el momento sin intervención o ayuda de medicamentos o ser asistida por anestésicos.

Esta es una de opciones que varias mujeres han escogido. En este caso depende de ti claro, y el resultado final no va a cambiar, nacimiento de tu bebé llegará a ocurrir.

El segundo elemento a consideración, es entonces la fisiología de tu canal de parto. El parto será un momento de período expulsivo desde el útero hasta el exterior y por supuesto el canal de parto estará afectado. Así como el umbral del dolor se altera de una persona a otra, de esta forma también, el inicio del trabajo de parto varía entre una mujer y otra.

Para las embarazadas primerizas, independientemente de su estatura, puede ser mayor el dolor y mayor el trabajo de parto. Así que en el momento del parto puedes presentar una fisiología propia en la que muestras un canal de parto estrecho o angosto. Esto se da, también, independientemente de tu estatura.

Dolor al dar a luz
Mujer con dolores de parto

Y aquí, sí es tu caso, con una razón más, puedes decidir ser asistida o no por medicamentos.       

Con respecto a la intensidad del dolor al dar a luz, la opinión médica se inclina pues, hacia causas fisiológicas, genéticas e incluso ambientales, pero no es determinante como causa de dolor fuerte o de un trabajo de parto doloroso, la estatura baja en la mujer.

Y si eres una mujer bajita, este último detalle es algo conveniente al comparar a mujeres de diferentes estaturas. Estamos haciendo referencia a la cavidad pélvica que es un poco más redonda. Un elemento a nuestro favor porque significa un aspecto que facilita el parto.  

Dolor al dar a luz ¿una cuestión de estatura?

Todas las mujeres somos diferentes y esta puede ser una preocupación para cualquier mujer. Sin embargo, no tengas temor, la genética de tu cuerpo está preparada para dar a luz a tus hijos, y la problemática del dolor a la hora del parto no depende de tu estatura. Por tanto, mujer, disfruta tu embarazo. 

1 Comment

1 Comment

  1. mundo de salud | MundoSalud.org

    8 diciembre, 2019 at 3:26 pm

    En esta ocasión te has superado, en serio genial
    post!!! Felicidades

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending