7 remedios caseros para las infecciones urinarias

Existen diversos remedios caseros para las infecciones urinarias que además de ser muy efectivos, son fáciles de preparar. Por tal razón no hay excusa para no tener a mano una receta para cuando sufras una molesta infección de este tipo.

Los remedios caseros son el complemento ideal para los tratamientos de las infecciones del tracto urinario (ITU), basados en antibióticos y diuréticos. Incluso, muchos médicos los recomiendan como una forma de acelerar la recuperación y fortalecer el sistema inmunológico.

En su mayoría, estos remedios para infecciones urinarias aumentan la producción de orina y por lo tanto aceleran la expulsión de las bacterias que afectan a los riñones, uréteres y vejiga.

Antes de seguir te advertimos que no se debe tomar a la ligera un problema de ITU, pues según informes del Ministerio de Salud de España, un 29% de las mujeres en este país han sufrido al menos una infección urinaria en el último año y un 2% han llegado a sufrir hasta 4 episodios.

Es más, las infecciones del tracto urinario se encuentran entre las enfermedades más comunes en las mujeres. Pero no te preocupes, pues te traemos las recetas de siete remedios caseros para las infecciones urinarias, muy útiles cuando se te presente este molesto problema.

Remedios para infecciones urinarias: el jarabe de uva ursi

La uva ursi o “uva de oso” es un arbusto leñoso que llegó a Europa proveniente de las montañas de América del Norte y que ha sido usado por generaciones debido a sus propiedades antisépticas y diuréticas.

En este caso la idea es elaborar un jarabe a base de uva ursi, equinácea y el hidrastis. La equinácea es una planta conocida por sus efectos beneficiosos en el sistema inmunológico, mientras que la hidrastis es una hierba con propiedades antiinflamatorias.

Para elaborar este jarabe necesitamos 30 mililitros de extracto de uva ursi, 15 mililitros de extracto de equinácea y otros 15 mililitros de extracto de hidrastis. Se debe mezclar bien y envasarlo en un frasco oscuro.

Basta con tomar una cucharada de este jarabe diluida en media taza de agua tibia, 4 veces al día. La única observación es que las mujeres embarazadas no deben tomar este jarabe por los fuertes efectos diuréticos de la uva ursi.

Combate las infecciones del tracto urinario con jugo de arándanos

Combate las infecciones del tracto urinario con jugo de arándanos
Los arándanos previenen la proliferación de la Escherichia Coli

Si estas embarazada y sufres de ITU o retención de líquido, uno de los mejores remedios caseros para las infecciones urinarias es el jugo de arándano salvaje.

Su alta concentración de proantocianidinas frena el crecimiento de la Escherichia Coli, principal causa de infecciones urinarias en las mujeres.

Para elaborar este remedio exprime 250 gramos de arándanos y vierte su zumo en 1 vaso de agua. Toma al menos 4 vasos de este jugo al día mientras sientas molestias al orinar.

El efecto diurético del jugo de arándano lo hace útil como uno de los recursos para expulsar los piedras del riñón, un problema que sufren millones de personas en todo el mundo.

Té de vara de oro, el diurético ideal

La hierba conocida como Vara de Oro posee grandes cualidades diuréticas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para elaborar un té que combatirá las infecciones urinarias.

Recordemos que mientras más seguido orines, menos tiempo permanecerán las bacterias causantes de la infección dentro de tu sistema urinario.

Solo necesitas vertir 2 cucharadas de hojas secas de Vara de Oro en una taza de agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos y luego cuela la mezcla. Debes tomar al menos cuatro tazas diarias de este té.

Té de rábano picante, alivia las infecciones del tracto urinario

El rábano picante fue muy usada por las abuelas para preparar empastos que ayudaban a desinfectar y cicatrizar heridas. Esto se debe a que posee una amplia gama de elementos antisépticos y antiinflamatorios, además de tener un ligero efecto anestésico.

Con esta hierba puedes hacer uno de los mejores remedios caseros para las infecciones urinarias, en este caso en forma de un té que además de ayudarte a orinar más, también aliviará las molestias que tengas.

Solo necesitas hervir 1 litro de agua y agregarle 4 cucharaditas de hojas secas de rábano picante. Deja reposar por 5 minutos y cuela la mezcla. Luego debes tomar de 2 a 3 tazas al día de esta preparación.

Bebida a base de tintura de capuchina

La planta Capuchina Trepadora (Tropaeolum majus)tiene muy buenas cualidades para elaborar remedios para infecciones urinarias por sus poderes antibióticos, antisépticos y diuréticos.

En este caso vamos a utilizar entre tintura de Capuchina, que puedes adquirir en tiendas naturistas o de homeopatía. Diluye de 20 a 50 gotas de tintura en un cuarto de taza de agua tibia, mezcla bien y toma de 3 a 5 porciones al día de este jarabe.

a base de 3 hierbas

Esta receta de remedios caseros para infecciones urinarias combina las cualidades diuréticas y bactericidas de las hierbas conocidas como Cola de Caballo, Java y Vara de Oro.

Solo necesitas mezclar 1 cucharada de hojas de cada una de estas hierbas en 3 tazas de agua hirviendo. Deja reposar la mezcla durante 10 minutos, cuela y tómala varias veces al día, sin echarle azúcar.

Baño de asiento con vinagre

remedios caseros para las infecciones urinarias
Las infecciones pueden dar paso a un molesto cuadro de cistitis

Algunos de los mejores remedios para infecciones urinarias son de aplicación externa, como este baño de asiento con vinagre, especial para las mujeres. Se trata de un recurso efectivo para combatir el molesto problema de la cistitis.

El vinagre tiene un potente efecto antimicrobiano y esto lo aprovecharemos de una forma muy sencilla. Solo necesitas vertir 3 litros de agua tibia en un balde limpio y agregarle 2 cucharadas de vinagre.

Siéntate en el balde sin ropa interior por 20 a 30 minutos y completa con un baño vaginal usando una porción de esta mezcla que habrás tomado antes de sentarte.

Por supuesto, este baño es más efectivo combinado con alguna de las otras seis recetas que te hemos dado. ¡No te descuides con tu infección urinaria y si persisten los problemas, busca ayuda médica!

Deja un comentario