INSÓLITO: Científicos logran crear cristales de tiempo

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Tübingen, en Alemania hicieron un descubrimiento insólito. Hallaron una forma de crear cristales de tiempo. Esta es una nueva fase o estructura de la materia que hace que el cristal esté en la cuarta dimensión, específicamente, el tiempo. Esto es además del espacio.

El estudio se llevó a cabo a pesar de las muchas fluctuaciones externas que sufrió, de forma particular, de los distintos sistemas físicos de las partículas. Esta invención fue gracias al nuevo estado de la materia, presentado por el Premio Nobel de Física Frank Wilczek. Wilczek fue el descubridor del anteriormente mencionado nuevo estado.

Mira aquí como es la expedición Oceanía Mar Azul. Los científicos buscan jóvenes para recorrer el mundo

Primera aparición en el 2012

cristales de tiempo
Primera aparición

Los cristales de tiempo hicieron su primera aparición en el año 2012. La diferencia principal con respecto a los normales es en su estructura. Es una forma de hacer un patrón de átomos en la cuarta dimensión. Ellos siguen una forma repetitiva a través del espacio. Este tipo de cristal se caracteriza por realizar un movimiento estable y similar en el tiempo.

El trabajo mencionado fue publicado en la revista Physical Review y es catalogado como uno de los más importantes del mundo en cuanto a física se refiere. En él, los investigadores de la UGR demostraron que existen transiciones a unas etapas dinámicas que hacen surgir fluctuaciones un tanto extrañas de los sistemas físicos. Ello provoca traslaciones de la simetría en el tiempo.

Simulaciones científicas de los cristales de tiempo

cristales de tiempo 2
Simulaciones científicas

Para la realización de las simulaciones del trabajo se accedió al superordenador PROTEUS. Este pertenece al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la UGR. Es uno de los ordenadores más potentes del mundo con altos niveles de procesamiento y almacenamiento. Este hecho ha desafiado a todos los físicos y filósofos de la antigüedad.

No te lo vas a creer, científicos hallan partículas de plástico en la nieve que cae en el Ártico.

La relatividad y los cristales de tiempo

Según la teoría de la relatividad de Albert Einstein el tiempo es algo flexible que está muy relacionado con el espacio. Sin embargo. La unión no es total, y se debe a que el tiempo es espacial en bastantes puntos. Según los investigadores de la UGR, a pesar de que puedes moverte en distintos puntos del espacio, no tienes la posibilidad de viajar al pasado. Ésta fue la motivación del estudio.

En la construcción de los cristales de tiempo, los chicos de la UGR lo hacen por una vía un poco nueva. Se basan en la observación de las rupturas de la simetría y traslaciones de los distintos sistemas de partículas. El conjunto de transiciones se le llama DPTs y trazan trayectorias que están sujetas a fluctuaciones. Existen algunas variables que se pueden observar, como la corriente de las partículas.

Lo que ellos hicieron fue un análisis espectral para demostrar que existía una relación entre los cristales de tiempo y los DOTs. Las transformaciones son microscópicas y en el futuro se puede implementar en la tecnología inteligente. Formando agrupaciones, le permitieron dar estabilidad al cristal temporal y aplicarlo en la vida práctica.

Para que conozcas te mostramos los restos humanos más antiguos son encontrados fuera de África por científicos

La simetría y los cristales de tiempo

cristales de tiempo 3
Simetría

Debido a las observaciones, el modelo que propuso el equilibrio se logra en una fase de transición de los cristales de tiempo. En ella se rompe la simetría de la traslación temporal y se ve cierta rigidez. A partir de ahí es de largo alcance. La finalidad del trabajo es el poder crear cristales de tiempo en los laboratorios a partir de fluidos coloidales, mediante trabajos ópticos y bajo el efecto de campos de empaquetamiento externos, que se generan con el uso de pinzas ópticas.

Desde el punto de vista científico, se abrió un camino casi nuevo para entender el tiempo y las simetrías que presenta, además de que se puedan aplicar de forma práctica: crear cristales de tiempo. Esto es relevante en el campo de:

  • Metrología.
  • Diseño de relojes con más precisión.
  • Computación cuántica.

Los cristales se usan para representar estados y hasta para diseñar ordenadores cuánticos que sean más vigorosos ante la falta de coherencia. Todo ello lleva adelante a las posibilidades tecnológicas actuales. Este trabajo causó gran revuelo entre la comunidad científica, ante lo novedoso del asunto y la posibilidad de aplicarlo de forma práctica. Los cristales temporales ya no son una fantasía, hoy día son cristales de tiempo.

Deja una respuesta