Los increíbles significados de los emojis en WhatsApp que no sabías

Aunque es seguro que los usas a diario, probablemente no conoces los significados de los emojis en WhatsApp, la aplicación más usada para chatear en el mundo.

Las divertidas “caritas” y muñecos se han convertido en elementos de comunicación que usamos para describir todo tipo de emociones y estados de ánimo, entre muchos otros significados.

Esto no solo nos ahorra tiempo al reducir la cantidad de palabras que tenemos que teclear en las pantallas de nuestros dispositivos. También nos permite expresarnos de una manera clara y directa, muchas veces mejor que con las palabras.

Si antes quedaste sorprendido con las cosas de YouTube que no sabías, ahora le toca el turno a los emojis de WhatsApp. Te sorprenderán algunos detalles sobre el origen y uso de estos recursos tecnológicos.

Significados de los emojis en WhatsApp ¿Son lo mismo que un emoticono?

Significados de los emojis en WhatsApp ¿Son lo mismo que un emoticono?
Muchos confunden a los emojis con los smileys y emoticonos

Continuando con la explicación de los significados de los emojis en WhatsApp, te diremos que más de un 80% de los usuarios los confunden con los emoticonos y creen que es lo mismo.

En realidad, un emoticono (fusión de las palabras fusión e icono) es una corta cadena de símbolos, letras o números que indica una expresión facial, postura física, estado de ánimo o emoción.

Por ejemplo, la cadena 😀 indica una “risa o sonrisa amplia”, mientras que :-O representa una cara de asombro.  Por su parte, si escribimos en un mensaje la cadena <3, expresamos que algo nos llega al corazón o que sentimos cariño.

Continuando con este artículo sobre los significados de los emojis en WhatsApp te contaremos que los emoticonos nacieron en 1982.

Los emojis tienen más de dos décadas entre nosotros

Y entonces ¿qué significan los emojis?

Una vez explicado lo anterior, te diremos que en realidad un emoji es un emoticono convertido en dibujo.

El primer emoji fue creado en Japón por el desarrollador Shigetaka Kurita, quien se inspiró en el mundo de las historietas Manga.

El término emoji es la combinación de “e” (imagen) y moji (símbolo) y como tal es un pictograma o imagen que muestra una expresión facial en forma de cara o de personas. Sin embargo, ha evolucionado para mostrar también animales, lugares, objetos, alimentos y muchas otras cosas.

Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para una red de telefonía móvil japonesa que buscaba hacer más atractivo su servicio de buscapersonas entre el público adolescente.

Enseguida su uso se extendió por el mundo y desde 2010 son parte de las plataformas de mensajería móvil en todo el planeta. Como dato clave, te diremos que un 92% de los usuarios de internet y dispositivos móviles utiliza emojis en sus conversaciones diarias.

¡Además, incluso existe un día Día Internacional del Emoji que se celebra el 17 de julio!.

¿Por qué usamos los emojis?

En la vida diaria no solo usamos las palabras al comunicarnos con otras personas, sino también gestos con las manos, expresiones con los ojos, sonrisas o muecas y otras formas de comunicación visual no verbal.

Los significados de los emojis en WhatsApp y redes sociales son muchos, incluyendo gestos o emociones como el odio, amor, alegría, vergüenza y otras.

Además, debemos considerar que en el mundo moderno la comunicación digital sustituye cada vez más a la expresión hablada “cara a cara”, algo que ha crecido más a raíz de la pandemia de Covid-19.

No importa si eres un joven adolescente, un adulto en plena carrera profesional o un abuelo disfrutando de su retiro. La mayoría del contacto con los demás será a través de correos electrónicos y de redes como WhatsApp, Telegram, Facebook o Snapchat.

¿Cuáles son los emojis más utilizados?

que significan los emojis
Hay emojis para cada idea, acción o emoción que queramos expresar

Cada día aumenta el número de emojis disponibles, pues tenemos caras o dibujos relacionados con historietas, personajes de la última película de moda, artistas famosos, deportistas, políticos y todo tipo de rostro conocido.

Los significados de los emojis en WhatsApp apuntan principalmente a representar emociones y más del 50% de ellos son caras con algún tipo de expresión.

Luego siguen en popularidad los que representan los gestos de mano como OK (todo bien), victoria, me gusta, no me gusta y otros similares.

Los análisis de uso de redes sociales y telefonía móvil indican que hay 5 categorías más populares:

  • Caras felices: Guiños, besos, caras con ojos en forma de corazón y sonrisas.
  • Caras tristes: Todo tipo de rostros humanos o animales, con expresión triste o enfadada.
  • Corazones: Corazones latiendo, flechados o rotos, de todos los colores.
  • Gestos de las manos: signo de victoria, paz, pulgares hacia arriba o abajo, aplausos y similares.
  • Románticos: Besos y todo tipo de gesto afectuoso.

En cuanto a los emojis individuales, el más usado es el de la carita que llora de alegría, seguida de la cara que lanza un beso o la cara de enamorado (que sonríe y sus ojos son dos corazones).

Pero también destacan los emojis de caritas llorando, decepcionadas, asustadas o insatisfechas.

¿Qué significan los emojis en cada cultura?

Algo que debemos destacar antes de finalizar es que los significados de los emojis en WhatsApp no son los mismos en una cultura que en otra.

Por eso, pueden presentarse confusiones, que muchos evitan al usar las nuevas videollamadas grupales de WhatsApp en lugar de mensajes de texto.

Por ejemplo, usar un emoji de berenjena como signo de comida vegetariana en Asia puede ser visto como un símbolo fálico en Estados Unidos.

A su vez, el símbolo de manos “OK” que representa “todo bien” en Occidente es interpretado como símbolo de “dinero” en Japón.

Pero el más confuso es el emoji de la carita que lanza humo por la nariz. En Estados Unidos se usa para expresar que alguien está furioso, mientras que en Japón se usa para indicar que se logró triunfar en una meta o reto.

Deja un comentario