Connect with us

Insólito

Esto sucederá en la luna en 2023

Descubre cuáles son los países que viajarán a la luna en 2023 y todo lo que sucederá en su superficie. Entérate de los nuevos desafíos y recursos en suelo lunar.

La luna se visualiza como uno de los destinos siempre buscados de viaje de la humanidad, tanto para los planes recreativos como una opción de ecosistema habitable en el que poder resguardar la especie si llegado el momento fuese necesario. 

Por esta razón cada vez son más los países que se involucran en la carrera espacial cuyo máximo desarrollo hasta estos momentos es el viaje a la luna y algunas incursiones en marte. El año 2023 ha sido un nuevo comienzo para estos países y por tanto un nuevo ciclo de viajes a la luna.

Los cinco países en la carrera por pisar la luna 2023

Esto sucederá en la luna en 2023

En medio de la situación mundial actual, la luna alberga también su propia carrera, la cual posiciona como principales protagonistas a cinco países y sus esfuerzos individuales y coordinados por enviar efectivamente misiones y viajes a la luna. 

Aunque no es un tema muy mencionado, el interesante satélite natural de la tierra podría contener información científica importante o recursos naturales explotables, que puedan servir al desarrollo científico técnico terrestre. Por esta razón China, Rusia, India, Japón y Estados Unidos encabezan la lista.

Estados Unidos y su programa Artemisa

El gigante norteamericano será uno de los países que alcanzará la luna 2023 gracias a su infraestructura especializada. Esta vez, la empresa aeroespacial Space X de Elon Musk trabajará directamente vinculada a la Nasa para la puesta en órbita de una nueva expedición a la luna. 

Te recomendamos este artículo: Juice el cohete que estudiará la luna de Júpiter

Esta nueva partida tendrá como protagonista a la edición de robots espaciales Land Roder, el cual está previsto que se encargue de recopilar información valiosa sobre cómo se encuentran distribuidas las redes fluviales en la luna y que características tienen.

Aunque ya ha sido pensada la idea de los viajes turísticos, la Nasa aún considera el 2023 demasiado temprano para realizar una verdadera incursión humana y menos con fines turísticos. En caso de realizarse, esta deberá esperar los 100 días que dure el trabajo del Land Rober antes de valorar el arribo de personal calificado para la exploración. 

Si bien aún no se tienen más noticias al respecto, esto es un paso de avance en la relación tierra-luna. De encontrarse una red fluvial estable, puede significar la posibilidad del establecimiento por mediano plazo de bases en el satélite terrícola.

Japón y su primer desembarco lunar

la luna 2023

Otro de los países a tener en cuenta este año debido a que puede alcanzar la luna 2023 es Japón. Si bien la nación asiática aún no ha podido poner un pie en la luna, este año marca a ser el definitivo después del desarrollo de su nueva tecnología de aterrizaje orientado. Al respecto se ha informado que este nuevo desarrollo permitirá el acercamiento y entrada a la luna de la nave propuesta en un radio de 100 metros con respecto al lugar especificado. De esta manera se controlaría el sitio de llegada.

El acoplamiento a la Luna también es una de las grandes ventajas de este nuevo sistema integrado a la misión SLIM japonesa. Este posee nuevos diseños de propulsores milimétricos para el arribo a zonas altas de la superficie lunar. Japón también se lanza a por la carrera del agua. Aunque en este caso, también ha declarado la importancia que confiere a los minerales, específicamente al olivino, uno de los recursos nuevos que aún no han podido ser analizados en laboratorios terrestres.

Al respecto de este mineral, el mismo se encuentra en el interior de la Luna y es escaso en la superficie. Sin embargo, se ha comprobado la posibilidad de acceder a él en los cráteres dejados por impactos directos de meteoritos. 

La nueva misión tiene entre sus objetivos este mineral, sobre el que aseguran tendrá gran repercusión en la ciencia actual. No solo esto, podría llegar a ser clave para el entendimiento de la luna, sus características de formación así como los procesos por los que ha transcurrido, aportando elementos sobre la habitabilidad o no de su ecosistema.

China, una misión sumamente concluyente 

la luna 2023

El gigante asiático, puntera del desarrollo tecnológico y que cada vez está dando más de qué hablar con sus marcadas estrategias de crecimiento y la posición que se va haciendo poco a poco en el sistema internacional, también visitará la luna 2023. 

Aunque no está confirmada aún esta misión y pudiera aplazarse hasta 2024, se supone importantísima por su carácter de análisis de muestras previamente encontradas en la superficie lunar por las versiones Change-4 y Change-5. Estas descubrieron nuevas existencias de hielo y podrían al fin resultar en un aporte crítico de datos.

Esto no ti lo puedes perder: Un cohete chino impactará en la luna

Luna-25, la expedición rusa a la luna 2023

Uno de los países que despliegan todos sus esfuerzos por conquistar la luna es Rusia. De esta manera pretende recuperar el liderazgo espacial, frente al desarrollo que, en este ámbito, poseen otros territorios como Estados Unidos y China. 

Para conquistar el polo sur de la luna, el gobierno ruso lanzó la sonda robótica Luna-25, desde el cohete Soyuz. Este dispositivo cuenta con alta tecnología que le permite la navegación de modo automático hasta completar su ruta al satélite natural de la Tierra.   

La expedición se propone explotar el agua que se halla en esta región de la luna, aunque para ello deban realizar variados procesos debido al estado sólido del preciado recurso. De lograrse, podrían aprovecharlo en misiones futuras e incluso en alguna incursión en otros planetas cercanos como Marte. Además, esta reserva de agua helada no solo podría ser útil para el consumo humano, también para la extracción de oxígeno y combustible.  

La India llega a la luna, misión Chandrayaan-3 

la luna 2023

La India se vuelve todo un hito tras su exitoso aterrizaje en la región sur lunar. Con ello antecede a otras naciones que persiguen el mismo objetivo relacionado con la búsqueda de agua en forma de hielo. Este suceso se hizo realidad gracias al despliegue de la misión Chandrayaan-3, que incluye un módulo guiado por control remoto para el desarrollo de las exploraciones.

Además del análisis de la presencia y potabilidad del agua, la misión india abarca otras pretensiones. Se espera que sea realizado un examen minucioso de la exosfera de la luna para proceder al análisis de partículas como el regolito polar, el plasma y el polvo exosférico.

Trending