Connect with us

Ciclismo

La vuelta a Australia (ciclismo)

Durante este año el calendario de la UCI se ha visto afectado por la cancelación de su primer evento. El Santos Tour Down Under de Australia. El primero de los ProTour a celebrarse. Este evento, ha escalado en un largo camino de 22 ediciones para posicionarse como uno de los más influyentes de la temporada ciclística profesional.

Durante este año el calendario de la UCI se ha visto afectado por la cancelación de su primer evento. El Santos Tour Down Under de Australia. El primero de los ProTour a celebrarse.  Este evento, ha escalado en un largo camino de 22 ediciones para posicionarse como uno de los más influyentes de la temporada ciclística profesional.

Entérate de sus características, las últimas noticias sobre su organización y cancelación. No debes perderte un solo detalle de la vuelta a Australia.

Estas son las figuras más destacadas del ciclismo de pista en la historia

Qué es la vuelta ciclística a Australia

La vuelta a australia 3
Vuelta ciclística a Australia

En el marco de las vueltas por etapas profesionales del ciclismo de ruta el Santos Tour Down Under se halla en la cima. Celebrado al este del continente australiano. Tiene por cuna a la ciudad de Adelaida. 

La vuelta a Australia cuenta con la participación de equipos foráneos y locales como la WT, la WWT, entre otros. Ostentando la puntuación competitiva de 2.4.  Usualmente, se realiza en las primeras semanas de enero. Por lo cual, actualmente se ubica como la competición más temprana de la Unión Ciclística Internacional (UCI). 

En sus ediciones pasadas, el circuito de carreras se fue modificando hasta alcanzar el actual resultante. Un modelo que exhibe terrenos adecuados para el sprint, junto a los llamados rompepiernas. Aquellos que se han alzado con este premio pueden nombrarse entre los atletas más completos del ciclismo de ruta. Más adelante volveremos sobre estos héroes.

Breve historia de la vuelta a Australia

En términos sencillos, podemos expresar que su surgimiento tuvo una función paliativa. En el año 1996 el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, fue trasladado de Adelaida a Melbourne. El reto era generar una competición en el sur del continente. Aquel que trajo la solución a este problema fue: Michael Turtur.

Este medallista olímpico (Los Ángeles, 1984) se las ingenió para diseñar una carrera ciclística que tendría como epicentro a la hermosa Adelaida. Punto de partida y de clausura del evento deportivo. EL terreno de esta cuidad se consideraba idóneo para este tipo de actividades.

Su primer ganador fue Stuart O´Grady, un especialista en el arte del sprint. Este campeón, que encabezó la primera vuelta a Australia en 1999 era parte de os equipos locales. Competidores exclusivos de las primeras ediciones. 

El Tour Down Under se trasformó de modo paulatino en un evento cada vez más complejo. El terreno, las fases de la carrera, así como su evolución constante le permitieron elevar su relevancia. 

Hacia el año 2007 es declarado ProTour por la UCI. Con esto, los mejores equipos de ciclismo de ruta profesional ponen sus ojos en la presea que este evento ofrece. A partir del año 2009 es incluido en el calendario oficial World Tour. Entre los años 2012 y 2016 se verifican importantes avances en la inclusión femenina.

Son asombrosas estas 8 curiosidades deportivas que dejarán sorprendido

Principales campeones del Tour Down Under

La vuelta a australia 2
Stuart O’Grady fue el primer campeón del Tour Down Under

Muchos han sido los contendientes que muestran en su trayectoria una distinción de la vuelta a Australia de ciclismo de ruta. Ya hemos mencionado a O´Grady, que fue precedido por Gilles Maignan, Mikel Artarluza (2003), Patrick Jonker (2004), Luis León Sánchez (2005).

Otros nombres significativos fueron: Michael Rogers, Luis de León Sánchez, Martin Elmilger. Junto a élites del ciclismo como: Daryl Impey (2018), Ritchie Porta (2017), Simon Gerrans (2016, 2014, 2012, 2006). Todos entre las estrellas por superar las dificultades montañosas de este difícil circuito.

La vuelta a Australia cancelada

Un comunicado de prensa emitido por Hitaf Rasheed conmovió al mundo del ciclismo. El director ejecutivo de eventos de Australia del Sur anunciaba algo sin precedentes. Quedaba cancelada por primera vez desde 1999 el Santos Tour Down Under. Otra de las consecuencias de la creciente amenaza sanitaria de la Covid – 19.

Según plantea, se trabajó incansablemente para evitar esta medida. Sin embargo, la participación internacional supuso un problema difícil de solventar. Debido al cierre de fronteras vigente, los más 400 profesionales foráneos asociados a esta competición no podrían asistir.

Con ello, el calendario de la UCI anunciaba solamente 33 ProTour para el 2021. La vuelta a Australia sería una de las grandes deudas del ciclismo de ruta. ¿Cómo compensar este vacío?

Comienza a practicar estos deportes para quemar calorías de manera rápida y efectiva

Santos Cycling Festival 2021

La vuelta a australia 1
Luke Durbridge fue el ganador del Santos Cycling Festival 2021

Una alternativa a la cancelación del evento de eventos del continente australiano fue el lanzamiento de este festival. Con una duración de 4 días contó con la participación de figuras bien posicionadas del ciclismo local. 

Como ganadores del encuentro se alzaron: 

  • Luke Durbridge (BikeExchange)
  • Sarah Gigante (German- Australia)

Esta sustitución permitió que el espíritu competitivo perseverara, con resiliencia, por un año más. 

Actualmente se lanzó la convocatoria a la vuelta a Australia (ciclismo) prevista para enero de 2022.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending