¿Por qué las moscas son tan molestas e interesantes?

¿Cuántas veces has entrado en desesperación por tener tu hogar rodeado de moscas por doquier? Quizás no sepas qué hacer ante su presencia, si dejarlas por todos lados, espantarlas o matarlas. 

Son muy pocas las personas que se interesan por conocer acerca de estos ruidosos insectos. En el siguiente artículo encontrarás información sobre ellos que te resultará muy interesante. Continúa leyendo y descubre increíbles detalles sobre las moscas. 

Mira que asombrosos estos 7 animales creados por el hombre

¿Por qué las moscas son tan molestas?

las moscas son tan molestas 1
Mosca vista frontal

Las moscas son el insecto más común de todo el planeta, abundan en cualquier rincón del mundo. La mayoría de las personas consideran que se trata de bichos muy fastidiosos, ya sea por su zumbido o porque son poco higiénicos. Sobre por qué las moscas son tan molestas versaremos a continuación. 

¿Por qué las moscas son dañinas para la salud?

Si has observado bien, las moscas no tienen boca para morder o masticar los alimentos. Esta función la realizan a través de una trompeta pequeña que les permite succionar las comidas en estado líquido. Por tanto, cuando se trata de alimentos sólidos, estas escupen saliva para descomponer el alimento y, de esta forma, poder ingerirlo.

Por dicha manera tan peculiar de comer, las moscas contaminan nuestros alimentos con su saliva. Además, suelen defecar en el mismo lugar donde consumen sus comidas. 

Sumado al factor anterior está el hecho de que estos insectos se posan en sitios poco higiénicos donde encuentran alimentación y cobijo.  Puedes hallarlas en: 

  • Lugares con muy poca higienización y escasa limpieza.
  • Basureros o lugares con comidas en descomposición.
  • Cadáveres descompuestos.
  • Heces fecales de animales.

Por ello, trasladan en sus patas todo tipo de gérmenes, bacterias y enfermedades hasta nuestra comida. De ahí que constituyan una fuente constante de patologías digestivas.

¿Por qué molesta tanto el ruido de las moscas?

Uno de los factores que tienta a que las personas rechacen grandemente a las moscas es su zumbido constante. Este ruido lo hacen, como la gran mayoría de los insectos, para buscar pareja o comunicarse entre ellas. 

El hecho de que a los humanos les moleste es un factor psíquico, ya que, al ser dañinas para la salud, rechazamos todo lo que representan. Aun así, ese aleteo 200 veces por segundo altera el aire. Tanto que llega a los oídos como un ruido desesperante por su continuidad.

¿Por qué se posan las moscas en nuestro cuerpo?

Seguramente te ha sucedido muy a menudo que estás tranquilo en casa y hay una mosca que no se te para de posar encima. La espantas constantemente y ella regresa cada vez. ¿Por qué hacen esto? 

Resulta que las moscas se sienten atraídas por el calor y el sudor que desprende el cuerpo humano. Al tratarse de insectos de sangre fría, solo pueden adquirir el calor de fuentes externas y, acercándose a tu cuerpo, lo consiguen.

Realmente impactante, los perros y las emociones. Estos animales son capaces de oler nuestras emociones y cambiar su estado de ánimo

¿Por qué resultan interesantes las moscas?

las moscas son tan molestas 2
Mosca en detalle

A pesar de los múltiples factores que te hacen odiar a las moscas, también existen elementos interesantes sobre ellas. En las siguientes líneas te damos los detalles. 

Importancia de las moscas

Como cualquier otro animal, las moscas tienen una razón de existencia, ellas son de vital importancia para la naturaleza. 

Su principal función es la de ayudar a eliminar la materia orgánica descompuesta de una forma más rápida. Si estas no existieran, las descomposiciones solo serían suprimidas por bacterias y hongos de manera muy lenta y se acumularían muchas enfermedades.

Dato curioso sobre las moscas

Las moscas duran muy poco y, a lo largo de sus vidas, llegan a poner 2 000 huevos. Es por ello que existen tantas.

Otro factor curioso es por qué no se alejan, aunque las azores. La respuesta es simple, las moscas no se separan más de 100 metros del lugar donde nacieron. Así que, con espantarlas, no solucionarás el problema. 

Cómo combatir a las moscas

Aunque para muchos sea cruel eliminar a las moscas, tenerlas en el hogar afecta tu salud. Además, como ya te explicamos, con azorarlas no resuelves el problema. A continuación te explicamos algunas formas de eliminarlas, incluso con remedios caseros.

Cómo eliminar moscas de forma natural

Es muy sencillo, las moscas buscan la suciedad. Si tienes tu hogar limpio e higienizado, sobre todo la cocina y el baño, es posible que no vengan a molestarte. Elimina su hábitat y así acabarás con ellas.

Elimina moscas de forma profesional

En muchas ocasiones, la limpieza no soluciona del todo la exterminación de las moscas. Por ello tenemos que recurrir a productos o equipos comercializados para este fin. Podemos encontrar los insecticidas y los dispositivos insectocutor e insectocaptor. Ambos atraen a las moscas mediante la luz ultravioleta que emiten.

No lo dejes de ver, te enseñamos aquí los animales que más saltan en todo el mundo

Remedios caseros para eliminar las moscas

las moscas son tan molestas 2
Mosca posada

Los siguientes remedios que te mostramos no eliminan a las moscas, pero las mantienen alejadas.

  • Coloca ajo por varios lugares de la casa. Solo quítales la cáscara para que el olor las aleje. Las moscas no soportan el aroma que desprende dicho producto.
  • Coloca en el hogar plantas aromáticas como la lavanda o albahaca. Su fragancia mantendrá alejadas a las inquilinas y le dará un perfume agradable a toda la casa. 
  • Mantener ventanas y puertas cerradas. Esta plaga, por lo general, ocurre en primavera o verano, meses de calor. Con lo cual, también puedes utilizar mosquiteros para no hermetizar tu hogar.
  • El vinagre blanco resulta muy útil en la limpieza como desinfectante de objetos, a su vez, ejerce como insecticida.
  • Prepara tu propio matamoscas usando un pomo plástico desechable.

Espero que en este artículo hayas aclarado tus dudas y sepas por qué las moscas son tan molestas. Intenta mantener tu casa libre de moscas para evitar enfermedades y tener una higiene correcta.

Deja una respuesta