Connect with us

Consejos

La demencia ataca cada vez más a las personas ¿por qué?

¿Cuáles son los motivos por los que las personas padecen de demencia? ¿Cómo evitar esta enfermedad para que vivas una vejez tranquila?

La preocupación de la sociedad es cada vez más grande, la demencia ataca a las personas con una edad no muy avanzada. Cuando hace solo un tiempo los que más la padecían eran personas mayores de 60 años, es decir adultos mayores. En este siglo cada vez aparecen más casos de individuos no tan adultos que ya comienzan a presentar síntomas de esta enfermedad. ¿Qué explicación científica tiene esto? ¿Hay forma de evitarla?

¿Qué es la demencia?

la demencia ataca a las personas

Como tal la demencia no es una enfermedad es un trastorno, se dice ese nombre para hacer referencia a varios elementos. Cuando se dice este término es que nuestro cerebro tiene una afectación en el lóbulo frontal. Se afecta la capacidad para recordar, ya no tomas tus propias decisiones porque no eres capaz de definir entre que está bien, que está mal o que me conviene más. También y muy importante se afecta la capacidad de pensar.

Lamentablemente ya no puedes realizar las actividades que antes hacías y es como si fueras un bebé pequeño que no sabe ni entiende nada. El tipo de demencia que más se conoce es la enfermedad de Alzheimer. Y no pienses como muchos que la demencia ataca a las personas mayores solamente. Hay adultos que sufren de esta enfermedad, por tanto no es algo que llega con la vejez. ¿Te has preguntado por qué aparece esta enfermedad en nuestra vida?

¿Por qué las personas se enferman de demencia?

la demencia ataca a las personas

Lo primero que debes tener claro es que esta no es una enfermedad sino un trastorno de nuestro cerebro. Que no forma parte del envejecimiento sino que puede aparecer en cualquier momento. Existen muchas personas mayores de 70 años llegan a más de 100 y no padecen de demencia. Hasta el momento no tiene una causa específica del trastorno, pero se consideran varios detonantes, ejemplos de estos son:

1- La enfermedad más común es el Alzheimer, fundamentalmente la padecen los adultos mayores.

2- La demencia vascular, esta surge casi siempre por accidentes, lo que sucede es que nuestros tejidos cerebrales mueren por insuficiencia de sangre. La zona intelectual es la más afectada.

3- Demencia por cuerpos de Lewy, esta provoca la pérdida de nuestras funciones mentales, a raíz de ellos es que la demencia ataca a las personas.

4- Puede surgir producto al virus de inmunodeficiencia humana, este virus lo que hace es que ataca nuestro cerebro afectando nuestra mente.

5- La enfermedad de Parkinson tiende a provocar demencia, esta casi siempre surge en el tiempo terminal de dicha enfermedad. 

Otras enfermedades que detonan la demencia

Existen otras enfermedades que pueden provocarte demencia pero estas no suelen ser permanentes. Si te curas puedes volver a recuperar tu memoria y todos tus sentidos. Algunas de estas son la hidrocefalia, provoca daños en el cuerpo uno de ellos es la insuficiencia renal. El aumento de líquido en el cuerpo es el causante de la demencia.

Los hematomas en el cráneo son otros de los causantes del trastorno cerebral. Son productos a fuertes golpes en la cabeza y son bolsas de sangre que si presionan tu parte frontal o lóbulo frontal detonan el trastorno. La demencia ataca a las personas también por el abuso excesivo de alcohol, tumores, déficit de vitaminas, problemas de defensas bajas en tu organismo, esclerosis múltiple, entre otras.

Te recomendamos este artículo: 5 rasgos de la personalidad que predisponen a la demencia en la vejez

¿Cómo sé si tengo demencia?

Cuando este trastorno aparece sólo va en aumento, y su fin es la muerte. Los síntomas más frecuentes son notables, lo más común es que aparece la pérdida de memoria. Se te olvida dónde dejaste las cosas, te alteras con facilidad y no tienen dominio propio. Las personas se suelen enojar hasta con ellos mismos, se entristecen por todo, pierden el interés por las cosas. 

Pierdes el dominio del habla, es decir se te enreda la lengua. Otras personas se pierden en el camino y no saben a dónde van o no encuentran el camino de regreso a casa. Esta última es clara evidencia que tu cerebro sufre de un trastorno, ya que no es común que olvides el camino cotidiano.

Si eres de una edad avanzada y comienzas a presentar estos síntomas debes acudir al médico cuanto antes. La enfermedad progresa entre 2 a 5 años, luego de eso ya no sabes de ti. En dependencia que haya detonado la demencia es que va desarrollándose. Las demencias producidas por Alzheimer, enfermedad de Lewy o Creutzfeld-jacob avanzan muy rápido, son las más agresivas.

Este trastorno causa delirios, problemas de los riñones, estreñimientos entonces esto agrava más la enfermedad. En caso que se puedan controlar todos estos síntomas entonces el trastorno vuelve a la primera fase.

Cuando la enfermedad está avanzando, ya no logras recordar cosas del paso, ni los deberes cotidianos como asearse, vestirse, orinar en el baño, entender lo que hablan. La última fase pues es muy triste porque no te reconoces ni tu y ni a tus seres queridos. Debes ser atendido con mucho cuidado, como a un niño pequeño. Evitar las cosas con las que puedes tener accidentes y en caso que seas muy agresivo debes estar encerrado en una habitación.

Quizás te interese: Así es como nuestras mentes se agudizan en la vejez

¿La demencia ataca a las personas, como prevenirlas?

la demencia ataca a las personas

Si bien es cierto que la enfermedad no tiene cura, porque ya tu cerebro comienza a degenerarse. ¡Puedes evitarla!, es necesario que desde tu juventud te alimentes bien y tomes mucha agua. Los alimentos ricos en vitaminas y minerales, pocos carbohidratos. Por que te digo lo de la alimentación, debes entender que todas las enfermedades que nosotros padecemos es porque no cuidamos nuestro cuerpo, vivimos para comer y no pensamos las consecuencias.

Lee muchos libros para que tu mente se mantenga activa, realiza muchos juegos donde tus neuronas estén siempre en movimiento. Es como el ejercicio, mientras hagas, eres más fuerte y siempre lleno de energía. No consumas drogas y evita el estrés. Para tener una vejez sana y tranquila es necesario que cuidemos nuestro cuerpo en la juventud.

Es como un juguete que tienes desde niño y lo cuidas tanto que pases muchos años con él y en muy buen estado. Así mismo es tu cuerpo mientras lo cuides bien, vas a pasar mucho tiempo con él bien conservado. 

Trending