Cuánta información puede llegar a almacenar el cerebro humano

Varias veces pasa que, al meter demasiada información en el cerebro, este pareciera estallar. ¡Pero sorpresa! tu capacidad de almacenamiento de información es mucho más amplia de lo que crees. Si necesitas guardar datos importantes, no lo hagas en ningún disco duro, usa tu mente. A continuación, te muestro de forma breve hasta donde puede ser capaz de llegar el cerebro humano.

Ese es el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida moderna

Las neuronas y la memoria: donde se almacena la información  

cerebro humano 4
Las neuronas

Existen tres memorias posibles: la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la sensorial. La información que se encuentra en cualquiera de estas tres memorias se identifica como almacenamiento. Este es un método que utiliza el cerebro humano para que la información recibida no abrume al organismo. Cuando una información llega al cerebro de forma reiterada, puede grabarse en la memoria a largo plazo. Sin embargo, otra información no repetida se guardará de forma efímera.

Las memorias no se almacenan de manera fija en el cerebro humano. Van tomando de una y otras partes y con esto se van reconstruyendo. La información se conserva por determinado tiempo en el cerebro, aunque a veces olvides algunos datos de forma transitoria. Algo sumamente útil sería poder eliminar información de manera voluntaria, lo cual ayudaría en casos de accidentes o experiencias traumáticas. Sin embargo, no es posible borrar datos del cerebro a conciencia.  

Rigurosos estudios aumentaron la cifra que se tomaba como referencia en cuanto a capacidad memorística en los humanos. En la actualidad se reconoce que es 10 veces mayor a la que se creía. La cifra inicial era inferior debido a formas de comunicación entre las neuronas (sinapsis) que no se conocían. Estas se camuflaban por ser gemelas de otras. Según las investigaciones realizadas, existen millones de estas conexiones que comparten un gran por ciento de sus características. Cumplen un papel importante a la hora de generar recuerdos.

A medida que vas almacenando nuevos datos, otros se van eliminando inevitablemente, dejando lugar para guardar nuevas memorias. Alguna información ocupa más espacio que otra. Por tanto, es improbable que alguien pueda usar su capacidad cerebral en su totalidad.  Otros resultados muestran que es más probable que fijes en la memoria datos emocionales que los detalles impersonales. 

Con el siguiente ejemplo te puedes llevar una idea bastante clara de esto. Según los científicos; en un petabyte se pueden almacenar 13,3 años de video con la mejor calidad. Esto es solo una ínfima parte de lo que puede lograr el cerebro humano. Asombroso, ¿cierto?

Tipos de memoria que retiene el cerebro humano 

cerebro humano 5
Tipos de memoria que retiene el cerebro humano 

Los tres tipos de memoria realizan tareas exclusivas que mantienen en equilibrio el funcionamiento del cerebro humano. Todas son igualmente importantes.

Memoria a corto plazo

El procesamiento de estímulos sensoriales y la conversión de estos en información que no será retenida por mucho tiempo. Este es el trabajo de la memoria a corto plazo. También se la conoce como memoria secundaria o activa. procesa entre 2 y 7 estímulos en un marco de 40 segundos.

Algunos ejemplos de memoria a corto plazo son los siguientes:

  • Recordar los nombres de las personas
  • Recordar cifras, números de teléfono, matrículas. 

Te mostramos lo que le ocurre a tu cuerpo y a tu cerebro al tomar café cada día

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo, o memoria inactiva, depende en gran medida de la memoria a corto plazo. Consiste en almacenar información y ser capaz de mantener estímulos que pueden durar desde horas hasta años

Algunos ejemplos de la memoria inactiva son:

  • Recordar algún acontecimiento o experiencia del pasado ya sea relativamente reciente o de la infancia
  • Recordar las funciones de los diferentes botones del control remoto.

Memoria sensorial

La memoria sensorial es aquella que en un breve periodo de tiempo recopila la información de los más disímiles estímulos del medio. Aunque esta memoria suele confundirse con la memoria de corto plazo, su duración es inferior, apenas unos milisegundos.

Algunos ejemplos de memoria sensorial son:

  • Los olores que percibimos al caminar por determinado lugar. Estos son demasiados estímulos y no todos logran almacenarse en nuestra memoria.
  • Los sonidos que identificamos en una fiesta o lugar con aglomeración de personas.

Causas que dañan el cerebro del hombre y su capacidad de retener información 

cerebro humano 2
Tumores cerebrales

La pérdida de recuerdos puede ocurrir de manera transitoria, es decir, pueden irse y regresar en un corto período de tiempo. También pueden desaparecer las memorias y no ser recuperadas jamás. Este fenómeno se conoce como amnesia y puede mejorar o empeorar con el tiempo, dependiendo de varios factores externos.

Algunas causas naturales pueden ser:

  • Una infección cerebral grave
  • Tumores cerebrales
  • Esclerosis múltiple.

Existen varias causas por enfermedades mentales, por ejemplo:

  • La depresión 
  • La esquizofrenia. 

Existen causas relacionadas con la demencia como:

  • Demencia frontotemporal
  • Parálisis supranuclear progresiva 
  • Hidrocefalia normotensiva
  • La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, conocida como la enfermedad de las vacas locas.

No dejes de ver los efectos positivos de los deportes en tu cerebro

Cómo cuidar el cerebro humano 

cerebro humano 1
Juegos como crucigramas y sudokus también son una buena opción

El cerebro humano es un músculo más del cuerpo, si no ejercitas tus piernas con el paso de los años irás perdiendo la fuerza en ellas. Por esto te será mucho más difícil caminar largas distancias como lo hacías antes. Así mismo, si abandonas las abdominales, tu abdomen dejará de estar marcado y duro y se pondrá flácido. De la misma manera, si dejas de ejercitar tu cerebro, con el tiempo, las neuronas van muriendo. Cosa que, a largo plazo, afectará tu memoria.

Un buen consejo para ejercitar el cerebro es mantenerse ocupado en actividades donde sea necesario conservar la mente activa. Se recomiendan los cursos de idioma, maestrías, doctorados y la continuación de cualquier tipo de estudios. Esto hace que estés en constante desarrollo.

Ejercicios que te mantengan activo; como escribir en alguna especie de bloc de notas o diario, son altamente recomendables. La lectura e investigación sobre temas específicos ayudan al cuidado de la mente. Así mismo, la resolución de juegos como crucigramas y sudokus también son una buena opción. Puedes proteger el cerebro además, velando lo que comes y practicando ejercicios físicos. La hidratación y el descanso son factores determinantes en el cuidado del mismo.

El cerebro humano es un órgano sumamente interesante. En lo que respecta a dicho órgano; dos más dos no siempre son cuatro. Por lo tanto, no se puede encasillar toda la población en los parámetros anteriormente explicados, tu caso puede ser diferente. De manera general, el cerebro funciona como un enorme disco duro que almacena la información en los distintos tipos de memorias. Existen eventos y enfermedades que pueden atacar su integridad, pero también hay formas sabias de prevenir el envejecimiento neuronal.

Deja una respuesta