Connect with us

Enfermedades

La OMS avisa que la primera oleada de la pandemia aún no ha terminado

La OMS acaba de alertar que existen señales claras de que estamos en plena primera oleada de la pandemia y que la misma está lejos de terminar.

El jefe de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha sido el encargado de hacer esta advertencia a los gobiernos del mundo.

Ryan los ha llamado a mantener las medidas de contención que se aplican desde hace cinco meses.

¿La razón? Que relajar prematuramente estas medidas dará pie al surgimiento de un segundo pico de contagios dentro de esta primera ola de la pandemia.

Aunque en muchos países el número de casos de Covid parece estar bajando, la Organización Mundial de la Salud teme un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus.

La OMS acaba de alertar que existen señales claras de que estamos en plena primera oleada de la pandemia y que la misma está lejos de terminar.

El jefe de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha sido el encargado de hacer esta advertencia a los gobiernos del mundo.

Ryan los ha llamado a mantener las medidas de contención que se aplican desde hace cinco meses.

¿La razón? Que relajar prematuramente estas medidas dará pie al surgimiento de un segundo pico de contagios dentro de esta primera ola de la pandemia.

Países con mayor riesgo de sufrir un repunte de Covid

La OMS analiza continuamente los datos sobre la pandemia suministrados por los diferentes gobiernos, universidades y centros de investigación del mundo.

Y estos datos avalan la idea de que la primera ola del brote de coronavirus no ha cesado aún.

Mike Ryan dejó en claro que el mundo no se debe engañar por la mejoría de la situación en China, Italia y España, los países más afectados al principio del brote.

«El planeta sigue en medio de la primera oleada del brote y aumentan diariamente los casos en Estados Unidos, Latinoamérica y en el sur de Asia y Africa», recalcó.

Nuevos países reportan aumento crítico de coronavirus

También destacó el caso de India, que esta semana registró un récord de nuevos casos diarios.

Ryan recordó que las epidemias no se manifiestan una sola vez y desaparecen, sino que se manifiestan en oleadas.

Por tal razón, los países donde el Covid parece estar cediendo en este momento podrían enfrentar un rebrote a finales del presente año.

Igualmente, hay una alta posibilidad de que las tasas de infección aumenten repentinamente en los países que relajan las medidas sanitarias antes de tiempo.

¡Cuidado con descuidar la pandemia! casos de España e Italia

Cuidado con descuidar la pandemia
A falta de un tratamiento eficaz la prevención es la única arma contra el covid

Varios países europeos, como Italia y España, adelantan en este momento una desescalada de las medidas sanitarias que aplicaron en plena pandemia.

Junto a Francia, Alemania y los países nórdicos adelantan buscan también reactivar el turismo, los servicios e incluso el deporte.

La OMS advierte el peligro que estos países podrían enfrentar si no tienen cuidado al relajar las restricciones actuales.

El vocero del organismo sanitario mundial explicó que la tendencia a la baja de los casos de coronavirus puede cambiar repentinamente.

«Podría producirse muy rápidamente un segundo pico de esta primera oleada de Covid«, alertó.

La lucha entre economía y salud afecta el combate contra el virus

La OMS ha pedido a Estados Unidos y Europa seguir aplicando medidas de distanciamiento social, protección sanitaria, detección temprana de casos y vigilancia sanitaria.

Lamentablemente, hay casos como Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump insiste en eliminar las medidas de restricción para controlar la pandemia.

Esto lo hace incluso atacando a gobernadores y alcaldes de regiones afectadas por miles de casos de Covid, muchos con saldos fatales.

Trump insiste en que «Estados Unidos no nació para encerrarse» y pone a la economía por encima de la salud de la población.

No hay que esperar el invierno para el repunte de la pandemia

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, alertó que puede haber un repunte de la pandemia en pleno verano.

«Muchos creen que el invierno será el momento en que resurja la pandemia, pero esto puede ocurrir ahora mismo», refirió.

También alertó contra la falsa suposición de que las altas temperaturas del verano ralentizarán el contagio por covid.

“Llevamos cinco meses de pandemia y nada indica que el virus se ralentizará en los meses de calor», explicó.

El distanciamiento social, clave para frenar la pandemia

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus en marzo, la OMS ha insistido en que se deben mantener las medidas de distanciamiento físico para romper el ciclo de contagio.

Sin embargo, muchos gobiernos están renuentes a mantener por más tiempo las medidas de confinamiento de la población en sus casas.

Alegan que esto tiene un impacto negativo en la economía y afectará el empleo y subsistencia de millones de personas.

Sin embargo, la OMS insiste en que el confinamiento y aislamiento social es la única alternativa para proteger contra el Covid a los países con menos recursos.

La prevención es la única arma para países cuyo sistema de salud no es capaz de detectar y atender los casos positivos por largo tiempo.

América Latina: el nuevo «epicentro» de la pandemia

Comenzando el mes de junio, la OMS alertó que América Latina se ha convertido en el nuevo epicentro del Covid.

En esta región, Brasil es el país donde la situación es más grave, con 527.000 casos y 30.000 fallecidos desde que empezó el brote de coronavirus.

Sin embargo, no es el único país en graves problemas, pues Perú superó los 170.000 casos (4.600 muertos), seguido de Chile con 108.000 casos (1.180 muertos)

Pero México y Ecuador tienen la tasa de mortalidad más alta en comparación con otros países con más casos registrados.

Aunque México lleva 93.00 casos (menos que Perú) allí el número de muertes ya pasó de las 10.000 personas.

Por su parte Ecuador, que lleva 40.000 casos de covid ya superó los 3.500 fallecidos.

Estados Unidos el caso más preocupante a nivel mundial

Si en América Latina la primera ola de la pandemia está en creciendo, el caso de Estados Unidos supera los peores vaticinios.

Para el 3 de junio ese país ya registraba la astronómica cifra de 1,7 millones de contagios de coronavirus y lamentaba la muerte de 105.000 personas.

Aun así, su presidente Donald Trump insiste en levantar las restricciones a la movilidad social, el comercio y las actividades económicas claves.

Esto hace temer que el número de casos de Covid en suelo norteamericano se salga de control en los próximos 3 meses.

La hidroxicloroquina, centro de la controversia mundial

La OMS no aprueba aún el uso de cloroquina para tratar el covid
La OMS no aprueba aún el uso de cloroquina para tratar el covid.

En medio del temor al repunte de la pandemia, la OMS ha enfrentado ataques de gobiernos que insisten en tratar a sus enfermos con hidroxicloroquina.

Usado regularmente en el tratamiento de la malaria, algunos países lo aplican a pacientes de Covid para prevenir el daño a los pulmones que deja esta enfermedad.

El problema es que no existe un estudio clínico que respalde la eficacia de la hidroxicloroquina contra el coronavirus.

Presidentes como Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil) insisten en que se aplique esta medicina a sus enfermos de Covid, algo que la OMS ve con cautela.

Lo que queda claro es que tras 5 meses de pandemia las medidas de prevención individual y colectiva son las que han mostrado más eficacia para reducir la fuerza de este primer brote.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending