Connect with us

Belleza

Enfermedades peligrosas para las uñas

Tus uñas son una parte importante del cuerpo y, por tanto, merecen un gran cuidado. Están desarrolladas por una proteína que es común también en el pelo y en la piel, denominada queratina. Tanto en las manos como en los pies preservan los tejidos de los dedos. Su función estética es evidente, pueden ocupar un papel trascendental para cualquier outfit.

Tus uñas son una parte importante del cuerpo y, por tanto, merecen un gran cuidado. Están desarrolladas por una proteína que es común también en el pelo y en la piel, denominada queratina. Tanto en las manos como en los pies preservan los tejidos de los dedos. Su función estética es evidente, pueden ocupar un papel trascendental para cualquier outfit.

Por lo general, estas partes de tu organismo están saludables si presentan una coloración uniforme y son lisas. Sin embargo, existen varias enfermedades peligrosas para las uñas y en consecuencia para tu salud.Es de extrema importancia conocerlas para garantizar su prevención. ¿Cuáles son estas afecciones?

Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre las uñas acrílicas

¿Cuáles son las causas principales de las enfermedades de las uñas?

causas principales
Otro de los orígenes de las enfermedades peligrosas para las uñas es el acúmulo de toxinas y productos químicos

Las enfermedades de las uñas son aquellas que cambian por completo la apariencia de las mismas. Es fácil darte cuenta de ello, observa si tienen otro color, se descaman o se rompen con facilidad. Además, podrás tener algún problema si notas que se han vuelto gruesas o que presentan ciertas ondulaciones. Todo lo anterior son síntomas de que algo no está bien, y, por tanto, deberás visitar un especialista.

Las causas de estas afecciones en las uñas son múltiples. Generalmente, se deben a una alimentación incorrecta o a la ausencia de vitaminas y minerales. Quizás los comestibles que estás ingiriendo en estos momentos se encuentran desnaturalizados por los métodos industriales. Por lo tanto, al prepararlos, elaborarlos o conservarlos ya no tendrán los nutrientes que necesitas para mantener la salud de tu cuerpo.

Otro de los orígenes de las enfermedades peligrosas para las uñas es el acúmulo de toxinas y productos químicos. Conservar la suciedad en esta parte del cuerpo y someterlas a la contaminación con químicos puede generar consecuencias. El estrés es una tensión que puede ser la causa de varios problemas de salud, incluyendo los de las uñas.

Ten en cuenta que existen grandes enemigos de tus uñas que debes tratar de evitar para prevenir enfermedades. Por ejemplo, el frío, sustancias alérgicas, el agua por tiempo prolongado o golpes. Además, puedes incluir en esta lista las manicuras agresivas o uñas artificiales. Muchos especialistas recomiendan que las mantengas bien cortas y no toques la cutícula, límite entre tu uña y la carne.

Existen varias enfermedades peligrosas para las uñas. Se definen rápidamente cuando notas algún cambio de coloración o textura en ellas. Los problemas en esta parte de tu cuerpo pueden ser un indicador de tu estado de salud general. Por lo tanto, presta especial atención si percibes alguna señal que indique la transformación de la apariencia saludable que deben tener. A continuación, podrás conocer 4 de las enfermedades más comunes y peligrosas para tus uñas.

Micosis, cuando tus uñas se desvanecen

Enfermedades peligrosas para las uñas   4
Micosis

La micosis es una de las afecciones más comunes. Es provocada por hongos y muy fácil de detectar. Por lo general, las uñas presentan una superficie blanca o amarillenta, que se va descamando. En algunas ocasiones se suelen separar y dejar formarse un polvo por debajo de ellas.

El tratamiento de la enfermedad sería con antifúngicos, es decir, con medicamentos para los hongos. Por ejemplo, naftalina, imidazoles, ciclopiroxolamina u otros, siempre bajo prescripción médica. Como alternativa, puedes emplear remedios caseros que te serán de extrema utilidad. El aceite del árbol de té en su estado más puro es un producto que ha demostrado su eficacia.

Quizás te has preguntado: ¿Qué problemas trae al organismo comerse las uñas?

Uñas encarnadas, ¡uy! ¡Cómo duelen!

Enfermedades peligrosas para las uñas   3
Uñas encarnadas

Esta enfermedad se caracteriza por la penetración de las uñas, habitualmente las de los pies. Suelen causar mucho dolor, pues crecen de forma lateral de manera anormal, causando heridas en la piel. Resulta importante que atiendas esta afección ya que pueden producir inflamación de los tejidos, infección o formación de granulomas. Lo anterior puede conllevar a daños que involucran ya no solo las uñas.

Los principales motivos de este tipo de enfermedad son un mal arreglo de uñas o un zapato muy apretado. El tratamiento es sencillo: colocar esta parte del cuerpo en remojo con sal y agua para limar. Además, debes emplear calzados que te queden holgados y no terminen su diseño en forma de punta. Mantén tus uñas con la longitud adecuada para evitar que vuelva a ocurrir.

Leuconiquia, ¿por qué aparecen esas manchas blancas?

Enfermedades peligrosas para las uñas   2
Leuconiquia

¿Qué es? Este nombre quizás no te parezca nada conocido, pero es una de las enfermedades más peligrosas de las uñas. Se presenta como pequeñas manchas blancas que se deben a diferentes motivos. Existe un dicho popular que su causa principal es la falta de calcio, pero esto solo es una leyenda urbana. Son lesiones generadas por golpes ligeros, cortes inadecuados o mordeduras.

Ten presente que si aparece un surco de lado a lado debes acudir al dermatólogo. Esto se justifica en que la causa de la afección quizás sea de fuerza mayor. Por ejemplo, la leuconiquia puede ser síntoma de enfermedades renales, anemias y otras más peligrosas. Por lo tanto, si observas alguna de estas señales busca a tiempo ayuda para comenzar un tratamiento médico.

La manera de actuar sobre esta afección se enfoca en el origen de su aparición y el tipo de leuconiquia que presentes. Si no involucra otros problemas, puedes esperar a que crezcan y cortar por la marca todas las manchas blancas. Resulta recomendable que cuides tus uñas diariamente. Esto lo puedes realizar con esmaltes saludables, cremas que las hidraten y limándolas.

Tienes que ver estos asombrosos modelos de uñas en tendencias para este verano

Paroniquia o uñero, ese dedo está bien feo

Enfermedades peligrosas para las uñas
Paroniquia

Seguramente, alguna vez has vivido la amarga experiencia de los uñeros. Consiste en una inflamación que se sitúa alrededor de las uñas, alterando toda su estructura. Es una enfermedad que causa mucho dolor, la zona se enrojece, se hincha y se torna caliente. Síntomas que dificultan caminar en el caso de que sea en los pies o poder realizar funciones con las manos.

Usualmente, aparece en personas que tienen mucho contacto con el agua o cuando se quita la cutícula de manera agresiva. El tratamiento de esta afección puede realizarse desde casa si no tiene mayores complicaciones. Podrás poner el dedo que está afectado en agua caliente con sal durante un tiempo de 15 minutos. Lo anterior, permite que todos los síntomas del uñero desaparezcan.

En el caso de que el método en casa no funcione, deberás consultar a un especialista para drenar el uñero. Quizás te indique antibióticos o cremas para luchar contra él. La señal de que ya estás mejorando demora en aparecer, debes mantener el tratamiento hasta el final. Resulta una de las enfermedades peligrosas para las uñas que se pueden evitar una vez conozcas sus causas.

Las uñas han cobrado un absoluto protagonismo en el mantenimiento de la salud del cuerpo en general. Después de consultar el artículo podrás notar que existen determinados problemas o situaciones que desencadenan enfermedades en ellas. Aunque están registradas miles de afecciones, 4 de ellas son comunes entre la población y fáciles de tratar a tiempo. Ya las conoces y puedes evitarlas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending