Connect with us

Deportes

El deporte como herramienta contra el bullying

El bullying sigue siendo un problema a los días de hoy, sobre todo entre niños y adolescentes. El deporte puede ser una gran fuente de inspiración tanto para los niños que sufren acoso como para los que lo practican.

Te sorprendería saber la utilidad del deporte y la ejercitación en la vida de las personas. Tanto que se considera, es una eficiente herramienta contra el bullying y también una de las más poderosas. Conoce ahora sus ventajas en niños y personas adultas, ya sea a nivel físico como emocional.

Te mostramos los 7 futbolistas con más balones de oro de la historia

Beneficios del deporte contra el bullying

herramienta contra el bullying  3
Muchas veces se descuida a la persona que comete el crimen

Ante una escena de bullying, se suele fijar la atención en la persona que es abusada. Por ende, muchas veces se descuida a la que comete el crimen. Tachándola de mala, delincuente e inhumana.

Pero esto es un error, el bullying no solo afecta a la víctima, también al acosador. Ya que lo convierte poco a poco en un violento, deformando su carácter y distorsionando su realidad de lo correcto e incorrecto.

No hay justificación para quien comete bullying contra otra persona. Pero casi en su totalidad, esta es gente con un complicado ambiente familiar y una vida corrompida por el dolor y la falta de afecto.

El deporte, por su parte, suele brindarles tanto al criminal como a la víctima, un espacio para sentirse útiles, fuertes y creen empatía. A continuación, te muestro las ventajas que este puede traer a quienes sufren acoso y a quienes lo cometen.

Deporte para las víctimas de bullying

Aporta comodidad y respeto, por lo que las personas empiezan a verse a sí mismas como parte de un grupo. Y es la propia integración, lo que va haciendo que tanto ellos como el resto del grupo, los sientan parte de este.

Trae la liberación de sentimientos reprimidos. Termina el estrés y logra que estas personas sufridas dejen atrás su aflicción.

Demuestra que no existe un solo criterio, sino que cada cual tiene su propio punto de vista. Que las opiniones encontradas son algo totalmente normal y de hecho es lo que hace que, a la larga, se tome el mejor camino. Ya que el éxito radica en la variedad de criterios. Estimula también a una libertad de expresión sana, exenta de provocaciones y violencia.

Establece conexiones con otros y confianza. Ya que les permite a las víctimas de bullying dejarse llevar y ver el lado bueno de los demás, es importante que todos no son agresores y que incluso quienes sí lo son, siguen siendo personas comunes y corrientes, no sus superiores.

Trabaja su autoestima y su seguridad en sí mismos. Fomentando el amor propio y el respeto hacia su propio ser. Y despide los miedos infundados en sus malas experiencias.

No te pierdas estos 10 futbolistas con las hermanas más hermosas del mundo

Deporte para los agresores

herramienta contra el bullying  2
Les enseña que empaticen con los demás

Los ayuda a desprenderse de la actitud de líderes absolutos. Y en cambio, les enseña que empaticen con los demás. Ya que les muestra un mundo desde una visión neutra y humana. Haciéndoles que valoren la importancia de la cooperación entre iguales. De hacer equipo y trabajar por un mismo bien y un beneficio común.

Estas personas, gracias al deporte comprenden su ira y frustración reprimida que terminan expresando de forma violenta. Entonces se entienden a sí mismos y exteriorizan sus sentimientos más respetuosamente consigo y con los demás.

Les obliga a abandonar su autoridad e independencia y hacerse de un grupo igualitario que mantiene opaca su rabia y sentimientos explosivos.

Reafirma su autoestima, pero esta vez de manera positiva. Se piensa a menudo que los acosadores son personas fuertes con un alto criterio de sí mismos, pero es todo lo contrario. La agresividad viene mayormente de carencias emocionales y a una falta brutal de autoestima que necesita hacer daño al otro para poder sanarse.

El deporte les otorga a estas personas una nueva visión de su ser y transforma este complejo de superioridad infundado. Por ende, se ven en la necesidad de detenerse y frenar la agresión hacia sus compañeros.

En resumen, el deporte, siempre que se utilice con respeto, sentido común, empatía y cero violencia; es una buenísima herramienta contra el bullying.

En el área infantil, la integración que sufren los niños a través del deporte, les enseña a aceptar a sus compañeros tal y como son. Les muestra una gran verdad; que la diversidad en la vida no es solo algo normal, sino que también es algo necesario. Y que no es obligado que todos seamos iguales en cuanto a cánones, pensamientos, gustos y físico.

Conoce los 10 deportistas mejor pagados del mundo 2021

El deporte en la salud física y emocional de las personas

herramienta contra el bullying
El deporte reafirma personalidad

En general, el deporte no solo funciona como estrategia contra el bullying. Sino que este ayuda en más de un área a quienes lo practican. Contribuyendo, no solo a su estado físico, sino también al emocional. Conoce los beneficios generales del deporte en la vida de las personas.

  • Bienestar: Practicar deporte aporta paz y calma mental, es por ello que ayuda a sentirse a gusto con uno mismo y con la vida, fomenta la positividad y el ver el vaso medio lleno.
  • Liberación: La libertad es algo que el ser humano anhela. Amamos hacer cosas que nos trasmitan placer y la ansiada sensación de independencia. En el aspecto biológico, las actividades físicas impulsan y liberan hormonas que aportan desde fuerza hasta equilibrio emocional.

Y aquí es donde pasamos al aspecto psicológico. Ya que el deporte puede anular los más oscuros sentimientos de frustración, rabia, ira, tristeza, miedo y desconfianza.

  • Oxigenación: El oxígeno es lo que nos mantiene con vida. Con esta sana práctica lograrás una mejor oxigenación para las células de tu cuerpo. Además, equilibra la presión arterial y regula todos nuestros sistemas.
  • Autoestima: Como mencionaba antes, el deporte reafirma la personalidad y esto genera una serie de emociones positivas en la vida de quienes lo practican. De modo que la seguridad y confianza que brinda el ejercicio físico, refuerza la autoestima y el autoconcepto.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending