Connect with us

Curiosidades

10 Tradiciones de año nuevo más curiosas

Los fines de año son siempre ocasiones de festejo en todo el mundo. No obstante, cada nación tiene sus propias tradiciones de vivir esta época. ¿Cómo lo celebras tú?

Bebidas, deliciosos manjares, alegría y reuniones en familia son puntos en común cada diciembre. Buscando en internet, he descubierto 10 de las tradiciones de año nuevo más curiosas. ¿Me permites una confesión? Me gustaron tanto que no pude evitar compartirlas contigo.

Los italianos comen lentejas

¿Te gustan las lentejas? Digamos que no es el plato más lujoso del mundo, sin embargo, los italianos lo tienen bien valorado. De hecho, lo eligen como su tradicional cena en la víspera de año nuevo. Curioso, ¿verdad? La razón de este festín no radica en el sabor del grano, por más delicioso que se prepare, sino por su geometría. La forma circular de los alimentos está asociada a la prosperidad y buena suerte para el año que llega. ¡Importante! A mayor cantidad de lentejas más éxito tendrás en los próximos doce meses, o al menos eso dicen estos mediterráneos. 

De esta forma es como nuestras mentes se agudizan en la vejez

¿Romper platos?

Romper platos
Supuestamente destruir platos ahuyenta a los malos espíritus y trae buena suerte a quienes habitan en la casa

Una de las tradiciones de año nuevo más curiosas es la que siguen en Dinamarca. Las 12 de la noche en este país suele volverse un tanto ruidosa, consecuencia de arrojar los platos contra las puertas de familiares y amigos hasta hacerlos trizas. ¿Quién lo diría? La creencia detrás de esta costumbre está en que destruir platos ahuyenta a los malos espíritus y trae buena suerte a quienes habitan en la casa. Una vez rota la vajilla se acumula frente a los hogares y quien junte la mayor cantidad de platos rotos, tendrá el mejor año. Además de esto, los daneses saltan de lo alto de un asiento también con la intención de atraer cosas buenas. 

Los colombianos dan paseos con maletas 

El ritual perfecto para viajeros de todo el mundo lo tienen en este país del Caribe. No obstante, son varias las naciones de Latinoamérica que también siguen la mencionada tradición. Tal es el caso de Perú y Uruguay. ¿De qué va el asunto? Consiste en aprontar una maleta para un viaje y dar vueltas por la manzana de su calle. Según los colombianos, la acción augura doce meses llenos de viajes. ¿Te gustaría incorporar una de las tradiciones de año nuevo más curiosas? ¡Pues adelante!, ya verás cómo tus familiares y amigos te siguen. 

En España comen 12 uvas

10 Tradiciones de año nuevo más curiosas
Se consumen 12 uvas, una por cada mes

Esta antigua tradición comenzó siendo un recurso desesperado de productores de uvas ante el exceso de esta fruta. Justo terminó siendo uno de los rituales más usados en España y otros países vecinos. A la hora de la cena, en los primeros segundos del año nuevo, se consumen 12 uvas, una por cada mes. La idea es llamar la buena suerte y cómo no hacerlo con una hermosa uva madura, ¿cierto? En muchos lugares, mientras las comen piden deseos para los 365 días que se empiezan a vivir. 

Colgar una cebolla es la tradición en Grecia

Otra de las tradiciones de año nuevo más curiosas llega desde Grecia y se conoce como Kremmida. El ritual se lleva a cabo en todos los hogares y consiste en colgar una cebolla en la puerta de la casa. ¿Qué significado le atribuyen? La verdura simboliza el nacimiento de un nuevo ciclo. Además, la cebolla se utiliza para despertar a los niños a la mañana siguiente y traspasarles la buena energía de la Kremmida. ¡Interesante! Espero que estés disfrutando mucho con la vasta riqueza cultural de nuestro bello mundo. 

Los rusos se bañan en agua 

Los rusos se bañan en agua 
Se asume que atrae la buena salud y es una forma de renacer

¡Wow! De verdad que esto sí pone la carne de gallina. En diciembre las temperaturas en el hemisferio norte suelen ser gélidas, de varios grados bajo cero. Sin embargo, esto no es un freno para las tradiciones. En Rusia, para dar la bienvenida al nuevo año muchas personas se meten semidesnudas en un río o lago de agua congelada. Se asume que atrae la buena salud y es una forma de renacer. Además de este ritual, las personas suelen escribir en un trozo de papel sus deseos, luego lo quemaron y arrojan las cenizas dentro de una copa de champán. Otro detalle, los más aventureros se beben el contenido después. 

Descubre junto a nosotros 7 bromas más jocosas de Vladimir Putin para celebrar su cumpleaños

Campanadas en Japón

Es de bien sabido que las tradiciones en Japón tienen una gran trascendencia en las personas. La entrada a un nuevo año no se queda atrás y tiene su propio ritual. A las 00 horas de la nochevieja, los templos hacen sonar sus campanas 108 veces. De esta forma se pretende purificar el mismo número de apetitos mundanos. Luego de los retoques, se realiza un brindis con amazake, un licor que se toma caliente, muy adecuado a la época. La cena por su parte, consiste en fideos de trigo soba, que simbolizan la prosperidad futura. 

Pan y amor en Irlanda

Pan y amor en Irlanda
Esto con la idea de poder encontrar al amor de su vida el siguiente año

La nochevieja para los irlandeses está muy relacionada con el amor. Tanto es así que entre las decoraciones festivas predominan los muérdagos que adornan casas y edificios. Los solteros incluso poner una ramita de la planta bajo su almohada en la nochebuena. Esto con la idea de poder encontrar al amor de su vida el siguiente año. Por otro lado, una de las costumbres más típicas de los irlandeses es la de ir golpeando puertas por el barrio con un trozo de pan. Con esta faena buscan atraer la buena suerte y brindar protección ante la falta de alimentos en el hogar. 

Guerra de agua en Puerto Rico

Puerto Rico forma parte de los países del Caribe que gozan de altas temperaturas aún en diciembre. Por lo que no es extraño que tengan una de las tradiciones de año nuevo más curiosas. Los residentes de ese país reciben el primer día arrojando cubos de agua. La intención de las familias con este ritual es liberarse de los problemas que hayan tenido en los meses anteriores. Además, se escuchan cánticos y poemas típicos al tiempo que las calles se empapan y se colman de risas. 

Te mostramos al detalle todo lo que debes saber sobre el niño considerado el ángel de Dios

Besarse es la costumbre en Los Estados Unidos

En Estados Unidos es muy conocida la tradición de dar la bienvenida al año besando a alguien. ¿Cuántas veces lo has apreciado en los filmes de Hollywood? Así, con el arribo de la medianoche, los estadounidenses comienzan una cuenta regresiva y tras darse las doce en el reloj se besan con su pareja o acompañante. 

Se piensa que la costumbre se remonta a las festividades de los inmigrantes alemanes durante mediados del XIX. Estos despedían el año bebiendo en compañía de familiares y amigos. Cuando llegaban las 12, toda la fiesta se detenía por un instante y los presentes se ofrecían besos y abrazos.

Hasta aquí te he comentado 10 de las tradiciones de año nuevo más curiosas, aunque no son las únicas. ¿Dónde vives? ¡Cuéntamela la tuya!

Trending