Todo lo que debes saber sobre el embarazo

Si piensas salir embarazada o ya estás gestando una nueva vida en ti vientre, queremos hablarte sobre todo lo que debes saber sobre el embarazo, para que este sea lo más exitoso y gratificante posible.

Traer al mundo una nueva vida es una de las experiencias más significativas para la mujer y su pareja, pero muchas desconocen bien los procesos fisiológicos y psicológicos que ocurren durante los 9 meses de embarazo.

Por tal razón, saber más sobre el embarazo te ayudará a prepararte mejor y asegurar que tu bebé se desarrolle de la manera más adecuada.

Los primeros pasos que deberías considerar

En primer lugar, no empezaremos a hablarte de todo lo que debes saber sobre el embarazo sin recordarte primero que debes buscar atención médica desde el principio.

Muchas madres no hacen un seguimiento médico de su embarazo, sobre todo cuando son muy pobres o viven en países con sistemas de salud ineficientes.

El control médico del embarazo garantiza que se podrá identificar a tiempo cualquier problema y aplicar el tratamiento correctivo para bien de la madre y el niño.

Antes que nada, si aún no sabes cuál método usaras al dar a luz, te invitamos a conocer más con nuestro artículo: Parir de cuclillas, horizontal o vertical ¿Cuál es mejor?

Dicho esto, ahora si podemos pasar a contarte toda la información sobre el embarazo. Deseamos que disfrutes de este artículo.

¿Cuál es el momento adecuado para tener un hijo?

La mujer es fértil desde el momento de su primera menstruación hasta el día que llega la menopausia.

Sin embargo, los expertos consideran que los 18 años es la edad mínima ideal para salir embarazada.

Esto es debido a que solo para entonces el cuerpo se habrá desarrollado totalmente y estará listo para afrontar los cambios físicos y hormonales de este proceso.

Lamentablemente, en muchas culturas se sigue promoviendo el embarazo en adolescentes, a edades tan tempranas como los 12 y 14 años.

Sin embargo, en otras culturas como la occidental, esperar demasiado también se ha convertido en el primer enemigo de quienes quieren ser madres.

Tu trabajo no debe ser un obstáculo para ser madre

Debido a las múltiples ocupaciones de las mujeres en el mundo moderno, muchas no pueden o no desean ser madres hasta consolidar sus carreras o tener estabilidad económica.

Pero el cuerpo femenino no es fértil para siempre y cada mujer nace con la carga de óvulos que va a requerir durante toda su vida fértil.

Entre todo lo que debes saber sobre el embarazo, entérate que estos óvulos tienen una especie de vida útil de ¡34 años!.

A partir de esa edad, se hace más difícil que el espermatozoide logre fertilizarlos.

Afortunadamente hoy se cuenta con especialistas en fertilidad que ayudan a las parejas a lograr el deseado embarazo.

Además, los casos difíciles se pueden resolver con técnicas como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.

¿Cuáles son los procesos iniciales del embarazo?

El ejercicio es clave durante el embarazo
Mujeres embarazadas disfrutan del ejercicio necesario

Continuando con todo sobre el embarazo desde la fecundación, resaltaremos que este es un proceso complejo en el que intervienen los órganos reproductores y el sistema endocrino.

En segundo lugar, solo empieza cuando el óvulo fertilizado de la mujer se fija en la pared interna del útero.

Allí comienza a alimentarse y desarollarse por los siguientes 9 meses.

Esta fertilización ocurre cuando el óvulo de la mujer, producido en sus ovarios, se une con el espermatozoide del hombre.

Los espermatozoides son producidos en los testículos masculinos y llegan al aparato reproductor femenino flotando en el líquido seminal, o semen, eyaculado durante el acto sexual.

Una vez al mes un óvulo madura y se suelta de los ovarios para esperar durante 12 a 14 horas en las trompas de Falopio la llegada de algún espermatozoide.

¿Cuánto pueden sobrevivir los espermatozoides?

Continuando con todo lo que debes saber sobre el embarazo, te diremos que ¡los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 6 días en las trompas de Falopio!

Esto implica que la fertilización no ocurre apenas terminado el acto sexual, como muchos creen. De hecho, puede ocurrir varios días después.

Además, cuando el óvulo es fertilizado puede tardar hasta 3 o 4 días en llegar hasta el útero, donde se implantará y comenzará su desarrollo por los siguientes 9 meses.

¿Cuáles son los síntomas iniciales de un embarazo?

No podemos dejar de mencionar entre todo lo que debes saber sobre el embarazo los signos tempranos de embarazo.

La ausencia de regla es el signo más visible y conocido, aunque hay casos excepcionales de mujeres que tuvieron regla estando embarazadas.

Otros signos comunes son las náuseas, así como una sensación general de cansancio durante los primeros tres meses.

También es posible que surjan problemas de estreñimiento y aumente la producción de orina en esta etapa inicial.

La alimentación de la madre, factor clave para una buena gestación

En solo 9 meses el feto pasara de ser un grupo de células microscópicas a convertirse en un individuo completamente formado, con un peso promedio de 3 kilogramos.

Por tal razón, se requieren grandes cantidades de nutrientes, minerales y proteínas para cubrir las necesidades de los tejidos fetales en formación.

Esta nutrición llega a través del cordón umbilical, y por tanto, proviene del organismo de la madre.

Esto significa que la alimentación de la madre incidirá directamente en el desarrollo del bebé.

¿Qué recomiendan los nutricionistas durante el embarazo?

Una alimentación sana es fundamental durante el embarazo
Una gran cantidad de alimentos aguardan durante tu embarazo

Toda la información sobre el embarazo existente en la red comienza con un punto en común, la buena alimentación.

La dieta de la madre debe ser variada e incluir todos los grupos de alimentos, es decir, vegetales, proteínas y minerales.

Es recomendable comer cantidades moderadas varias veces al día, para evitar la sensación de pesadez que provoca la digestión de almuerzos o cenas abundantes.

Si gustas comer pescado, evita comer pescado crudo, que puede tener bacterias o virus peligrosos.

Tampoco abuses de comer especies como el atún, que debido a la creciente contaminación de los océanos pueden poseen altas concentraciones de mercurio.

¡Existen muchos alimentos ricos que puedes probar!

Especies pequeñas como el salmón, sardinas, anguila, trucha marina, cazón o caballa son recomendadas y puedes incluirlas tres veces a la semana en tu dieta.

Evita los huevos crudos o que no parezcan frescos, así como las carnes y jamones crudos y los quesos y leche que no han sido pasteurizados

A partir de los 3 meses de embarazo aumentan los requerimientos energéticos en una cantidad de 250 y 300 adicionales por día.

Cubre los requerimientos de vitaminas y minerales comiendo más frutas y verduras, que además aportan fibra y ayudan a corregir el estreñimiento.

Por ejemplo, la OMS se ha referido al tema de la nutrición de las embarazadas, como te lo contamos en nuestro artículo: La OMS establece nuevas guías para detectar la carencia de hierro en el embarazo

Comer moderadamente varias veces al día ayudará también a reducir las náuseas, muy frecuentes en los primeros tres meses.

Una de las cosas que agregaremos entre todo lo que debes saber sobre el embarazo es que tu peso puede aumentar entre 9 a 16 kilogramos durante el embarazo.

Por eso, hacer ejercicios es importante para mantener sano tu sistema circulatorio y muscular y para que estés lista para el momento del parto.

La hidratación, clave de un embarazo seguro

El cuerpo humano está constituido en un 90% de agua y por eso hidratarse adecuadamente es vital para los procesos fisiológicos diarios.

La mujer pierde mucha agua porque orina con más frecuencia. Además el bebé flota en un saco de líquido amniótico que necesita reponer sus niveles constantemente.

Los expertos recomiendan consumir unos dos litros de agua al día en climas templados y hasta 4 litros en climas tropicales.

Una adecuada hidratación ayuda también a reducir la posibilidad de sufrir estreñimiento, así como dolores de cabeza y fatiga.

Muy importante, la hidratación continua previene infecciones urinarias en las embarazadas, que en algunos casos pueden provocar partos prematuros.

¡Olvídate de las bebidas alcohólicas!

Por último, no falta decirte que debes alejarte de las bebidas alcohólicas, tabaco y drogas.

El consumo de alcohol y drogas puede afectar la formación del sistema nervioso del bebé y provocar incluso problemas mentales y parto precoz.

Por supuesto, te recomendamos comprar libros sobre el tema y buscar en internet toda la información sobre el embarazo para que tengas un panorama completa de este bello proceso.

¡Cuida a tu bebé y mantente sana!

Deja un comentario