Desarrollo tecnológico para ayudar a personas con discapacidad visual

En el mundo existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual. Mejorar su calidad de vida ha sido todo un reto para las nuevas tecnologías. ¿Cómo hacerla accesible a estos usuarios? ¿Cuáles son los dispositivos más novedosos? 

Conoce los 10 avances tecnológicos que han impulsado a la humanidad

¿Qué es la tecnología para discapacitados visuales?

Tablet para ciegos
Tablet para ciegos

El camino a la independencia de las personas ciegas o con baja visión está lleno de tropiezos. Los trabajos, las calles y la sociedad no están adaptados a las necesidades de esta comunidad. Muchos equipos científicos trabajan para solucionar estos conflictos. 

La tiflotecnología es el término usado para referirse al estudio y desarrollo de tecnologías para ayudar a personas con discapacidad visual. Fue incorporado al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 2008. 

Curar la ceguera, ¿es posible?

Devolver la vista a las personas ciegas es el sueño de médicos y trabajadores tecnológicos. Durante décadas han laborado en conjunto para convertirlo en realidad. La idea es generar imágenes mediante un implante cerebral.

Algunos estudios, como los del Instituto Holandés de Neurociencias, muestran importantes logros. Dichos científicos implantaron 1024 electrodos en la corteza visual del cerebro a dos monos invidentes. ¿El resultado? Los primates fueron capaces de reconocer letras y formas generados por la visión artificial.

Esta increíble tecnología podría restaurar la visión a personas con degeneración de la retina o lesiones del nervio óptico. No obstante, no se deben crear falsas expectativas, siendo aún una investigación en curso. 

Dispositivos que harán tu vida más fácil si eres discapacitado visual

A menudo las personas ciegas o con baja visión precisan de sus familiares para moverse o comprar. La tecnología ha aplicado sus conocimientos para desarrollar productos que les permitan ser más independientes. ¿Quieres conocerlos?

Bastones WeWalk

Bastones WeWalk
Bastones WeWalk

Llegar a tu restaurante favorito sin un guía, si eres ciego, puede parecer imposible. WeWalk, desarrollado por el ingeniero turco Kursat Ceylan, te ayuda a llegar a tu destino. ¿Cómo funciona?

Es un bastón futurista compatible con la aplicación Google Maps. Disponible en inglés y turco. Consta de asistencia de voz y sensores de obstáculos que te avisarán a tiempo. Su prioridad es ayudar a personas con discapacidad visual a moverse con más seguridad por la ciudad. 

Egara, más que un accesorio

Egara
Egara

La mayoría de los bastones permiten detectar obstáculos como una pared, una silla o el contén de la cera. Pero, ¿qué pasa con los objetos más altos? ¿Qué puede hacer para evitarlos?  

Antonio Alarcón, un trabajador de Instead Technologies, se enfrentó a estas dificultades luego de perder el 90% de su visión. Su interrogante fue la motivación para el desarrollo de Egara. Un mango de asistencia que se adapta fácilmente a los bastones tradicionales. 

Consta de tres sensores de ultrasonido capaces de divisar obstáculos a 1.70 metros de distancia. Una vibración en la muñequera del mango alertará al portador evitando que se golpee, por ejemplo, con las ramas de los árboles. 

No te lo pierdas, un yo holográfico asistirá a reuniones virtuales 2021

OrCam MyEye

ayudar a personas con discapacidad visual 4
OrCam MyEye

¿Sabías que existe un dispositivo capaz  de reconocer los rostros? OrCam MyEye 2.0 es uno de los productos más innovadores en los últimos años. Se adapta fácilmente a la patilla de tus anteojos y no necesita conexión Wifi.

Es un dispositivo portátil con una pequeña cámara y un altavoz. Permite leer textos impresos y digitales. Detecta los colores e identifica hasta 100 rostros. Un artículo que te hará más independiente y te ayudará a ver el mundo de otra manera.

Conoce el fascinante alfabeto Braille

Desde 1825 tener una deficiencia visual no es un impedimento para leer ni escribir. Louis Braille creó un sistema de puntos de relieve que hasta hoy sigue siendo el método más empleado.

Mediante 6 puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes que se traducen en letras, signos de puntuación, números, entre otros. Lo puedes encontrar en infinidad de idiomas con sus particularidades. Además, constituye un sistema de numeración binario que precedió al surgimiento de la informática

Ferrotouch, una pantalla táctil

ayudar a personas con discapacidad visual 3
Ferrotouch, una pantalla táctil

Las máquinas que reproducen los caracteres del Braille en tiempo real cuestan miles de euros. Por lo que encontrar un método más sencillo es una labor necesaria.

Ferrotouch es una tableta creada por Katie Cagen, una estudiante de ingeniería de la Universidad de Harvard. Este dispositivo combina un sistema de ferrofluido y electroimanes para recrear los símbolos del braille. Además, es capaz de representar otros patrones como líneas, gráfica y figuras complejas.

Finger Reader

ayudar a personas con discapacidad visual 2
Finger Reader

¿Recuerdas cuando guiabas tu lectura con el dedo? Los investigadores del MIT Media Laboratory se basaron en esta práctica para crear Finger Reader. Un anillo 3D que reconoce las palabras que señalas con el dedo. 

Si te desvías de la línea de lectura, emite señales sonoras y vibratorias que evitarán que te saltes un renglón. Una forma de ayudar a las personas con discapacidad visual. Debe estar conectado a un ordenador, pero se trabaja en el desarrollo de una versión para teléfonos móviles. 

No dejes de conocer la asombrosa lente telescópica para cámaras de teléfonos inteligentes

La tecnología al alcance de tu mano: aplicaciones útiles en tu celular

ayudar a personas con discapacidad visual 1
Aplicación Tap Tap See

Los dispositivos tecnológicos para ayudar a personas con discapacidad visual no están al alcance de todos. No obstante, si dispones de un celular, existen muchas aplicaciones que te sorprenderán. Aquí tienes una lista con las que no te pueden faltar:

KNFB Reader: Esta aplicación es capaz de leer cualquier texto impreso utilizando la cámara de tu teléfono inteligente. No solo lo lee en voz alta. Orienta al usuario mediante vibraciones y comandos de voz para colocar la cámara y obtener una buena captura del documento. 

Tap Tap See: Si quieres conocer cada detalle de tu alrededor, basta con una foto. La aplicación describe el objeto fotografiado. Desde el color de una almohada hasta cuántas manzanas hay en tu refrigerador. Su sistema de reconocimiento de imagen te ayudará a comprender mejor tu entorno.

Identificadores de moneda: Ir de compras puede resultar complicado si tienes una deficiencia visual. Pero hay aplicaciones que te harán sentir más seguro en esta tarea. Son capaces de identificar los billetes con gran precisión. Ya podrás conocer cuánto dinero tienes y comprobar el cambio que recibes en la tienda. 

Deja una respuesta