6 cosas que necesitas saber si te quedas encerrado en un ascensor

Una de las mayores fobias de las personas es quedar encerrado en un ascensor. Este es uno de los medios de transporte en edificios más utilizados del mundo. Para muchos es simplemente una necesidad usarlos, pero siempre viven con el miedo de tener un accidente. Aquí te traemos datos importantes que cambiarán tu perspectiva y te permitirán volver a usarlos sin miedo.

Por si no lo sabías el miedo a volar puede ser superado… Mira por qué

¿Qué probabilidades hay de quedar encerrado en un ascensor?

encerrado en un ascensor 3
Puede ocurrir por algún fallo de sus componentes mientras se encuentra en movimiento

Las probabilidades de quedar encerrado en un ascensor son prácticamente nulas. Cuentan con un gran sistema de seguridad que no permite que se pongan en marcha si algo no marcha bien. En los casos en los que se detiene es por cortes de corriente que por lo general no duran mucho tiempo. Otra ocasión en la que puede ocurrir es por algún fallo de sus componentes mientras se encuentra en movimiento. 

El cuadro de maniobra del ascensor siempre antes de arrancar hace un chequeo previo para detectar cualquier tipo de falla. Al encontrarse algún problema este se bloquea y no permite que sus usuarios lo utilicen. Un ejemplo de ello puede ser el mal funcionamiento de alguna puerta. Si esto sucede el ascensor no funcionará. 

¿Un ascensor detenido puede caerse?

Una de las preguntas que más surgen en nuestra mente al pensar en un ascensor detenido es “¿Se puede caer?” La respuesta es muy sencilla: es totalmente imposible. Todos los elevadores modernos cuentan con sistemas de seguridad que impiden su caída. Los frenos automáticos son el elemento fundamental para que esto no suceda y todos cuentan con ellos. Esta no debería ser una de tus preocupaciones ya que solo sucede en películas de ficción.

Pedir ayuda si quedas encerrado en un ascensor: pasos a seguir

encerrado en un ascensor 2
Lo primero que deberás hacer es presionar el botón de emergencia o botón de alarma

Ante esta situación lo primero que deberás hacer es presionar el botón de emergencia o botón de alarma. Al pulsarlo automáticamente el intercomunicador del elevador se activará y te pondrá en contacto con las autoridades. Los técnicos de seguridad te responderán y te darán las instrucciones que debes seguir. Estas son las más importantes ya que podrías o no facilitar la puesta en marcha del ascensor.

Si no recibes respuesta o el servicio se encuentra descompuesto, llama desde tu móvil al teléfono de emergencia. Puede que no tengas cobertura dentro de la cabina. De ser así,  vuelve a pulsar el botón varias veces o emite sonidos fuertes. Esto llamará la atención de las personas cercanas y ellos podrán realizar las llamadas pertinentes. Como ves, hoy en día existen muchas formas para comunicarte con el exterior y recibir auxilio. Así que puedes conseguir la ayuda que necesitas sin que cunda el pánico.

Te enseñamos la verdad que se oculta tras la cámara de tu teléfono

Al quedar encerrado en un ascensor ¿Es posible mantener la calma?

Al ser una situación tan poco común es normal que comiences a sentirte nervioso. Pero necesitas mantener la calma y no asustarte, ya que te has quedado encerrado por tu seguridad. Suena como algo completamente absurdo de cumplir, pero es posible. Ponerte cómodo, cerrar los ojos, respirar profundo y pensar en cosas agradables te ayudarán a permanecer tranquilo. También utilizar tu móvil para entretenerte es una excelente opción. Puedes chatear, jugar algo o hablar con un familiar o amigo a través de una llamada. Contribuir a mantener serenos a los demás es una buena forma de ocupar tu mente. Puedes conversar con ellos, pero evita siempre el movimiento. 

¿Hay suficiente aire dentro de un ascensor cerrado?

Muchas personas, al quedar encerradas, tienen miedo a no tener suficiente aire para respirar. Esto no es un problema en el elevador incluso si más personas aparte de ti se encuentran dentro. Los ascensores cuentan con rejillas de ventilación que permiten la circulación del aire para evitar problemas de respiración en sus usuarios.

Debes estar siempre listo, estos son los medicamentos que no pueden faltar en tu botiquín

 Si un ascensor se ha detenido ¿Es seguro intentar salir por mi cuenta?

encerrado en un ascensor 1
Lo más recomendable es esperar por profesionales que te permitan una salida segura

Algo fundamental a tener en cuenta al quedar encerrado en un ascensor es no intentar salir. Los expertos recomiendan que jamás lo intentes por tu propia cuenta. Forzar las puertas puede provocar daños en el sistema agravando el problema. Incluso puede causar daños irreparables o desencadenar un accidente. Tampoco debes aceptar ayuda de personas o vecinos inexpertos que se encuentren fuera. Lo más recomendable es esperar por profesionales que te permitan una salida segura.

Con las tecnologías actuales y la modernización de los sistemas de seguridad en elevadores ya no tienes que tener miedo. Cada vez las posibilidades son menos ante la opción de quedar encerrado en un ascensor. Si alguna vez te llega a pasar, ya sabes que no corres ningún peligro y cómo debes actuar.

Deja una respuesta