10 curiosidades sobre el chocolate que seguro no conocías

Considerado no solo uno de los dulces más deliciosos del mundo sino también un alimento con grandes cualidades energéticas, hay muchas curiosidades sobre el chocolate que vale la pena conocer.

El chocolate se obtiene del fruto del cacao, un árbol tropical originario de América que luego fue llevado por los españoles, portugueses, franceses e ingleses a sus colonias en Asia, África y Oceanía.

Pero aunque para muchos el chocolate es un alimento dañino, en realidad lo que hace daño es la gran cantidad de azúcar que le agregan los fabricantes modernos para convertirlo en dulce.

Sin embargo, el chocolate tiene notables beneficios para la salud y hay muchas cosas curiosas sobre este alimento natural que vale la pena que conozcas.

El chocolate tiene su origen en México

Muchos no lo saben pero el cacao era parte de la gastronomía del pueblo indígena Mixteco, que habitaron la zona ocupada actualmente por los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, en México.

Ellos aprovechaban las semillas del árbol de cacao (Theobroma cacao) para producir una pasta y bebidas amargas que tenían grandes propiedades alimenticias y se consideraba que ayudaban a obtener más fuerza a niños y adultos.

Otra de las curiosidades sobre el chocolate que te contaremos es que para los mixtecos el Theobroma cacao era un árbol sagrado y sus semillas eran consideradas “alimento de los dioses”.

Los conquistadores españoles llevaron el cacao a Europa, donde se creó el chocolate actual al combinarlo con azúcar y leche. Hoy en día es considerado uno de los 10 alimentos más deliciosos del mundo.

Beneficios de comer chocolate: tiene alto contenido de antioxidantes

El chocolate oscuro es excelente para la salud. Se le llama así porque tiene mayor proporción de cacao y menos de leche. El cacao oscuro suele tener una proporción de cacao de 65% en adelante, mientras que el blanco apenas llega al rango de 5 a 10%..

En todo caso, es muy rico en flavonoides, elementos antioxidantes naturales que ayudan al organismo a eliminar los radicales libres producidos en el metabolismo y que aceleran el envejecimiento celular.

Curiosidades sobre el chocolate: protege al corazón y el cerebro

Curiosidades sobre el chocolate: protege al corazón y el cerebro
El chocolate ayuda a tu cuerpo y te dará placer y bienestar

Siguiendo con las curiosidades sobre el chocolate te contaremos que contiene elementos antiinflamatorios que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y mejoran la circulación, beneficiando a las personas con problemas cardíacos.

Incluso, se ha encontrado que ayuda a frenar el endurecimiento de las arterias provocado por la formación de placas en sus paredes.

Pero además, el cacao es rico en ácido oleico, un tipo de grasa no saturada que ayuda a aumentar los niveles del tipo de colesterol que necesita el organismo para funcionar al tiempo que baja los del llamado “colesterol malo”

En el caso de las mujeres se ha encontrado que consumir semanalmente 20 onzas de chocolate negro puede reducir en un 20% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Incluso, contiene muchas de las vitaminas esenciales para las mujeres, como la A, B1, B2, B3, C y E, además de fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre y manganeso.

Más curiosidades sobre el chocolate: te ayuda a bajar de peso

Aunque parezca contradictorio, el chocolate sacia el hambre y por lo tanto ayuda a reducir el deseo de comer alimentos en exceso. Por esta razón es útil para quienes hacen dieta.

Otro detalle es que durante el embarazo reduce los niveles de estrés y mejora el ánimo de las mujeres ya que ayuda a elevar los niveles de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, el placer y el amor.

Al haber menor estrés, también se reduce el deseo de comer, lo que ayuda a combatir los desórdenes alimenticios en las embarazadas que pueden llevar a problemas de hipertensión y diabetes.

Excelente cosmético

El cacao es un componente básico en muchos cosméticos elaborados para el tratamiento de arrugas y cicatrices, pues contiene sustancias que estimulan la producción de colágeno y la regeneración celular.

Además, incrementa el nivel de hidratación en las capas profundas de la epidermis dándole más brillo a la piel. Y debido a su efecto vasodilatador acelera la cicatrización de las lesiones dejadas por el acné.

Mueve una industria millonaria

curiosidades sobre el chocolate
La producción de chocolate mueve miles de millones de dólares en el mundo

La primera barra de chocolate moderna fue creada en 1842 por la compañía Cadbury y la más grande hasta la fecha fue fabricada por la británica Thorntons, con un peso de casi 6 toneladas.

Hoy en día la industria del chocolate mueve millones de dólares a nivel mundial. Tan solo la empresa Hershey’s produce 80 millones de sus golosinas achocolatadas “Kisses” (besos).

Se estima que la población de Estados Unidos consume 64.800 toneladas diarias de dulces y bebidas achocolatadas.

Su impacto laboral es tremendo, pues 50 millones de personas dependen económicamente de la producción, procesamiento y distribución del cacao y derivados en el mundo entero.

Una de las curiosidades sobre el chocolate que seguro no sabías es que la creadora de las galletas con chispa de chocolate, Ruth Wakefield, renunció a toda ganancia por su patente. A cambio la Nestlé le dio chocolates por el resto de su vida.

No es fácil elaborar chocolate

Las grandes fabricantes de chocolate compiten entre sí para acaparar la producción de cacao en todos los países tropicales donde se cultive este árbol.

La razón es que se necesitan muchas semillas de cacao para hacer un kilogramo de chocolate de este producto. Específicamente, para producir 500 gramos de chocolate se necesitan no menos de 500 semillas de cacao.

Y para complicarlo todo, este árbol puede vivir hasta 200 años, pero solo produce semillas durante unos 25 años, equivalente a unas 2.500 en toda su vida productiva.

Otras curiosidades sobre el chocolate

Según un estudio publicado en la revista Fisiología y Comportamiento, consumir un trozo de chocolate negro mejora la vista temporalmente en situaciones de poca luz.

No existe el chocolate blanco, pues este color proviene de que tiene un alto contenido de leche condensada o azúcar. Pero aunque el chocolate negro es el más beneficioso, también el blanco puede ayudar a la salud de quien lo consume.

Y finalmente, te diremos una curiosidad más sobre el chocolate: El exceso no es bueno y se recomienda no exceder las 2 onzas diarias de chocolate negro, especialmente si su concentración es igual o superior al 65%.

Deja una respuesta