Connect with us

Tecnología

Así los meteorólogos predicen el futuro

La meteorología es la ciencia encargada de analizar las propiedades y fenómenos atmosféricos a corto plazo en tiempo y lugar específicos. Por otro lado, los meteorólogos predicen el futuro con diversas herramientas de observación y de medición para describir las condiciones climáticas. ¿Conoces todos los instrumentos y técnicas empleados en esta fascinante tarea? Descúbrelos aquí.

La meteorología es la ciencia encargada de analizar las propiedades y fenómenos atmosféricos a corto plazo en tiempo y lugar específicos. Por otro lado, los meteorólogos predicen el futuro con diversas herramientas de observación y de medición para describir las condiciones climáticas. ¿Conoces todos los instrumentos y técnicas empleados en esta fascinante tarea? Descúbrelos aquí.

Así es la variación del clima de los mares por mapas de salinidad.

Satélites meteorológicos polares y geoestacionarios

los meteorólogos predicen el futuro 5
Satélites meteorológicos

Hoy en día los meteorólogos predicen el futuro con gran eficacia gracias a los equipos que convierten datos en información útil. En esta ocasión nos referimos a los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta. Existen 2 tipos según los valores que se quieran recoger para hacer uso de uno o del otro.

Satélites meteorológicos polares: Están situados en la órbita polar terrestre como su nombre lo indica. Estos equipos contienen radiómetros y sensores muy avanzados y con mucha resolución capaces de escanear hasta 5 canales. Se emplean regularmente en la cartografía y en la exploración de la superficie para diseñar mapas más reales. Trabajan en parejas a fin de captar más datos de cualquier sitio del planeta. Como detalle adicional poseen un sensor llamado TOMS para medir la cantidad de ozono concentrado.

Satélites meteorológicos geoestacionarios: Actualmente solo operan 5 ubicados justamente encima de la órbita del Ecuador. Es posible obtener imágenes cada 30 minutos de toda la superficie del globo terráqueo. Al estar en una zona constante, específica y estable no es posible tener vislumbre de los polos de la tierra. Entre sus características principales se encuentra la posibilidad de generar datos con alta y baja resolución. Además, cuentan con equipamientos para captar bandas de frecuencia como el espectro infrarrojo, el vapor de agua y la luz visible.

¿Para qué son las Supercomputadoras y Radiosondas?

Los meteorólogos predicen el futuro mediante el uso de supercomputadoras. Estos equipamientos son unos 6 millones de veces más potentes que un ordenador de escritorio promedio. En los modelos numéricos de pronósticos computarizados se introducen los valores recopilados por los satélites, radares y las radiosondas. Los patrones utilizan ecuaciones que junto a los datos del clima facilitan una guía fiable a los especialistas.

La principal fuente de información en la altura es proporcionada por la radiosonda. Están conectadas a globos aerostáticos meteorológicos que suben instrumentos en la atmósfera para coleccionar información sobre la presión ambiente. Son lanzados en localizaciones diferentes para aumentar los datos y se mueven durante dos horas aproximadamente. Durante ese tiempo la radiosonda flota en la estratosfera superior y envía números por segundo sobre la temperatura. También ofrece información sobre la humedad relativa, la dirección y velocidad del viento.

Te mostramos el país que más desastres naturales ha sufrido

Radar Doppler: el más grande radar recopilador de datos

los meteorólogos predicen el futuro 3
Radar Doppler

Uno de los instrumentos esenciales en donde los meteorólogos predicen el futuro es el radar Doppler. Se considera una ventana para que dichos especialistas observen con detenimiento las tormentas tropicales severas. Posee más de 150 torres capaces de detectar todo tipo de eventos: precipitaciones, restos de tornados, nubes de tormenta, etc. Es la más utilizada a nivel mundial y ofrece información valiosa sobre los fenómenos antes y durante su formación. De hecho, es posible determinar cuándo las tormentas pasarán a valores mayores y cuáles se disiparán en un lapso de tiempo.

Fascinante sistema avanzado de procesamiento AWIPS

los meteorólogos predicen el futuro 2
Fascinante sistema avanzado de procesamiento AWIPS

¿Sabías que todas las herramientas anteriores se combinan en un Sistema Avanzado de Procesamiento Interactivo del Clima? Es un programa informático con interfaz gráfica también conocido como AWIPS. La mayoría de los meteorólogos predicen el futuro con los valores recopilados. Dicho de otra manera, con él se organizan y emiten avisos, pronósticos y alertas climatológicas. La versión inicial se publicó en el año 1998 y a finales de 2011 se implementó una generación llamada AWIPS II.

Cuando los especialistas preparan los informes, AWIPS se encarga de generar los gráficos y observaciones. Por eso, es una red compleja que integra datos satelitales, meteorológicos, hidrológicos y de radar. Fue diseñada con la capacidad de migrar a nuevas plataformas digitales según la evolución de la tecnología. Con la utilización de este software se informan pronósticos cada vez más precisos y rápidos de todo el movimiento atmosférico.

Estas son las más alucinantes tecnologías usadas por los rescatistas

3 secretos sobre cómo los meteorólogos predicen el futuro

los meteorólogos predicen el futuro
Predicciones del clima

La meteorología es una ciencia muy avanzada en la actualidad, pero sus pronósticos son confiables con un máximo de 96 horas de antelación. Aunque el acceso a la información sea simple, la elaboración es un proceso complejo donde intervienen varios factores. Hoy en día los meteorólogos predicen el futuro mediante tres secretos que te comparto a continuación.

Movimientos en la atmósfera: Para informar datos con antelación es necesario tener en cuenta los patrones de presión en los sistemas de la atmósfera. Una formación de bajas presiones con un movimiento a 75 kilómetros al oeste o al este puede significar varias opciones. Por ejemplo, en la trayectoria pronosticada puede ser desde un temporal de viento y lluvia, una ventisca o hasta una falsa alarma. No obstante, debemos fiarnos de los avisos y previsiones de los centros meteorológicos.

Predicciones del clima: A diferencia de los pronósticos basados en los sistemas meteorológicos, las predicciones del clima utilizan datos completamente distintos. Se necesitan variaciones solares, de los océanos, aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, etc. Con los años esos valores han cambiado en comparación con la atmósfera que se modifica en horas o días. Un elemento importante es el fenómeno conocido como El Niño y es un patrón que ejerce mucha influencia.

Factores naturales y humanos: Además de las masas de agua y los efectos oceánicos, las erupciones de volcanes perjudican la tasa de calentamiento global. No obstante, el incremento de las temperaturas se debe al aumento de los gases de efecto invernadero. Esa concentración es provocada por la revolución industrial y los seres humanos. Por eso, las proyecciones en escalas temporales se basan en modelos climáticos que pueden crecer.

Muchos creían que los meteorólogos predicen el futuro tras una simple especulación. Sin embargo, detrás de todo el pronóstico hay una labor exhaustiva de parte de los especialistas y sus equipamientos. Es claro que la tecnología trae consigo ventajas y por eso la efectividad se ha incrementado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending