Ciclones, estragos que pueden ocasionar

Más de 35 millones de personas han muerto en las últimas décadas a causa de los ciclones. Estos desastre naturales dejan a su paso catástrofes que afectan el bienestar de muchos. Conoce sobre los huracanes más desastrosos de la historia. 

Quizás te has preguntado: ¿Qué es un ciclón y cómo se forma?

San Felipe-Okeechobee, uno de los ciclones con mayor recorrido en el atlántico

San Felipe-Okeechobee
Trayectoria del ciclón San Felipe-Okeechobee

Este huracán fue detectado por primera vez en el Atlántico tropical el 10 de septiembre de 1928 en Sotavento. Días después, con categoría cuatro, golpeó directamente a Puerto Rico. Siguió hacia Bahamas, Florida y arribó a Carolina del Norte. Tras su paso, provocó muchas muertes. En el lago Okeechobee  ocurrieron marejadas de 6 a 9 pies que inundaron toda el área. Se estima que murieron en la Florida 1836 personas, más 312 en Puerto Rico y 18 en las Bahamas

Pauline, uno de los ciclones más devastadores de México

Pauline
Destrozos del ciclón Pauline en México

Pauline llegó a tocar tierra en el Estado de Chiapas, México; destruyendo las ciudades de Puerto Escondido y Acapulco. Fue un huracán de categoría cuatro que dejó más de 150 mil damnificados. Cifras de la Cruz Roja afirman que provocó la muerte de 400 personas tras su paso del 5 al 10 de octubre de 1997. También dejó un daño de $10 mil millones USD para el territorio. Todos estos problemas ocasionados lo llevaron a alcanzar el puesto número 10 de los desastres naturales más devastadores de México.

Conoce Madagascar, una isla sorprendente

Mitch, el peor huracán del siglo XX

Mitch
Trayectoria del ciclón Mitch

Mitch fue clasificado como el peor de todos los ciclones del siglo XX. Comenzó a desarrollarse el 22 de octubre de 1998, al suroeste del mar Caribe. Sus vientos alcanzaron los 290 kilómetros por hora con los que llegó rápidamente a la categoría 5. Ya con esta intensidad se desplazó por Centroamérica atravesando la península de Yucatán.  Pasó hasta el sur de la Florida, las islas Británicas e Islandia. 

Dejó a su paso al menos 18 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. La mayoría de ellas fueron causadas por inundaciones que lo llevaron a convertirse en el segundo más mortífero del Atlántico. Fueron damnificados unas 3,4 millones de personas y causó enormes daños materiales. 

El ciclón Katrina deja sumergida bajo el agua a Nueva Orleans

Ciclones 4
Inundaciones del ciclón Katrina en Nueva Orleans

Fue responsable de un aproximado de 1836 muertes, al menos 1577 en Luisiana, 238 en Mississippi y 14 en la Florida. Dejó alrededor de 1,5 millones de damnificados y más de 100 mil millones de dólares. Debido a esto, Katrina es uno de los ciclones más devastadores de la historia de Estados Unidos. También es el número seis en los más intensos que han sido registrados en el Atlántico.

Se convirtió en huracán mucho antes de tocar tierra el 25 de agosto de 2005 cerca de Miami Dade. Luego de alcanzar la categoría cinco se dirigió a Luisiana, Mississippi y al suroeste de Alabama. El Estado de Nueva Orleans fue el que recibió las mayores inundaciones de todo el país. Katrina salió del territorio nacional el 31 de ese mismo mes.

Jeanne, el peor huracán en azotar Haití 

Ciclones 3
Jeanne, el peor huracán en azotar Haití 

La primera región en golpear fue Puerto Rico el 15 de septiembre de 2004. Antes de su llegada a República Dominicana se fortaleció tornándose realmente peligroso el 25 del mes mientras se dirigía a las Bahamas. Aunque se debilitó mientras pasaba por los Estados Unidos, causó grandes desastres en los primeros lugares. Sus lluvias causaron inundaciones mortales y desplazamientos donde 3000 personas perdieron su vida y 200.000 quedaron sin hogar

El huracán María y su paso por el Caribe y Estados Unidos

Ciclones 2
Huracán María y su paso por el Caribe

María tocó tierra como huracán de categoría cuatro el 20 de septiembre de 2017 en Puerto Rico. Es conocido como el más letal de la historia del país. Este ciclón ha creado una gran controversia a través de los años. Aún en la actualidad no se tiene claridad sobre el número real de sus víctimas. El gobierno del país reconoció un total de 1500 muertes, pero un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que eran muchas más. Tras su paso por los territorios de Dominica, Puerto Rico, Estados Unidos,  Haití, y las islas Vírgenes dejó 4727 muertes. 

Te mostramos los documentales impactantes que quizás no te atrevas a ver

Dorian, uno de los ciclones más devastadores en las Bahamas

Ciclones
Dorian, uno de los ciclones más devastadores en las Bahamas

Una de las temporadas con el récord histórico por el mayor número de ciclones y la magnitud de sus desastres fue en 2017. Pero el huracán más fuerte del Atlántico en registrar un impacto en tierra fue Dorian en 2019. Sus vientos alcanzaron los 350 kilómetros por hora en su punto máximo y las marejadas llegaron hasta los siete metros de altura. Durante su paso por las Bahamas bajó su velocidad y estuvo casi estacionario durante 36 horas destrozándolo todo. Destruyó hogares, carreteras, infraestructuras energéticas, etc. 

Ahora conoces más de estos temidos fenómenos naturales y su historia. Los desastres que han causado son devastadores y muchos tardan años en recuperarse. Para algunas personas significa la pérdida de todas sus posesiones, para otras, el fin de sus vidas. Los daños a la economía de los países son considerables. Los estragos que provocan son inmensos y, en muchos casos, incontables.  

Deja una respuesta