Connect with us

Arte

Descubren el mayor grabado rupestre de la península ibérica

Una de las manifestaciones artísticas más antiguas es el grabado y entre ellos el grabado rupestre. Data de hace miles de años y es la forma en que los artistas reflejaban su arte en la antigüedad. Está dada por la impresión de las ideas del pintor, sobre una superficie sólida, denominada matriz.

Una de las manifestaciones artísticas más antiguas es el grabado y entre ellos el grabado rupestre. Data de hace miles de años y es la forma en que los artistas reflejaban su arte en la antigüedad. Está dada por la impresión de las ideas del pintor, sobre una superficie sólida, denominada matriz.

La matriz puede ser de distintos componentes, tales como la piedra, madera, metales de zinc y cobre, entre otros.

grabado rupestre
Ejemplo de grabado rupestre en piedra

En ella se dibuja por medio de diferentes técnicas, que incluyen:

Grabados en relieve: Donde la pintura queda a un nivel superior que el resto de la matriz.

Grabados en hueco: Contraria a la anterior, las incisuras que se realicen a la matriz serán las encargadas de reflejar el dibujo.

Entonces, cuando hablamos de un grabado rupestre, estamos refiriéndonos a un boceto o pintura prehistórica. Considerando que la palabra rupestre deriva de la raíz latina roca, no es de extrañar que la matriz sea, en este caso, la piedra.

Diferentes investigaciones arqueológicas han descubierto variedades infinitas de grabados rupestres. Recientemente se descubrió en la Península Ibérica el mayor de ellos.

Mayor grabado rupestre descubierto en la península ibérica

grabado rupestre
Se piensa que el más reciente grabado rupestre descubierto, data de aproximadamente 23000 años de antigüedad.

Se piensa que el más reciente grabado rupestre descubierto, data de aproximadamente 23000 años de antigüedad. Fue hallado cerca del río Coa, por la región de su desembocadura. La encontraron los trabajadores especialistas del Valle do Coa. Este es un sitio de arte rupestre prehistórico, localizado en el noreste de Portugal, en la Península Ibérica. Está situado justo al lado de la Siega Verde, otro lugar de investigación arqueológica de la misma índole. Este último se encuentra en territorio español.

La gigante obra de arte es el grabado de un uro perfilado de color blanco. Está elaborado con la técnica de piqueteado. Los trabajadores localizaron el grabado rupestre al observar la grupa del uro a un metro del suelo. El dibujo puede ser comparado con otros dibujos de uros descubiertos en una región paleolítica de Francia. Específicamente en las cuevas de Lascaux. Esto debido a su tamaño y características distintivas.

Un uro es un animal extinto desde el siglo XVII. Pero no lo observamos solo en este inmenso grabado, sino que detrás, más pequeños, aparecen otros animales. Estos van desde un ternero, una cabra y un caballo, hasta una cierva y otros uros.

Características del grabado

El grabado rupestre tiene una longitud de 3 metros y medio. La matriz, en este caso, es una inmensa pizarra de piedra que mide más de 6 metros de largo.

Especialistas plantean que es muy probable que quien lo hizo, realizó primero un boceto y luego lo grabó en piedra. Esto debido a sus grandes dimensiones, ya que se dificultaría el poder observar toda la obra mientras se iba elaborando. Thierry Aubry confirma lo planteado anteriormente con estas palabras: “Se presupone que cuando estaban dibujando sobre la roca la parte de la cabeza del uro no podían ver el resto del cuerpo, por lo que tenían que tener un esbozo para continuar, ya que el artista no tenía visibilidad del todo”.

Si quieres conocer de otros grandes descubrimientos da clic aquí

¿Se han descubierto otros grabados en la península ibérica?

Sí, indudablemente hay muchos más grabados en la península ibérica, principalmente en el Valle do Coa. Con una amplitud de más de 7 kilómetros, este valle está rodeado de más de 1500 rocas. En ellas se han encontrado numerosos grabados rupestres. Mientras que, en la zona vecina, la Siega Verde española, han encontrado 91 pizarras rocosas.

La gran mayoría de los grabados rupestres son de dibujos de animales. Entre ellos los más característicos son los uros (un mamífero extinto que es familia de los bovinos), las cabras, ovejas, caballos y otros animales.

Expertos refieren que generalmente los hombres que existieron en las edades paleolíticas, grababan los animales que cazaban. Es por ello la abundancia de figuras encontradas en las rocas. Dato interesante es que, en Coa, también encontraron un dibujo de un ser humano. El nombre de esta obra es “Hombre de Pisco”.

Además, también se pueden encontrar pinturas abstractas en otras piedras.

Si desea conocer sobre otro de los misterios más grandes en piedra da clic aqui

¿Cuáles son otros grabados famosos encontrados?

Otros grabados rupestres famosos están localizados en el valle de Pont d´ Arc, en el sur de Francia. En ese lugar, específicamente en la cueva Chauvet, se encuentra la que es considerada la primera obra maestra de la humanidad. Además de grabados rupestres de animales, que incluyen hasta 13 variedades diferentes, existen otros descubrimientos arqueológicos. Se encontraron en dicha cueva fósiles, huellas humanas y de animales.

También en la Península Ibérica, en Altamira, Cantabria, existe otra caverna de gran valor arqueológico. En ese lugar se encuentra uno de los ciclos artísticos y pictóricos valiosísimo. Se dice que las obras encontradas son de aproximadamente unos 35600 años de antigüedad. Sus manifestaciones artísticas incluyen no solo el grabado, sino también pinturas policromáticas, negras, rojas y ocres. La mayoría son de animales y pinturas abstractas.

Dirigiendo nuestra atención a las regiones de América, en Argentina, encontramos la cueva de las manos. Recibe ese nombre por estar cubierta, casi en su totalidad de dibujos de manos de humanos. Los mismos expresan una de las características más distintivas de los artistas sudamericanos.

Por último regresamos a la península ibérica y otra de sus maravillosas obras paleolíticas. Fue descubierto por arqueólogos del siglo XX. Ubicada en la cueva de Altxerri, existen más de 120 grabados rupestres en su interior. La mayoría corresponden con dibujos de animales, tales como renos, uros, cabras, ciervos y caballos.

¿Existen planes para buscar más grabados en la península ibérica?

Grabado rupestre
Se cree, además, que existen cientos de grabados en piedras que se encuentran bajo el agua.

Se cree, además, que existen cientos de grabados en piedras que se encuentran bajo el agua. Es por ello que se han planificado proyectos futuros para hacer investigaciones arqueológicas subacuáticas.

Es reconocido que la región portuguesa de la península ibérica posee más descubrimientos. Esto debido a la mayor intensidad y cantidad elevada de investigaciones que se llevan a cabo en esa región. Por eso, otro de los planes es aumentar las búsquedas en Siega Verde.

Se pretende, además, con estos proyectos investigativos futuros, buscar en dónde podía ser que moraban estos hombres amantes del arte. Ya que los arqueólogos están convencidos de que sus viviendas distan de las orillas de los ríos.

Los planes más cercanos datan para el año 2021.

Quizás le interese: Kumamoto, la ciudad con una rica historia samurái

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending