Descubren cueva con acuífero milenario que provocó hundimiento en carretera de Playa del Carmen

Los residentes del estado mexicano de Quintana Roo están sorprendidos con las últimas noticias de Playa del Carmen, uno de sus principales destinos turísticos.

Y es que el hundimiento de un tramo de la carretera entre la Playa del Carmen y la famosa playa de Tulum ha dejado al descubierto una cueva subterránea con un lago que tiene miles de años de antigüedad.

Las primeras noticias reportadas por la televisión local apuntaban a que se trataba de un simple socavón por la acción de aguas filtradas de un riachuelo cercano.

Estas aguas, teóricamente, habían erosionado parte del lecho de la carretera provocando su hundimiento.

Sin embargo, las noticias de Playa del Carmen hoy cambiaron cuando se concluyó que se trataba de algo mucho más antiguo, una caverna formada hace millones de años.

Una caverna muy antigua se hace centro de las noticias de Playa del Carmen

Una caverna muy antigua se hace centro de las noticias de Playa del Carmen
Los ecosistemas marinos tienen mucha vida en Yucatán

Expertos en espeleología fueron llamados para bajar a la cueva y explorar su interior.

En poco tiempo corrieron noticias de Playa del Carmen sobre el descubrimiento de conductos y túneles que unen la caverna con otras cavernas, grutas y balcones.

Rápidamente corrieron noticias sobre el hallazgo de fósiles de bivalvos, crustáceos de caverna y caracoles marinos.

Se estima que la mayoría de estos espacios y los acuíferos en su interior se formaron durante los períodos Pleistoceno y Holoceno, es decir, ¡hace 2,5 millones de años!.

Este tipo de cuevas con lagunas es típica de esta región y atraen a muchos exploradores.

Es más, compiten con hermosos lagos al «aire libre» como el sorprendente lago australiano, también cercano al mar, cuyas aguas son rosadas.

Un Cielo de Caracoles, otra noticia de Playa del Carmen hoy

Los estudios fueron realizados a petición de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de la alcaldía de Solidaridad, estado de Quintana Roo.

Participaron arquéologos, biólogos y espeléologos, además de las buceadoras Mónica Torres y Michel Vásquez.

Desde el primer momento, se dieron cuenta que no era un simple socavón por erosión, sino que todo se debió al colapso del techo de una gran cueva subterránea.

Una particularidad de la formación es que el techo de la caverna estaba repleto de restos de moluscos fósiles, por lo que lo llamaron «Cielo de Caracoles».

Nuevas noticias resaltan su relación con la flora local

Otras noticias divulgadas por el equipo explorador señalan que se encontraron fósiles de los llamados corales «cerebro».

Esto demuestra que el actual suelo de la cueva alguna vez estuvo expuesto a corrientes marinas.

Además, el acuífero en su interior nutre a una gran cantidad de especies de arboles, palmas y arbustos, cuyas raíces descienden varios metros desde la superficie hasta el fondo de la cueva.

En total se identificaron 16 variedades de árboles de selva, así como 14 especies del árbol «Palo de Lana» y una especie de palmera entre las especies que toman agua de esta formación natural.

Un sistema no tocado por el hombre, por ahora

El presidente del Círculo Espeológico del Mayab (nombre indígena de la región de Yucatán), Roberto Rojo, agregó reveló más noticias de Playa del Carmen.

Aseguró que el acuífero en su interior es totalmente «transparente», lo que significa que contaminado ni afectado durante miles de años por ningún agente externo, sea animal o mineral.

Pero una de las noticias más interesantes reveladas es que a diferencia de otras lagunas subterráneas o cenotes presentes en esta zona, el agua en su interior es salobre.

Esto indica que en algún lugar hay penetración de agua de mar, por lo que podría ser vulnerable al ingreso de aguas contaminadas de los hoteles y playas turísticas ubicadas en sus cercanías.

Más noticias: la cueva parece un globo aplastado

Otra noticia de Playa del Carmen hoy dada a conocer es que la caverna tiene una forma de globo «aplastado» con un pico largo y estrecho en un extremo.

En su interior se ubica una «playa» de 60 metros de largo por 20 metros de ancho (1.200 metros cuadrados).

Además, se descubrió que la caverna atraviesa totalmente la carretera Playa del Carmen-Tulum y que el pico en su extremo puede ser el remanente de una conexión con otra cueva antigua aún sin descubrir.

En cuanto al lago en su interior, este tiene una profundidad de 4 metros, mientras que desde la «playa» hasta el techo de la bóveda hay otros 4,2 metros de altura.

El Tren Maya, un riesgo para la caverna y su acuífero

El Tren Maya, un riesgo para la caverna y su acuífero
El Tren Maya aumentará el flujo de turistas a la península de Yucatán

Rojo manifestó la preocupación de los expertos mexicanos sobre el futuro de esta magnífica cueva, pues se ubica en el lugar donde se ejecuta el proyecto «Tren Maya».

Este es un gran proyecto gubernamental para reforzar los sistemas de transporte en vehículo y ferroviario de pasajeros y carga en toda la Península de Yucatán.

Esta región es famosa por las pirámides mayas y la antigua ciudad de Chichén Itzá es una de las tres maravillas del mundo a conocer si viajas a Latinoamérica.

Este proyecto, iniciado en 2018 y que deber terminar en 2024 ha generado muchas disputas entre políticos y ambientalistas, como lo reflejan las noticias en los medios mexicanos.

Este proyecto puede ser ahora el principal enemigo de la cueva recién descubierta.

De hecho, haciendo uso del típico humor mexicano los espeleólogos dieron a la cueva el nombre de » “Me lleva el Tren” antes el posible destino que sufrirá si no se toman medidas para protegerla.

Los vehículos y el tren, un riesgo para la estabilidad de la cueva

Este temor no es infundado, pues durante la inspección hecha a la cueva el grupo de expertos pudo escuchar el ruido de vehículos pasando por la carretera sobre la cueva.

“Esto nos llevó a pensar en las afectaciones por los grandes desarrollos viales y ferroviarios en la región”, declaró.

Las noticias sobre el tema se centraron en las recomendaciones del grupo de expertos de reforzar la zona alrededor del hundimiento para que no ceda ante el paso continuo de vehículos pesados.

También recomendó ubicar y proteger las fuentes de agua que nutren el acuífero para evitar su contaminación por acción del hombre.

Pero la recomendación más lógica es que desviar la vía lejos del lugar ocupado por la cueva subterránea.

También alertó contra la propuesta de algunos contratistas inescrupulosos de «rellenar» la cueva para poder reparar la vialidad.

Aseveró que destruiría una formación natural protegida por el Reglamento de Cuevas, Cenotes y Cavernas vigente en el municipio de Solidaridad.

Causas del derrumbe

Desde el mes de abril y a pesar de la pandemia de Covid-19 que arrasa actualmente México, las autoridades ordenaron la continuación de obras del Tren Maya en la carretera entre las playas de El Carmen y Tulum.

Estas son dos de las playas más famosas del estado de Quintana Roo y son visitadas por millones de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.

Según informan los canales de TV locales en las últimas noticias de Playa del Carmen, los trabajadores apilaron una y otra vez gran cantidad de material y equipos pesados.

Esto pudo debilitar el techo de la cueva provocando su colapso

Deja un comentario