Connect with us

Ciencia

El planeta Tierra y lo que no sabías sobre él

Todos amamos una buena película de ciencia ficción o una epopeya intergaláctica de superhéroes que nos arroja a planetas y galaxias distantes. Pero el hecho es que hay muchas cosas maravillosas que suceden aquí en el planeta Tierra.

Datos más extraños sobre el planeta Tierra que nunca supiste

Todos amamos una buena película de ciencia ficción o una epopeya intergaláctica de superhéroes que nos arroja a planetas y galaxias distantes. Pero el hecho es que hay muchas cosas maravillosas que suceden aquí en el planeta Tierra.

¿Sabía, por ejemplo, que nuestros mares tienen más de $ 700 mil millones en oro? ¿O que técnicamente la montaña más alta del mundo ni siquiera es el Monte Everest? ¿O qué pasa con el hecho de que el organismo vivo más grande no es un elefante o una ballena sino un hongo de 2.4 mil?

Lagos pueden explotar

Cuando pensamos en lagos, nos viene a la mente veranos tranquilos y relajados en sus orillas, no en explosiones mortales. Pero en África se ha experimentado ese tipo de eventos a lo largo de los años, cuando el gas volcánico irrumpe en la superficie y deja la destrucción a su paso.

El lago Nyos se encuentra por encima de la cadena volcánica de 950 millas de largo, conocida como la línea volcánica de Camerún, y se concentraron Nube de 160 pies de altura producto de los gases de debajo del lago», según Forbes. Estos gases terminaron matando a 1.700 personas.

La Tierra solía ser morada

Es una teoría científica que se basa en la idea de que los antiguos microbios quizá dependieron en vez de la retina, de una molécula llamada retina para absorber los rayos del sol. La retina es la encargada de absorber la luz verde y reflejar la luz roja y de color violenta, de esta manera se forma el color púrpura. 

Sesenta toneladas de polvo cósmico caen a la Tierra diariamente

El «polvo cósmico» suena mágico, pero probablemente hayas inhalado una buena cantidad solo en el trabajo. Todos los días, el polvo de meteoritos y otros cuerpos solares caen sobre la Tierra en forma de pequeñas partículas que aumentan los niveles de sodio y hierro en la atmósfera del planeta. Los que estudian el fenómeno creen que un total de 60 toneladas de polvo cósmico cae cada día a la Tierra.

El jardín tiene $ 771 mil millones de oro

No porque puedas llegar a nada de eso. Pero los científicos estiman que los océanos del mundo contienen alrededor de 20 millones de toneladas de oro. En el agua misma, en forma de partículas pequeñas de 13 mil millones de gramos por litro.

La Tierra una vez tuvo dos lunas

Al menos esa es la teoría, presentada por un modelo de computadora que trató de descubrir por qué el lado lunar que mira a la tierra es relativamente bajo y plano. El modelo sugiere que alguna vez fue un «compañero» que colisionó con el otro lado de nuestra luna actual.

Planeta Tierra
Planeta Tierra

La Tierra aún puede tener dos lunas.

Así es, algunos científicos piensan que todavía tenemos una segunda luna. No significa otro planeta blanco gigantesco en el cielo, más como un pequeño asteroide que ha sido atraído hacia la órbita de la Tierra.

Lo encontró un equipo de científicos que realizaban simulaciones de una supercomputadora que determinó; que al menos un mini-asteroide. Aproximadamente tres pies de diámetro en comparación con las tres mil millas de diámetro de la luna. Orbitando el planeta al mismo tiempo.

El caso vertical más grande está en Canadá

Si está buscando un acantilado muy empinado, lo encontrará en la isla de Baffin en Canadá, en el Parque Nacional Auyuittuq, en el norte del país. Se llama Mount Thor y tiene una superficie de 4,000 pies de altura. Algo desalentador para los escaladores, con 30 intentos realizados antes de que un equipo de cuatro hombres de los Estados Unidos; finalmente tuviera éxito en 1985 (solo les tomó 33 días).

El lugar más caluroso del mundo está en California

Aunque El Aziza fue conocido durante muchos años por ser el lugar más caluroso del mundo. Con temperaturas registradas de 136 grados Fahrenheit en 1922. Pero estas mediciones se invalidaron por los científicos. Debido a su incompetencia, Glory fue al Valle de la Muerte, California, que registró temperaturas de 134 grados Fahrenheit en julio de 1913.

La Tierra se pone muy, muy fría

Puede que no te sorprenda que la Antártida sea el lugar más frío del planeta, pero lo que puede sorprenderte es la forma fría que hace allí, se ha descubierto que las temperaturas en la meseta antártica oriental bajan a menos-133,6 grados Fahrenheit, extraídos de los datos adquirido por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Sin embargo, las temperaturas antárticas pueden subir a 60

temperaturas antárticas
Temperaturas antárticas

En 2015, se registró la temperatura más alta para el continente antártico: 63.5 grados Fahrenheit, registrada en la base de investigación argentina cerca del extremo norte de la Península Antártica, según la Organización Meteorológica Mundial.

Costas están desproporcionadamente pobladas

Las costas son atractivas para plantar un hogar por muchas razones. Una puede ser la disponibilidad que ofrecían como puertos que datan de siglos y otra las excelentes vistas que ofrecen. Pero según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, con la excepción de Alaska, las costas cubren solo el 20 por ciento de la superficie del país.

El país tiene una llanta de refacción

Como tú o yo, el planeta tiene la cintura y se abulta un poco en el medio. A esto se agrega el hielo derretido de la Antártida y Groenlandia, que suministra agua a los mares que se lavan en el ecuador.

El país es muy viejo

Tiene aproximadamente 4.54 mil millones de años.

Salir a la Tierra es una ciencia inexacta

¿Cómo sabemos cuántos años tiene el planeta? Como explica este útil video, estamos prácticamente buscando la parte más antigua del planeta que podamos encontrar (un pequeño pedazo de roca de circón que se encuentra en Australia Occidental) y usando datación por radiocarbono. Ese circón tiene aproximadamente 4,374 mil millones de años, por lo que los investigadores están aumentando un poco cuando alcanzan su cifra final de 4.54.

Las rocas pueden ir

Si una tormenta se intensifica lo suficiente, puede parecer que las rocas están «en marcha». Se ha documentado varias veces en Death Valley, California, donde las condiciones a veces pueden ser precisas; no demasiado soleadas, con viento constante y agua estancada. Por lo que las rocas, que a veces pesan cientos de libras, parecen moverse.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending