Web Analytics

El nuevo sistema operativo de Huawei se llama HarmonyOS.

Se especuló que Huawei planeaba reemplazar el sistema operativo Android que alimenta sus teléfonos inteligentes y tabletas. En mayo, Google suspendió la licencia de Android de la compañía después de que el gobierno de EE. UU. pusiera a Huawei en una lista negra comercial. Sin embargo, Huawei dijo que HarmonyOS se usaría primero en dispositivos como altavoces y relojes inteligentes, en lugar de reemplazar Android en sus teléfonos.

El jefe del grupo de negocios de consumidores de Huawei, el CEO Richard Yu, dijo que el nuevo sistema operativo es totalmente distinto a sus competidores Android e iOS, quien anunció el proyecto en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei en Dongguan, China. Dijo que el sistema operativo permitiría a los desarrolladores crear una versión de sus aplicaciones y luego «implementarlas de manera flexible en una variedad de dispositivos diferentes». Los gráficos mostrados durante su presentación incluyeron representaciones de teléfonos inteligentes, así como relojes, automóviles y televisores.

La mayoría de los teléfonos inteligentes en todo el mundo funcionan con alguna forma del sistema operativo Android, por lo que estar desconectado del ecosistema podría hacer que los teléfonos de Huawei sean menos atractivos. Anteriormente corrieron rumores de que la compañía iba a remover Android en sus teléfonos, pero Huawei dice que HarmonyOS se usará para alimentar dispositivos inteligentes como televisores, parlantes y relojes, al menos para empezar. Si el sistema operativo llega a los teléfonos de Huawei, los consumidores esperarán tener acceso a todas sus aplicaciones favoritas.

Pero los fabricantes de aplicaciones ya tienen sus manos ocupadas desarrollando software para Android y iOS de Apple, por lo que Huawei deberá sumar esfuerzos para garantizar las aplicaciones que requiera su nuevo sistema operativo, y esto sin ninguna garantía de que la gente compre los dispositivos. Este es un problema que enfrentan quienes esperan desafiar el dominio de Android e iOS. Afectó a BlackBerry 10, que nunca convenció a algunas de las aplicaciones más grandes del mundo, como Instagram, para admitir la plataforma. El fabricante de teléfonos rival Samsung ya tiene su propio sistema operativo Tizen que alimenta muchos de sus dispositivos inteligentes, pero incluso usa Android para alimentar sus teléfonos insignia.

Huawei dijo que en una primera etapa el desarrollo de HarmonyOS se enfocaría exclusivamente en China, con planes para expandir la disponibilidad globalmente en el futuro. Dijo que HarmonyOS sería una plataforma de código abierto para que cualquiera pudiera usar el software para crear dispositivos compatibles. El núcleo del sistema operativo Android de Google también es de código abierto, por lo que las empresas pueden tomar el código y usarlo como quieran. Amazon adopta este enfoque en sus tabletas Fire.

Sin embargo, existen restricciones sobre lo que los fabricantes de teléfonos pueden hacer con Android si desean acceder a la tienda de aplicaciones Google Play y al conjunto de aplicaciones populares de Google, como Maps y YouTube. Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que el anuncio de Huawei era un «movimiento inevitable». Pero agregó: «Reemplazar [o] desplazar Android es una tarea prácticamente imposible». En China, el nuevo sistema operativo se llamará HongmengOS.

Con información de: https://actualidad.rt.com

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *